domingo, 20 de septiembre de 2015

Madrid corre por Madrid 2015

Hoy, como parte de la pretemporada que estoy llevando a cabo antes de ponerme a preparar el Medio Maratón de Córdoba, he participado en la carrera Madrid corre por Madrid 2015, dando comienzo con ella a la temporada de carreras populares. Era la primera vez que participaba en esta carrera, que ya es un fijo en el calendario de carreras populares en Madrid, y que creo que a partir de ahora, también va a ser fija en mi calendario, ya que me he ido con un buen sabor de boca.
Listo para la salida
La organización de la carrera bastante buena, la recogida de dorsales muy bien, tallas de camisetas adecuadas para todos, la organización de la salida en cajones por tiempos demostrables, también ha estado muy bien (aunque siempre hay gente que se salta la valla y se cuela en el cajón que no es el suyo), del ropero no puedo decir nada, porque una vez más mi mujer me ha acompañado a la carrera y ella se ha quedado mis cosas. El avituallamiento muy bien organizado, hasta el punto que normalmente suele ser coincidiendo con el kilómetro 5, pero en este caso como ese kilómetro coincidía con una zona estrecha (calle mayor), por lo que lo ubicaron más adelante, ya en la plaza de Canalejas, donde el espacio era mayor. Por poner un pero, la cantidad de inscripciones (10.000 corredores, a los que hay que añadir los corredores sin dorsal), que provocaba que en determinadas zonas como la calle Preciados, calle Arenal o calle Mayor, la aglomeración fuese excesiva.

Respecto al recorrido, en este aspecto, en estos años estoy conociendo carreras que son verdaderos paseos turísticos por Madrid, y para mí, que como ya sabéis soy un enamorado de Madrid, disfruto doblemente de este tipo de recorridos. Y es que la carrera pasaba por zonas tan emblemáticas como la Puerta de Alcalá, plaza de Cibeles, calle Gran Vía, plaza de Callao, plaza de Isabel II, Palacio Real, plaza de la Villa, Puerta del Sol, plaza de Neptuno, glorieta de Atocha, Museo del Prado, Palacio de Cibeles y meta en El Retiro. 


Recorrido Madrid corre por Madrid
La altimetría, como es habitual en Madrid, muchos toboganes, subidas y bajadas con falsos llanos, y un final con una continua subida de cerca de dos kilómetros. Tres subidas importantes, la primera desde la plaza de Cibeles, por la calle Gran Vía, hasta la plaza de Callao, la segunda, la calle Mayor, desde la Catedral de la Almudena hasta la plaza de Canalejas, y la tercera desde la glorieta de Atocha hasta la entrada a El Retiro. 


Altimetría Madrid corre por Madrid
Esta carrera ha sido una carrera de reencuentros, he vuelto a coincidir con Lucas, con quien llevaba sin correr desde febrero en la carrera solidaria Entreculturas, con Charly, con quien desde abril, en el Maratón no coincidía, y con David, con el que había coincidido en la carrera Villa de Madrid Activa.


Lucas, Charly, David, el pequeñajo y yo
La carrera como he comentado me coge justo en plena pretemporada, antes de ella solo había hecho cuatro salidas, poco más de 25 kilómetros en total, por lo que llegaba bastante justo de forma, y no podía pensar en llevar ritmos altos, cuando la salida más larga que he hecho en estos días ha sido de 7,5 kilómetros. Así que la idea era seguir cogiendo ritmo y fondo, e intentar no irme por encima de los 55 minutos, lo cual no he conseguido (55:39), por culpa de un error de novato.

El hecho de llevar tiempo sin vernos ha conllevado que nos hallamos puesto a hablar, prácticamente no hemos calentado, y que en mi caso, no me diese cuenta de que era la salida hasta que han dado el pistoletazo, en ese momento he encendido el reloj GPS, y no le he dado margen para obtener la ubicación, y para colmo, hoy el GPS ha tardado en conectarse, y no lo ha hecho hasta el kilómetro 3,300. Así que todo ese tramo he corrido a ciegas, sin ninguna referencia. En ese tramo era consciente de que no llevábamos un ritmo excesivamente alto, ya que íbamos hablando y sin sufrir, y con la forma física que tenemos en este momento, si eso pasaba era porqué no teníamos un ritmo muy alto, lo cual me confirmó el GPS ya que entre el 3,300 y el kilómetro 4, el ritmo que estábamos llevando era algo más de 6 min/km, así que a partir de ese kilómetro nos dejamos de hablar, y empezamos a apretar el ritmo, tanto que los 6,700 kilómetros restantes los hicimos a un ritmo de 5:16 min/km.


Tiempo que pude cronometrar
Según los resultados de la carrera el paso por el kilómetro 5 lo hicimos en 29:32, a un ritmo de 5:55 min/km, y en meta el tiempo fue de 55:39, a un ritmo de 5:34 min/km, así que ha sido una lastima el despiste inicial, posiblemente, si no hubiese sido por eso, hubiésemos estado unos minutos por debajo de los 55. Aún así, bastante contento por las sensaciones, y por el buen ritmo que he podido llevar desde el kilómetro 4, y además teniendo en cuenta que los kilómetros finales no eran para nada sencillos, y más aún, con lo poco que llevo entrenado.


Intervalo de tiempos en el km 5 y meta
Por otro lado, como ya comente en El running y las nuevas tecnologias, me había comprado el reloj GPS Garmin Forerunner 15. Tenía pendiente contaros que tal funcionaba, y la verdad que hasta hoy no me había dado ningún problema, aunque eso sí, solo lo he probado en cinco ocasiones, pero la verdad es que bastante bien a la hora de usarlo, fácil configuración y uso, información suficiente la que te va aportando en el momento del entrenamiento o de la carrera, y también muy bien su versión web (Garmin Connect), en la que puedes volcar los datos del entrenamiento o carrera, y te muestra mucha información detallada.

También os comenté en Material: Las prendas de compresión, que tenía en mente comprar unas perneras de compresión para probarlas, pues lo hice, no son de primera marca, pero para probar tampoco quería hacer un gran desembolso. Con una sola prueba es difícil sacar conclusiones, ya con los entrenamientos para el Medio Maratón podré sacar más conclusiones, sobre todo en la parte de la recuperación, pero por lo probado hoy, si que es bien cierto que la presión desciende de abajo a arriba, y que el gemelo lo notas bien sujeto, dándote sensación de seguridad. 


Mis nuevas perneras

No hay comentarios:

Publicar un comentario