jueves, 25 de octubre de 2018

Lesiones: El músculo psoas

En esta entrada voy a hablaros de un músculo, que en los últimos días me tiene bastante preocupado, ya que me produce molestias al levantarme, al andar hace que note la pierna tensa, con una extraña sensación de notar la pierna más corta, y al correr me da punzadas, y hace que me moleste el glúteo y el isquio de la pierna derecha. Os hablo del psoas uno de los músculos más importantes que tenemos en el cuerpo, y que a pesar de ello, es uno de los más olvidados y descuidado por la mayoría de nosotros, y que en mi caso, si no consigo recuperarlo a tiempo, puede convertir el sueño de correr el Maratón de Nueva York, en un calvario.


Para que nos hagamos una idea de este músculo, lo primero es situarlo. Es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo, nace en la columna vertebral, pasa por delante de la pelvis, uniéndose en la fosa ilíaca con el músculo ilíaco, para acabar insertándose ambos músculos en el fémur, siendo el músculo conector entre nuestro tronco y las piernas.

El psoas es un músculo clave para andar, correr y para la práctica totalidad de los deportes, ya que este músculo trabaja al dar una zancada, levantarte, subir la rodilla, o al aterrizar sobre el suelo. También ayuda a estabilizar la columna, afecta a la postura, es un actor principal en la flexión de la cadera, ayuda en la rotación interna y externa, y trabaja, estemos sentados o en movimiento.

Ante nosotros tenemos un músculo formado por fibras musculares de contracción rápida y lenta, que se acorta cuando está relajado, y se alarga cuando está trabajando. Es debido a esto, que es un músculo que se acorta en personas sedentarias, o que pasan muchas horas sentadas en su trabajo, como es mi caso, en esta cuestión es recomendable levantarse y estirarse cada cierto tiempo, además de utilizar un apoyo en la zona lumbar del asiento.

Otro problema del psoas, es que al ser el principal músculo flexor, si tenemos un psoas acortado, débil, o tenso, puede obligar a que otros músculos compensen ese defecto del psoas y se usen en exceso siendo la causa de molestias y dolores, como me sucede a mí con el glúteo y el isquio de la pierna derecha.

Hay una serie de actividades que hacen que se acorte el músculo del psoas, como:

1.- Dormir en posición fetal.
2.- Estar sentado durante largos periodos de tiempo.
3.- Mala ejecución o excesiva de los abdominales convencionales.
4.- Periodos prolongados de estrés.
5.- Sobrecarga por correr o caminar excesivamente.

Además de esas actividades, hay una serie de problemas extras que son debidos a la práctica del running, y que se agravan en caso de que los tengamos debilitados (por falta de ejercicios de fortalecimiento), o tensos (por la falta de estiramientos específicos), por lo que tanto para prevenir como para la recuperación del psoas en caso de acortamiento, tensión o sobrecarga, es bueno incluir ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, ya que es muy importante mejorar la elasticidad de este músculo.

Los síntomas de que tenemos algún problema en el psoas son:

1.- Dolor al correr cuesta arriba, subir escaleras, o cualquier actividad que haga que levantes la rodilla.
2.- Dolor al intentar flexionar la cadera.
3.- Dolor al levantarse, y que se ve agravado al estar de píe.
4.- Dolor en el abdomen, cadera, glúteos o área superior de la ingle.
5.- Dolor en la zona lumbar, de arriba abajo, no transversal.
6.- Molestias al empujar el músculo con las manos.

El mejor tratamiento para evitar el dolor, es el estiramiento del músculo para darle flexibilidad y evitar su acortamiento, además de complementarlo con un entrenamiento de fuerza y técnicas de liberación miofascial (roam foller), pero lo primordial, como siempre os digo en estos casos, es que os pongáis en manos de un especialista.

8 comentarios:

  1. Hola esto puede provocar cojera y falta de movilidad de la pierna?? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, en mi caso yo notaba tensión en el músculo, y cojeaba al andar, porque la notaba más corta, pero lo mejor es que visites un especialista y que te lo vean.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Has descrito justo lo que me pasa. A mi me molesta el gluteo e isquio de la pierna derecha. Me paso muchas horas sentado ese es el problema. Como has conseguido recuperarlo? Yo llevo como 2 años asi que me permite entrenar pero siempre con molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que comentas no es lo mismo, el psoas es en la parte anterior, no en la parte del gluteo yel isquio.

      A mi el psoas no me ha vuelto a dar problemas, a veces si noto molestias, pero nada que me impida correr. Lo que intento cada vez que salgo a correr es estirar mucho el músculo, para no notarlo acortado, y cuando voy al fisio, también le digo que se centre en el psoas.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    Es justo lo que me pasa. A mi me molesta la parte derecha del isquio y gluteo, pero he visto que me viene del psoas. Como pudiste resolver el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Mucho estiramiento específico del psoas cada vez que salgo a correr, en casa me paso el foam roller, y cuando voy al fisio, también me hace masaje en la zona para destensarlo.

      Eliminar