miércoles, 23 de septiembre de 2015

Lesiones: La rotura fibrilar

En las últimas semanas por unas cosas u otras, que ahora contaré, la rotura fibrilar ha estado presente hasta en tres conversaciones que he tenido, y por ello en estos días he estado leyendo y me he documentado sobre este tipo de lesión que yo desconocía que fuese tan habitual, pero que por desgracia sí que lo es, ya que según he leído es una de las lesiones más frecuentes de la práctica deportiva. Por suerte, es un tipo de lesión que si se trata bien, no deja secuelas ni se suele tener recaídas.


Como os he indicado en el párrafo anterior, la rotura fibrilar ha estado en varias conversaciones, en una de ellas mi compañera me contaba como un conocido suyo al correr para coger el autobús había sufrido una rotura fibrilar en el cuádriceps. En otra ocasión mi cuñado me contaba como su tío había tenido una rotura fibrilar del cuádriceps al subir a unas escaleras mecánicas, y la otra ocasión fue en la sesión de fisio que me di al empezar la pretemporada, cuando la fisioterapeuta vio al bulto que tengo en el cuádriceps de la pierna derecha, debido a una rotura fibrilar.

En mi caso la rotura fibrilar se produjo hace varios años jugando al fútbol, llegué justo al partido, no calenté, y en una de las primeras jugadas le fui a pegar a puerta y noté un tremendo latigazo en el cuádriceps, inmediatamente tuve que parar porque me resultaba imposible tan solo el andar. Después de eso, varios días en reposo, aplicación de frio, vendajes, sesiones de fisio, y al final, un hachazo de tres centímetros en el cuádriceps, y un feo bulto, que no me impiden para nada hacer ejercicio.

Ahora bien, vamos a lo que nos ocupa, y que no es otra cosa que las roturas de fibras y el running.

La rotura fibrilar se produce cuando el músculo se está alargando, y suele ocasionarse en movimientos explosivos, arrancadas, frenazos, saltos, velocidad, y cambio de ritmo o de dirección, y habitualmente afecta al gemelo (suele ser a los tenistas), soleo (corredores de fondo y mediofondo), isquiotibiales (corredores de velocidad), recto anterior del cuádriceps (futbolistas, como fue mi caso) y al adductor, aunque cualquier músculo puede verse afectado por una rotura.

Dentro de las roturas fibrilares las hay de distinta gravedad, clasificándose en tres grupos de mayor a menor gravedad.  Además de esto, a veces se puede confundir la rotura fibrilar con una contractura, aunque la diferencia es muy sencilla, en la rotura fibrilar, aunque sea de grado I, se produce una rotura del músculo, y necesitaremos de un mínimo de una semana sin correr, mientras que en la contractura el músculo no se rompe, si no que se encoje y forma una bola, y con reposo y alguna  sesión de masaje se puede volver a correr pasados unos pocos días.

Para una identificación de la rotura fibrilar, se puede recurrir a la palpitación, pero con este método puede que no encontremos signos de rotura, ya que pueden estar camuflados, por lo que tenemos otras dos vías que nos ayudarán, la ecografía o, aún mejor, una resonancia magnética.

La clasificación de las roturas fibrilares es:

Rotura fibrilar de grado I: Es una de las más frecuentes, y que prácticamente el 100% de las personas la ha sufrido. Y es qué, ¿quién no ha sufrido agujetas?, sí, las agujetas no son cristales de ácido láctico como se pensaba hasta hace unos años, si no que como se ha demostrado recientemente, son roturas microscópicas del músculo. Plazo de recuperación de ocho a diez días.

Rotura fibrilar de grado II: Es una rotura muscular parcial, no afecta por completo al músculo, pero la rotura si afecta a un gran número de fibras. Plazo de recuperación de tres a cuatro semanas.

Rotura fibrilar de grado III: Es la rotura total del músculo, que necesitará de intervención quirúrgica para recuperarla al 100%. Plazo de recuperación un mes.

En mi caso yo sufrí una rotura fibrilar de grado III, habría necesitado de una operación para que el músculo se hubiese unido, pero como para hacer vida normal y hacer ejercicio no me afectaba (lo único, que cargo siempre más el cuádriceps izquierdo que el derecho), pues decidí no pasar por quirófano y quedarme con un feo recuerdo.

El recuerdo que me quedo de mi rotura fibrilar
Identificar cuando has sufrido una rotura fibrilar es más o menos sencillo en función del grado de la rotura, si la rotura es parcial o total, notaremos un pinchazo y un chasquido en el músculo afectado (conocido como síndrome de la pedrada), sentiremos un fuerte dolor, y veremos que no podremos seguir con nuestra carrera. Con el paso de las horas el músculo se inflamará, y podrá aparecer un hematoma por debajo de la zona afectada. Si se ha producido una rotura importante al palparnos notaremos un hueco en la zona afectada, que se conoce como hachazo. Si sentimos dolor pero éste no limita nuestra práctica deportiva, posiblemente nos encontremos con que solo sea una contractura muscular.

Para prevenir a nuestros músculos de una rotura debemos tener en cuenta que un músculo contracturado, débil o sobre entrenado va a ser siempre más propenso a una rotura fibrilar, que uno sano, hidratado y elástico, por lo que debemos descansar, hidratarnos y alimentarnos correctamente, calentar y estirar en cada entrenamiento, hacer trabajos de fortalecimiento de los músculos, y hacer entrenamientos con cabeza, no forzar a nuestros músculos a dar más de lo que pueden dar.

Para la recuperación de una rotura fibrilar vamos a tener que guardar reposo entre dos y tres días, tiempo durante el cual debemos mantener elevada la zona afectada, aplicaremos frío (nunca directamente sobre la piel), y se vendará. A partir de las 72 horas podemos volver a hacer ejercicios como la natación o la bicicleta, e ir incorporando un poco de carrera, complementando con masajes y estiramientos, siempre controlando los movimientos y poniendo como tope la sensación de dolor.

La herida del músculo tardará en cicatrizar entre dos y tres semanas, por lo que es muy importante que entre el tercer y el séptimo día, acudamos a un fisioterapeuta para que nos ayude a cicatrizar en la dirección correcta, relaje la zona, y nos ayude a volver a la normalidad.

En el caso de que la rotura fibrilar sea muy grande, la forma de que el músculo se vuelva a unir es quirúrgica, ya que en este caso, al igual que en la fractura de un hueso, los extremos de la rotura están separados, y mediante la operación se acercan para que suelden bien.

Para terminar con la recuperación, y antes de volver a retomar nuestra actividad deportiva, debemos hacer ejercicios de fortalecimiento, para evitar posibles recaídas.

Por último, como siempre que se trata de lesiones, indicaros que esto son solo recomendaciones sacadas de distintos artículos de fisioterapia, pero lo más importante es que en caso de tener una rotura fibrilar, acudas a tu médico para que te de un diagnóstico de la lesión, y posteriormente a un fisioterapeuta para que te trate y te aconseje de manera profesional y específica.

24 comentarios:

  1. Tengo la misma lesion que vos, igual que en tu foto, cuanto tardo en recuperarse? pudiste hacer futbol nuevamente? por favor necesito saber. mi facebook es chriss metal, abrazo

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    1. Me la hice hará seis años, la cicatriz nunca se ha ido. No recuerdo exactamente los plazos de recuperación, pero creo que a las pocas semanas volvía correr, y en poco más un mes volví a jugar al fútbol. Desde entonces he hecho deporte de manera regular y nunca me ha molestado.

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  2. Hola que tal quiero preguntar como se trata un desgarre haci tengo uno parecido a tu foto quisiera saber como lo trataste.

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    1. Hola Sadi, los primeros días con hielo y reposo, después con sesiones de fisioterapía. El bulto que provocó el desgarro no se llego a ir, el fisioterapeuta me dijo que la única forma de que se vaya es mediante operación, pero como no me impide hacer vida normal y puedo seguir practicando deporte con asiduidad no me operé.

      Un saludo.

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  3. Hola que tal quiero saber sobre tu desgarró quisiera saber en cuando tiempo te recuperaste.. Tengo un desgarro parecido al tuyoo Sera que me puedes hablar..

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    1. Fue hace como seis años, no recuerdo exactamente los plazos, pero a las pocas semanas ya podía correr y jugar al fútbol con normalidad.

      La cicatriz (bulto que se ve en la imagen) se ha quedado, pero no me molesta para practicar deporte.

      Un saludo.

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  4. Manu, soy Richard.
    Enhorabuena por tu blog! No sabía que lo llevabas tan bien y con tan buenos consejos.
    Sigue adelante, aquí tienes otro reto más con el blog.

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    1. Hola Richard, muchas gracias!!, la verdad que estoy contento por como va, y la gente que estoy conociendo gracias a ello, además de que me motiva y ayuda cuando entreno.

      Es un bonito reto!!

      Un saludo!!

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  5. hola a mime pasa eso,pero luego se hace un agujero en el cuadricps.yp solo q no opedo haacer deporte siento que se sobre carga y se fuese a romper otra ves he ido al medico y me tienen esperando a que me llame el fisio para una cita i pregunta es deberia fortaler el cuadriceps a si sienta q se va romper

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    1. Yo lo primero que hice fue tratarme con el fisio, una vez tuve varias sesiones con él, y me dio su visto bueno empecé a hacer ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio, pero nunca antes de que él me dijese que ya podía ejercitarme.

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  6. Hola yo pase por lo mismo ya hace dos o tres años y ya no siento dolor y nada pero tengo el mismo recuerdito la bola y aquí mi pregunta es como ya no siento el dolor y ya he vuelto a correr y jugar, ¿podría ir al gym y tratar de ganar masa muscular sin temor?

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    1. Yo empecé a hacer ejercicios de fortalecimiento poco más de un mes después de la lesión. Hago todo tipo de ejercicios para fortalecer el cuadriceps, y no tengo ningún problema.

      Si dices que ya han pasado dos o tres años, la rotura está más que cicatrizada, lo único, que como a mí, el recuerdito de la bola se te quedará.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias, con tu articulo y tu respuesta ahora pierdo todo temor y a entrenar al 100.

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    3. De nada, gracias a ti por leer el blog.

      Un saludo.

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  7. Yo esa bola me la hice hace como 8 meses es igual a la tuya pateando mal, pero segui jugando y no fui a ningun medico, actualmente 8 meses despues sigo jugando pero aveces cuando pateo siento la bola esa leve pero practicamente no siento nada solo que me da cosa que me vuelva a pasar

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    1. Yo hace años seis o siete años que me lo hice, y no me ha vuelto a pasar, he jugado al fútbol, montado en bici, nadado y he corrido muchos kilómetros y no he tenido ningún problema, eso sí, ahora caliento antes, estiro después y voy al fisioterapeuta cuando me noto las piernas cargadas.

      Saludos.

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  8. Hola amigo saludos desde venezuela. Hace aproximadamente 3 años me lesione igual y me quedo un bulto igual. Troto juego baloncesto, salto normal. Pero cuando quiero dar el 100 en una carrera de 50 metros un buen sprint Siento que el musculo se me va a volver a romper y tengo q parar. No se si me puedes ayudar mi correo es josedavid.diazq@gmail.com

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    1. Hola José David, yo la verdad que nunca he vuelto a tener problemas, ni siquiera cuando entreno series de 50 metros. Yo lo que hago es hacer bastante trabajo de fortalecimiento de la zona y voy a un fisioterapeuta dos o tres veces al año, a que me haga masaje de descarga, por lo demás no hago nada en especial. Mi consejo es que visites un fisio, y que él te de una opinión más profesional.

      Un saludo.

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  9. hola la foto tu pierna izquierda es como si le hubieras tomado una foto a la mia, tengo el mismo bulto y a la misma altura.. el bulto se hace notar cuando flexiono la pierna, estirada es imperceptible.. me lo he hecho jugando fultbito 7, ese dia me dolio y he seguido jugando, un leve dolor de fatiga los siguientes dos dias y no ha vuelto a molestar.. eso a inicios de marzo de este año, pero como no molesta para nada me he dado cuenta del bulto recien a mediados de abril, cree que deberia realizarme una radiografia o ir al medico... escribo por que a mas de uno le podra servir.. sldos..

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    1. En mi caso es al revés, se nota más cuando la pierna está estirada, y desde el primer momento que me lo hice no pude casi ni andar, tuve que ir al fisio y hacer descanso, desde entonces no he dejado de hacer deporte y ni una sola molestia, solo que el cuadriceps se carga más que el de la otra pierna.

      Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

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  10. hola, hace 2 mese me desgarre y todavía tengo un huevo en mi pantorrilla, si alguien me pudiera ayudar c lo agradecería

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    1. Mi recomendación es ir a un fisioterapeuta, aunque ya te digo que el desgarro después de dos meses ya ha debido de cicatrizar, y por lo que me dijeron a mí, salvo operación, es difícil que se te vaya, aunque tampoco te será una molestia para hacer deporte y vida normal.

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  11. Tengo el mismo bulto en la pierna derecha y en la misma ubicación ,en mi caso no tome muchas pastillas ni me puse hielo ni me vende.despues de dos meses empeze a jugar pero todavía siento una pequeña sobrecarga en mi músculo tengo miedo q se vuelva a romper,desde que me desgarre el cuádriceps no he vuelto a jugar como antes ,aparte las contracturas musculares en mis piernas son más seguidas.un doctor me recetó colágeno en polvo para dar elasticidad a los músculos y tomar mucha agua para hidratar los músculos y vitamina para ayudar a cicatrizar las heridas.y si no hay dinero para comprar eso tomar bastante caldo de patas de pollo

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    1. En mi caso lo único que hago son masajes de descarga, porque cuando corro mucho se me carga el músculo, por lo demás nada de medicamentos ni complementos, solo estirar bien al acabar de entrenar.

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