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domingo, 13 de diciembre de 2015

VII Carrera de la Solidaridad

Este fin de semana he participado en la VII edición de la Carrera de la Solidaridad, una carrera con fines solidarios y que en esta ocasión colaboraba con Unicef, Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, además de la recogida de juguetes, material escolar y alimentos no perecederos.

Es la tercera ocasión que participo en esta carrera, una carrera que me gusta mucho por el hecho de la solidaridad y del ambiente pre-navideño que se vive en ella, además de que correr por la Casa de Campo, aunque sabes que siempre es duro, es muy gratificante por toda la naturaleza que te rodea.

El pequeñajo y yo con Papa Noel de fondo
La organización de la carrera, hay que reconocer que es una de las más modestas en las que suelo participar, pero debemos tener en cuenta que es una carrera que se organiza para recaudar fondos, por lo que en cuantos menos gastos se incurra, más dinero se obtendrá para los fines solidarios. Aún así, en la bolsa del corredor te regalan una camiseta técnica, tienen dos puntos de avituallamiento en la carrera, y al final tienes bebida isotónica, agua y plátano, aparte de obsequios de los patrocinadores.

Camiseta y dorsal para la carrera
El recorrido como ya os he comentado es por la Casa de Campo, y como suele ser habitual en las carreras que se hacen por aquí, es un recorrido durillo, con dos subidas con bastante pendiente, además de largas, sobre todo la primera de ellas, que está en torno a un kilómetro. A eso hay que sumarle un par de kilómetros que se hace por camino de arena, gravilla y piedra, que a mi especialmente se me hace bastante incómodo. Por suerte, como he indicado al principio de la entrada, es la tercera edición que corro, además de que es una zona a la que suelo ir a entrenar con la bici, por lo que el tramo de asfalto lo conozco bastante bien.

Recorrido de la VII Carrera de la Solidaridad
Lo malo de esta carrera (de cara a recaudar fondos), es que coincide en el mismo fin de semana con la carrera de Papa Noel y con la carrera de las Empresas, que tienen bastante más tirón, lo bueno de cara a los corredores, es que eso hace que no sea una carrera masificada y que se pueda correr muy a gusto durante todo el recorrido.


Listos para empezar
La carrera empieza con tres kilómetros de falso llano, en los que los dos primeros la subida es constante ganando 33 metros, para luego tener el tercer kilómetro en el que el falso llano es de bajada, aunque en este caso más leve, ya que solo se pierden 9 metros de altitud. En esos tres kilómetros el tiempo fue de 15:40, a un ritmo medio de 5:13 min/km.

Del kilómetro 3 al 4 entrabamos en la parte más dura del recorrido, una constante subida en la que ganábamos 36 metros de altitud. En ese tramo siempre se empiezan a ver a las primeras personas andando, y este año incluso un chico se dio la vuelta y dio por terminada su carrera. Pasé por el kilómetro 4 con un tiempo de 21:09, por lo que mi tiempo en ese kilómetro fue el peor de todo el recorrido 5:28 min/km.

Al final de la cuesta se gira a la izquierda dejando el asfalto y empezando nuestro recorrido por el camino de arena, gravilla y, como he indicado antes, también alguna que otra piedra. Justo es ese giro primer avituallamiento, donde se nota los pocos participantes que eramos y lo modesto de la carrera, solo una mesa de avituallamiento y tres personas dando las botellas, y aún así, no había aglomeraciones.

Desde ese momento nos esperaban algo más de dos kilómetros por ese terreno, que como ya os he comentado antes no me siento nada cómodo, de hecho del 4 al 5, siendo un terreno prácticamente llano, mi tiempo fue de 5:26 min/km, es decir, había hecho casi el mismo tiempo en el kilómetro de subida en asfalto, que en el kilómetro llano en camino de gravilla. El paso por el kilómetro 5 fue de 26:35, por suerte del kilómetro 5 al 6 me noté más cómodo con el terreno y conseguí un mejor ritmo 5:17 min/km. Comodidad con el terreno y que los entrenamientos de fondo se notan, y como me suele pasar empiezo a sentirme mucho mejor en torno a la media hora. Sin duda es una muestra muy clara del motor diésel de fondista que llevo dentro.

Altimetría
Cerca del kilómetro 7 dejamos el terreno de arena y volvimos al asfalto, lo primero que nos encontramos es una bajada muy pronunciada, en la que en menos de un kilómetro descendemos 15 metros de altitud, para en una distancia similar volver a recuperar esos 15 metros. Esa ayuda del terreno se nota en el crono, e hice el kilómetro 7 en 4:55 min/km, siendo el paso por ese kilómetro de 36:47, el kilómetro 8 a pesar de la subida lo hice en 5:07 min/km, para un tiempo acumulado de 41:55. Antes del kilómetro 8 nos encontramos con el punto de avituallamiento que habíamos pasado en el kilómetro 4, por lo que teníamos la oportunidad de tomar una nueva botella de agua, aunque en mi caso no tomé.

Desde el kilómetro 8 el terreno se volvía muy favorable, tanto que del kilómetro 8 al 9 se descienden 22 metros y desde el 9 al 10 se descienden 35 metros, por lo que es un buen momento para, si tienes fuerzas, apretar el ritmo, eso sí, con cuidado de no lanzarse demasiado y correr el peligro de lesionarse, que las bajadas son muy traicioneras. En mi caso, me encontraba bastante bien de fuerzas, debo reconocer que estaba disfrutando bastante corriendo ese día, por lo que apreté el ritmo haciendo los dos últimos kilómetros a un ritmo 4:45 min/km y 4:17 min/km respectivamente, para terminar la carrera en un tiempo de 50:57, a un ritmo medio de 5:06 min/km.


El pequeñajo y yo tras cruzar la meta
Para esta carrera no me había planteado bajar de 50 minutos, primero porque le tengo un poco de respeto a los recorridos por la Casa de Campo, y segundo, porque desde el Medio Maratón de Córdoba del pasado 29 de noviembre solo había salido a correr un día, así que no tenía del todo claro como me iban a responder las piernas, aunque ya comprobé que me respondieron bastante bien. Lo que si tenía en mente era mejorar los tiempos de las pasadas ediciones 53:35 en el 2013 y 52:12 en el 2014, y eso lo conseguí. Para una próxima edición al motor diésel deberé de ponerle un turbo y ya bajar de los 50 minutos.


Collage de fotos de la carrera

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