Siguiendo
un poco con el documental que os comentaba la semana pasada, Running: la gran obsesión, hoy quiero hablaros de algo a lo que en el documental se hace
referencia en varias ocasiones, y que a mi modo de ver, sobre todo en el caso de
Ivan Raña, de una manera no muy positiva. Me refiero a la unión running y redes
sociales, o lo que también es conocido como el Social running.
Creo
que todos estaremos de acuerdo en que internet, en general, ha cambiado la forma
de vivir de la gente, ya no hace falta ir al banco a hacer una transferencia o
pagar un recibo, ni ir a la agencia de viajes, ni ir a comprar ropa, u otras
cosas que hacíamos antes de una manera, y que internet nos permite ahora
hacerla de otra. A ese respecto, las redes sociales, también han modificado
nuestra manera de socializar, de conocer gente que está a kilómetros de
distancia, y lo más importante, nos permite conocer gente con nuestras mismas
aficiones, como es el caso del running.
No
hay duda, como ya he comentado en anteriores ocasiones, que el running está de
moda, basta con salir a correr cualquier día, y casi a cualquier hora, y te
encontraras con otros locos, que como tú, comparten la afición por correr. En
paralelo al auge del running, se está viviendo el auge de las redes sociales,
una forma de socializar, que ha traspasado la frontera de lo personal, para ir afianzándose
en unos determinados sectores de nuestra vida como es el caso de la afición por
correr, de tal forma, que con ese corredor que nos cruzamos, no solo tenemos en
común que corremos, si no que, con muchos de ellos, también tendremos en común poseer
perfiles en redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o Twitter.
Como
decía al comienzo de la entrada, Iván Raña, a mi modo de ver, no hacía una
buena crítica de las redes sociales. En parte, estoy de acuerdo con él, en el
sentido de las frases que se ven en muchos perfiles, y que, como ya os comenté, a mí me parecen
bastante destructivas, y también estoy de acuerdo, en qué
muchas veces el seguir a determinados perfiles en las redes sociales, te puede
llevar a imitarle o tomarlo como referencia, siguiendo ejemplos que son más
destructivos que constructivos. Pero eso, ¿es culpa de las redes sociales, o de
cada uno de nosotros?, en la vida real, fuera de internet, han existido,
existen y existirán, las personas que suponen una mala influencia, y está en
nosotros, en nuestra capacidad, el saber hacer una criba, y buscar personas o
perfiles de redes sociales, que nos ayuden a crecer.
Por
otro lado, hay un aspecto que crítica Iván Raña en lo que no estoy de acuerdo,
y es el ansía de los corredores de querer compartir sus entrenamientos, sus
carreras, sus logros, ¿de verdad es malo eso?, yo no lo veo como algo negativo.
En mi caso, los que me seguís desde hace tiempo lo sabéis, el blog surgió para
contaros como iba a preparar mi primer maratón, y a raíz de eso, a lo largo de
los años he ido compartiendo con vosotros otros temas que he ido conociendo y/o
aprendiendo, además de por supuesto, compartir mis experiencias. Al blog se le
fue uniendo Facebook, Twitter e Instagram, y lo único que he hecho ha sido
trasladar a estas redes sociales lo que cuento en el blog, es decir, mis
entrenamientos, mis retos, mis experiencias. Al fin y al cabo, lo único que he
hecho, o que hacemos en general los que usamos las redes sociales, es usar las
herramientas que internet nos pone en la mano para socializar, igual que usamos
internet para otro cientos de cosas.
Las
redes sociales para mi tienen dos direcciones, una lo que tu compartes, lo que
tu expones en tu perfil, y otra, lo que comparten las personas a las que
sigues. Al respecto de lo primero, como he indicado anteriormente, yo expongo
mis entrenamientos, mis retos y mis logros o fracasos, en general mi
experiencia y mi forma de vivir el mundo del running. Todo ello no lo hago
buscando ser un ejemplo o una motivación para los demás, lo cual no quiere
decir que si mi perfil le puede ayudar a alguien a motivarse positivamente me
alegro, sino que es una forma de llevar un seguimiento de mi preparación, como
si fuese un diario digital de los avances que voy logrando y de los retos que
voy superando. Respecto a las personas que sigo, no voy a extenderme, ya
conocéis mi filosofía, así que os podéis imaginar el tipo de perfil al que
sigo.
Dejando
a un lado los perfiles de corredores populares que convierten el running en una
obsesión, e intentan ser un ejemplo “positivo”, personalmente no veo nada malo
en que una persona se haga un selfie, y lo cuelgue junto con los kilómetros que
ha corrido, o el ritmo que ha llevado, sinceramente me parece fenomenal, igual
que también me parece positivo, que te dejen o dejes algún comentario de ánimo
cuando las cosas no salen como esperas, o atraviesas una lesión, que te pregunten,
que te motiven, o incluso que te corrijan. Y obviamente, si te has propuesto un
reto, y lo has conseguido, que menos que gritarlo a los cuatro vientos, para
que la gente se entere, y hoy en día, que mejor forma que hacerlo que a través de
las redes sociales.
Quiero
cerrar la entrada, con lo que para mí, es una de las partes más importantes de
las redes sociales, y es la posibilidad de conocer a otros corredores, la posibilidad
de acudir a quedadas de entrenamientos que se promueven en las redes sociales,
la posibilidad de conocer en una carrera a ese corredor al que sigues/ o te sigue,
la posibilidad de compartir kilómetros, en definitiva, la posibilidad de desvirtualizar y hacer
social running, más allá de las redes sociales.
Hola Manu.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones, pero no en todo, y me explico. Tu utilizacion de las redes sociales me parece perfecta y como sabes, te sigo en este blog. Creo que exponer tus experiencias, logros, retos y conocimientos nos entretienen y enriquecen a los que te leemos. Pero, ¿ no crees que existe mucho "postureo" en esto del running? Selfies en cada entrenamiento, a todas horas luciendo conjuntos y nuevas zapas y un cuerpo divino... Está claro que somos muchos los que compartimos esta aficion , y entre ellos se ha colado algunos que se han subido al carro de la "moda del running" y utilizan las redes sociales para demostrar que están a la última...
Yo soy de esos que hace tiempo salíamos a correr, luego a hacer "footing" y ahora "running". Todavía me sigo divirtiendo con ello y es mi mayor motivación. No tengo nada contra el postureo ni las redes sociales, pero como has dicho alguna vez, que el running no se convierta en tu obsesión ni "compartir" tu única motivación.
un saludo
Hola Roberto,
EliminarCierto, en esto del running existe mucho postureo, no solo están los obsesivos, sino que como bien dices hay much@s que, a mi modo de ver, practican running porque está de moda, y utilizan las redes más como una pasarela de modelos que para compartir experiencias. No tengas duda de que cuando hablaba en la entrada de hacer criba, también me refería a este tipo de perfiles, de postureo que a mí, personalmente, no me aportan nada.
Y totalmente de acuerdo con tu último párrafo, entrenar para un reto, o simplemente correr por disfrutar de cada zancada debe ser la verdadera motivación, y las redes sociales deben ser una consecuencia de nuestra afición, no el motor.
Un saludo, y gracias por leerme.