miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Grupo de runners o runner solitario?

La mayoría de los corredores, entre los que me incluyo, empiezan en esto del running siendo solitarios, pero según va pasando el tiempo, no podemos evitar nuestra vena social, y terminamos buscando grupos con los que pasar tiempo y compartir kilómetros, un grupo con el que sentir que formas parte de un grupo, en el que compartir no solo los kilómetros, sino también experiencias, objetivos, momentos de sufrimiento, y sobre todo de disfrute.


Por mi experiencia, lo más curioso es la diversidad que se da en estos grupos de entrenamiento, gracias a nuestra afición, vamos a coincidir con personas con las que, en nuestro día a día, no hubiésemos coincidido, pero eso no es un obstáculo, al revés, te demuestra lo humildes que nos volvemos cuando compartimos una afición, cuando compartimos un sufrimiento, y unos logros.

En mi caso, debo de decir que no me falta fuerza de voluntad a la hora de salir a entrenar, y muy pocas veces, por no decir ninguna, me he quedado en casa vagueando, cuando debería de haber ido a entrenar. Pero para las personas que carecen de fuerza de voluntad, el ir a entrenar con un grupo será muy positivo, ya que no dudaran a la hora de ponerse la ropa de correr y las zapatillas y acudir a su cita con sus compañeros de afición.

Un grupo de entrenamiento, nos va a ayudar a estar más motivados, y nos va a ayudar a exprimirnos un poco más en cada entrenamiento, lo que ayudará a que mejoremos más rápido. A mí me ha pasado, como he dicho anteriormente, no me falta fuerza de voluntad para salir a entrenar, pero eso no quiere decir que todos los días vaya con las mismas ganas de esforzarme, por lo que hay sesiones que en lugar de apretar, me dejo llevar, y lo noto en mis ritmos, ya sean series, rodaje o fondo. En el caso de los entrenamientos en grupo, siempre añades un plus a tu entrenamiento, aprietas los dientes para hacer la última serie lo más rápido posible, o en un rodaje vas dentro de un grupo y ves que su ritmo empieza a ser más fuerte que el tuyo, pero tu insistes en avanzar, en mantenerte dentro del grupo, o en ceder la menor distancia posible, esforzándote y dando un poco más, demostrándote a ti mismo que puedes dar un poco más, lo cual si entrenas solo, es mucho más difícil de hacer.

En un grupo de entrenamiento, sobre todo si está dirigido por algún profesional, vamos a mejorar como corredor, no ya solo en ritmos, sino que también se trabajan otros aspectos de la carrera como la zancada, la técnica de carrera, o el trabajo funcional. Al respecto de los ritmos, debemos ser sinceros con nosotros mismos, ya que habitualmente los grupos se organizan por ritmo, y aunque está bien esforzarnos para salir de nuestra zona de confort, no ganamos nada si nos metemos en un ritmo al que no somos capaces de ir, ralentizaremos al grupo, y no mejoraremos. 

Al correr en grupo, también debemos tener en cuenta una serie de aspectos, como es no estorbar a los compañeros, y que todo el mundo tenga su espacio, además de estar atento por si un compañero tiene problemas, se queda muy atrás, y también preocuparnos de avisar en caso de que haya obstáculos como baches, mobiliario urbano, peatones…

Pero por el hecho de correr en grupo, no quiere decir que correr en solitario sea peor, al correr en solitario, puedes establecer un plan y unas rutinas de entrenamiento, que cumplirás de manera más rigurosa, puedes entrenar dónde, cómo y cuándo quieras, ya que no dependes de nadie más, lo que te ofrece una libertad, que el entrenar en grupo no da.

Respecto a una u otra modalidad, no hay una opción mejor que otra, para mí, el correr en grupo cuando son sesiones de rodaje o series cortas, es muy positivo, ya que de esta forma conseguirás hacer entrenamientos de mayor calidad. Otra cosa son las sesiones de fondo, esas sesiones son buenas para entrenar no solo físicamente, sino, también mentalmente, y eso se entrena mucho mejor solo que en grupo. También si queremos salir a relajarnos, a meternos en nuestros pensamientos, escuchar a nuestro cuerpo, en ese caso mejor salir en solitario, ya que en grupo, perdemos la capacidad de controlar nuestras sensaciones.

En definitiva, lo mejor es alternar ambos entrenamientos, siendo siempre conscientes de qué buscamos en cada uno de los entrenamientos, y sobre todo muy importante, de la fuerza de voluntad que tengamos a la hora de salir a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario