miércoles, 8 de julio de 2015

I Carrera Villa de Madrid Activa

El domingo di por concluida la temporada con la carrera de 15 kilómetros Villa de Madrid Activa, y la verdad es que creo que elegir esta carrera para cerrar la temporada, y como fin de fiesta fue todo un acierto. Aunque ha sido la primera edición y por supuesto hay detallitos que mejorar, el recorrido y la organización estuvo muy bien. Y dentro de los organizadores todo un campeón del mundo de Maratón, Abel Antón, con quien tuve la oportunidad de hacerme una foto.

Abel Antón, el pequeñajo y yo
Para esta carrera no tenía en mente ningún ritmo,. A priori mi idea solo era la de disfrutar, y menos mal que era esa, por que las circunstancias en las dos semanas que pasaron entre la Carrera Norte y Sur y la Villa de Madrid Activa, no habrían ayudado. La primera semana fue el trabajo, que me tuvo muy liado, llegaba a casa tardísimo y sin ganas de nada, y a ello se unió el tremendo calor que hizo y hace en Madrid, así que esa semana la cerré sin una sola salida a correr. La segunda semana fue la salud, el domingo 28 de junio, me dio un cólico en el riñón, por lo que tuve que ir a urgencias, y por si eso ya fuese poco molesto y doloroso, el personal de urgencias decidió hacer caso omiso a la alergia que tengo a determinados medicamentos, y me puso un calmante al que le tengo alergia, con el resultado de un tremendo ataque de asma, que solo remitió tras ponerme dos inyecciones de adrenalina, y que hizo que pasase la noche en observación, y toda la semana un poco molesto.

Pasada la semana, el día de la carrera, ya totalmente recuperado del cólico y del susto, tuve el placer de volver a correr junto a mi amigo David, No habíamos vuelto a coincidir desde que hicimos el Maratón, y ese día se nos quedo un sabor agridulce ya que no pudimos cruzar la meta juntos, por lo que tener la oportunidad de volver a correr  y cruzar la meta juntos era otro motivo para que la carrera fuese una celebración.

David y yo en la salida
Respecto a la organización de la carrera, como dije anteriormente, en general muy buena, aunque tiene algunos detalles que mejorar. Un primer detalle a mejorar, la talla de las camisetas, es la primera vez que voy a por mi dorsal y camiseta y no hay de mi talla, la verdad no sé si no hicieron de la talla S o si se agotaron, pero teniendo en cuenta que fui a las pocas horas de que empezasen a darlas, si las hicieron, debieron hacer muy pocas, así que me tocó coger talla M, y regalársela a mi padre. Segundo detalle, el ropero, muy poca gente para recoger las bolsas en la salida y darlas en la meta. Yo en esta ocasión me aproveché de que fue mi mujer y ella se quedó mis cosas, pero sinceramente, lo que menos apetece cuando vas a empezar la carrera o la has terminado es esperar una tremenda fila. Tercero, en los avituallamientos había pocas personas dando la bebida, de hecho yo en el segundo avituallamiento la tuve que coger directamente de una mesa donde no había ni un solo voluntario. Y por último en la meta, daban agua, una bebida multifrutas y fruta fresca (sandia, manzana y plátano), pero si a la gente se le da dos y hasta tres piezas de frutas pasa que a los que llegan más tarde, como le paso a mi prima, pues se quedan sin fruta.

El recorrido de la carrera, para un enamorado de Madrid como soy yo, solo puedo decir que precioso, 15 kilómetros turísticos 100%, un recorrido para disfrutarlo, y que sin duda era de 10. La altimetría, como podéis ver bastante favorable, sobre todo en el principio y en el final, aunque ya os digo yo, y quien haya corrido por el Paseo de la Castellana y de Recoletos, lo confirmará, que en esos cinco kilómetros el desnivel de la bajada no es para nada como muestra la altimetría. Por suerte ya son muchas carreras en Madrid, y conocía todo el recorrido, el tramo desde Paseo de la Castellana hasta Plaza de Cibeles, se hace en la carrera de las Aficiones, el tramo de Puerta de Alcalá, bordeando el Retiro hasta Atocha, se hace en el Medio Maratón, el tramo del Paseo del Prado hasta Neptuno, se hace en el Maratón, el tramo desde las Cortes, Puerta del Sol y Calle Mayor, se hace en las Aficiones y parte en el Maratón, el tramo desde la Catedral de la Almudena, Palacio de Oriente hasta Plaza de España se hace en el Maratón, y tan solo el tramo de Pintor Rosales, Parque del Oeste y la meta en el Puente del Rey era un poco más desconocido. Por lo que no me hacía falta ver la altimetría para saber qué nos íbamos a encontrar.

Altimetria de la carrera
En lo que respecta a la carrera, como he dicho antes la idea era disfrutar del recorrido, de la distancia, del buen día que hacía (aunque ya llegando a meta hacía demasiado calor), de tener zonas amplías en las que correr sin molestar ni que te molesten, y de todo lo que teníamos alrededor. No nos marcamos ningún ritmo de carrera, simplemente nos dejamos llevar por un ritmo en el que podíamos ir hablando, recordando carreras del año y sobre todo recordando momentos del Maratón, de hecho a mi en la salida se me olvidó hasta encender el cronometro de lo relajado que iba. Pero para nuestra sorpresa el ritmo que llevamos durante gran parte del recorrido fue de 5:30 min/km, un ritmo que era cercano al que llevamos en bastantes carreras del año anterior y forzando, ahora lo llevábamos tranquilamente, y hasta permitiéndonos ir hablando. 

Como en meta el tiempo era lo de menos, me permití cumplir un sueño, que no pude cumplir el día del Maratón, ya que con lo que llovía, tampoco era plan, pero este día, lucía el sol, la llegada era amplía y no teníamos intención de entrar esprintando, así que avisé a David de que si veía a Nata le diría que me diese al pequeñajo para entrar con él en la meta, y así fue, unos 100 metros antes de la meta estaba mi mujer, paré, cogí al niño e hice el resto del recorrido disfrutando de un bonito momento con mi pequeñajo y mi amigo David. Al final en meta un tiempo de 1:21:16, a 5:25 min/km.


Posteriormente en la meta me encontré con mi prima, que empieza a ser una habitual de las carreras populares, y que tras debutar en mayo en la Carrera de la Mujer, ya se ha atrevido con una carrera de 15 kilómetros. Y en esta ocasión también estaba su marido un aficionado al running desde hace años y que se mueve en ritmos que ya me gustaría a mi!!

Mi prima, su marido y yo
Y con esa entrada en meta di por cerrada la temporada 2014/15, una temporada en la que he recorrido un total de 842 kilómetros, de los cuales 547 fueron en el entrenamiento del Maratón (incluido éste), una temporada en la que he hecho dos carreras junto a mi mujer, una temporada en la que salvo en la primera carrera, en todas las demás he mejorado mi marca del año anterior, una temporada en la que he logrado bajar de los 50 minutos en los 10 kilómetros, una temporada en la que he bajado en casi siete minutos mi marca en el Medio Maratón, pero sobre todo, una temporada en la que he corrido mi primer Maratón.

Ahora toca tomarse unas semanas de descanso (de correr, no del blog), aprovechar sobre todo para nadar, que lo tengo un poco dejado, y para montar en bici, es decir, no dejar de hacer deporte, pero si hacer deportes sin impacto, para que las articulaciones descansen. Y también a pensar en la temporada que viene, donde mi idea es sacarme la espinita que tengo clavada con el triatlón, y ese será a priorí mi gran reto para el año que viene, poder no solo acabar un triatlón, sino también disfrutar de la experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario