miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tras la recuperación, toca la pretemporada

Como ya comenté, el pasado 05 de julio corrí la última carrera de la temporada 2014/15. En ese mes de julio no volví a calzarme las zapatillas de correr, ni siquiera monté en bici, hizo demasiado calor en Madrid, así que me dediqué a nadar, y a fortalecer el tren superior, que lo tenía un poco olvidado. En las dos primeras semanas de agosto mezclé el nadar con alguna salida a correr, pero muy suave, el día que más hice en tiempo fue 30 minutos, y en distancia poco más de 5 kilómetros. Después de eso, vacaciones familiares, y descanso total de ejercicio, limitándome a mi familia y a recuperar las piernas que las tenía muy cargadas. De hecho, a las tres semanas de descanso le ha acompañado un masaje de una hora de fisioterapia para descargar músculos y quitar nudos musculares.


La verdad es que necesitaba ese tiempo de recuperación, y es que aunque no seamos pro, y esto lo hagamos por afición, descansar un poco y darle tregua a las piernas nunca está de más. Muchas veces nos imponemos planes de entrenamientos y retos muy exigentes, buscando cada vez más kilómetros, o buscando mejorar tiempos, pero no tenemos en cuenta que hay que tomarse de vez en cuando un periodo de recuperación, que en mi caso, siempre coincide con las vacaciones de verano, aunque este año ya hice una pequeña recuperación cuando terminé el Maratón, y cambié de plan de entrenamiento.

Alcanzar el reto del Maratón supuso mucho desgaste, llegar a un estado de forma óptimo, en el que hacer 42,195 kilómetros, o visto en tiempo, estar más de cuatro horas corriendo, necesita de mucho entrenamiento, tras el cual es conveniente recuperarse. Por ello, tras el Maratón paré por completo durante una semana, y después solo salí a correr para acompañar a mi mujer, porque después tocaba prepararme el siguiente reto, bajar de los 50 minutos en los 10 kilómetros.

En cambio el periodo de recuperación de verano es distinto, es mi forma de cortar entre dos temporadas, de asimilar los retos realizados y de pensar en nuevos retos, y también todo sea dicho, después de todo el año trabajando, en vacaciones me gusta disfrutar de mi familia, y más este año, que han sido las primeras vacaciones con el pequeñajo, que ya no es tan pequeñajo!!



Y tras el periodo de recuperación, llega la pretemporada, un aspecto muy importante de cara a afrontar los próximos retos. No pensemos que las pretemporadas son solo para los pro, porque estaríamos muy equivocados, la pretemporada va a ser muy importante para sentar las bases de los planes de entrenamiento que realicemos a lo largo del año, y nos ayudará a minorar el riesgo de lesiones.

Obviamente, después del parón de tres semanas mi fondo y mi ritmo no son los mismos que los que eran hace unos meses, por lo que lo principal en la pretemporada es adaptar el cuerpo poco a poco, aumentando gradualmente el kilometraje de cada salida, así como el ritmo. 

Lo mismo nos pasa con la intensidad y la dureza de los entrenamientos en pretemporada, aunque en este sentido, no debemos pasarnos, pero tampoco quedarnos cortos, el cuerpo debe ir adaptándose a la dureza de los entrenamientos, por lo que si no los vamos haciendo cada vez más intensos, corremos el riesgo de que el cuerpo se adapte a una intensidad baja, y luego le cueste incrementar su capacidad. Debemos buscar que nuestro cuerpo, a medida que pasen los entrenamientos, pueda hacer frente a un entrenamiento más duro, pero con el mismo esfuerzo. Eso sí, cuidado, hace tiempo que no corremos y estamos deseosos de volver a calzarnos las zapatillas y salir a correr, pero no sería una buena opción empezar la pretemporada sobreentrenados, porque lo único que conseguiremos es que tengamos una mala base, nos agotemos antes de tiempo y que nuestro rendimiento no sea el adecuado.

En mi caso la pretemporada comenzó ayer, martes 08 de septiembre, y va a constar de tres semanas, ya que mi próximo reto es el 29 de noviembre en el Medio Maratón de Córdoba, y quiero empezar con el plan de entrenamientos la semana del 28 de septiembre. Antes de esa fecha, el 20 de septiembre, haré mi primera carrera de la temporada, Madrid corre por Madrid, como siempre, un recorrido con bastantes cuestas y un final algo duro, que me va a pillar en plena pretemporada, por lo que para esa carrera mi única idea es coger fondo, e intentar no estar por encima de los 55 minutos. Para el resto de la temporada, la idea es repetir muchas de las carreras de 10 kilómetros que ya hice el año pasado, e intentar mejorar tiempos, también correr el Asics Medio Maratón Villa de Madrid, y tras esto aún tengo por decidir con que termino la temporada, si con el Triatlón Villa de Madrid, o con otra locura que me ronda la cabeza, y que ya os contaré más adelante, cuando lo tenga un poco más claro.

Resumiendo la entrada de hoy, tras la recuperación, lo mejor hacer una pretemporada coherente, en la que cojamos una buena base, que nos ayude a afrontar las carreras y los retos que nos planteemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario