lunes, 1 de octubre de 2018

Maratón de Nueva York, cinco semanas para un sueño

Tras el Maratón de Berlín me he tomado una semana de descanso del plan del Maratón, para que las piernas y la mente se recuperasen de todo lo que supone correr un Maratón. Una vez transcurrida esa semana, de nuevo me he puesto en marcha, con una idea muy clara en la mente, a Nueva York voy con la idea de disfrutar de la experiencia de correr allí, pero sin bajar la intensidad de los entrenamientos.


La anterior vez que enlacé dos planes de maratón fue cuando hice Sevilla y Madrid en febrero y abril de 2017. En esa ocasión, en Sevilla logré bajar por primera vez de las cuatro horas en un Maratón, y tras eso, el plan del maratón para Madrid fue menos intenso, tanto en kilómetros como en ritmos, y el día del Maratón de Madrid lo pagué sufriendo mucho. No quiero que me pase lo mismo ahora, Berlín salió bastante bien, sufrí por que no iba bien mentalmente, pero de piernas fui bastante bien, y en Nueva York quiero disfrutar lo máximo, sin presionarme en marca, pero presionándome en el plan del Maratón.

Como el plan para el Maratón de Nueva York lo tenía preparado antes de que me tocase el dorsal para Berlín, lo que he hecho ha sido engancharme a los entrenamientos que tenía previsto desde el 24 de septiembre. Como es el mismo plan que utilicé para el Maratón de Valencia, va a haber ciertos cambios en los entrenamientos con respecto al plan que he usado para el Maratón de Berlín.

Las sesiones de rodaje y de fondo, en este plan va a ser por tiempo, en lugar de por distancia como fue en el anterior plan. En las sesiones de fondo, el ritmo va a seguir siendo progresivo, solo que también se medirán por tiempo y no por distancia.

En este plan de nuevo vuelvo a las series, dejando de lado los entrenamientos de cambio de ritmo, y el calentamiento y el enfriamiento también será por tiempo, en lugar de distancia.

En cuanto a los entrenamientos semanales, en principio van a ser tres por semana, aunque a veces, dependiendo de los entrenamientos de Adidas Runners, puede que haga cuatro (como ha sido esta semana), o puede que los complemente con entrenamiento cruzado junto a mi mujer en el gimnasio.

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de esta semana.

Día 1.1- 35´ a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

La primera sesión de la semana fue con Adidas Runners, una sesión en la que tras hacer un leve calentamiento, pasamos a hacer un test de fuerza, con ejercicios de sentadillas, flexiones, abdominales, lanzamiento de balón medicinal y salto horizontal.

Para acabar con un rodaje de algo más de tres kilómetros.

Día 2.1- 75´ a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

Sesión de rodaje, en la que dejé de lado el parque al que solía ir a hacer estas sesiones en el anterior plan, para hacer un recorrido urbano, que es menos llano, con la idea de hacer cuestas en esta sesión, de cara al recorrido de Nueva York, en el que me voy a encontrar con un terreno menos favorable que el de Berlín.


Día 3.1- 25´ de calentamiento, más 10 series de 1000 metros de 5´05” a 4´30”, más 15´de enfriamiento.

Tocaba sesión de series, dejando de lado los cambios de ritmo, aunque no sabría decir cuales me parecen más duras, ya que ambas sesiones son sesiones muy exigentes e intensas, y en esta, después de 10 series de 1000, acabé que me temblaban las piernas.

Los ritmos, hasta la sexta serie fueron progresivas, dentro del plan, después noté el cansancio en las piernas, y no pude llegar a bajar hasta el 4´30”, siendo la más rápida en 4´44”.


Día 4.1- 110´progresivos, haciendo 60´ de 6´a 5´40”, 30´ de 5´40” a 5´25” y 20´ de 5´25” a 5´10”.

Después de varios fines de semana de descansar poco, este fin de semana decidí descansar, y recuperar horas de sueño, además por la tarde viernes y sábado tuve planes, por lo que al final la sesión la hice el domingo, y no muy de mañana.

La sesión fue bastante bien, aunque según transcurría el tiempo, el calor fue a más, y acabé bastante agotado, y no consiguiendo llegar al ritmo rápido marcado por el plan.

En casa tocó sesión de estiramientos.


Acabada la primera semana de entrenamientos de cara al Maratón de Nueva York, aún noto en las piernas el esfuerzo de Berlín. Esta semana es algo más light, ya que tengo un test en carrera, en el Medio Maratón de Logroño, por lo que espero que con la bajada de intensidad y de kilómetros, y un poco más de descanso, pueda terminar de recuperar las piernas, y hacer un buen test en Logroño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario