miércoles, 9 de marzo de 2016

Otra forma de estirar. Los estiramientos dinámicos

Como ya comenté en la entrada Los estiramientos, ¿realmente son necesarios?existe una corriente de especialistas, fisioterapeutas y entrenadores que no ven obligatorio realizar estiramientos una vez hemos realizado nuestro entrenamiento. Al documentarme para esa entrada también pude comprobar que existe una corriente que ve mucho más beneficioso el estiramiento dinámico que el estiramiento estático, pero realmente ¿qué es el estiramiento dinámico?

Imagen de: http://www.tachiranews.com/
Lo primero es ver cuáles son las diferencias entre el estiramiento estático y el dinámico. Las diferencias entre estos dos tipos de estiramiento van a estar en cómo y cuándo se realizan.

- El estiramiento estático es el que se realiza estirando el músculo hasta el límite en el que el ejercicio pasa a ser doloroso, y manteniendo la postura alrededor de 15 segundos. Este tipo de estiramiento se debe realizar una vez terminado el entrenamiento.

-  El estiramiento dinámico es el que en lugar de mantener la posición durante un período de tiempo determinado, estiramos los músculos en movimiento, es decir, moviendo repetidamente las articulaciones y los músculos aumentando gradualmente su alcance, su velocidad o ambas a la vez. Este tipo de estiramiento se debe realizar tras el calentamiento, antes de comenzar la sesión de entrenamiento.

Con los estiramientos dinámicos ayudaremos al cuerpo a prepararse para los movimientos que realizaremos en nuestra sesión de entrenamiento, ya que uno de los propósitos de los estiramientos dinámicos es el de imitar los movimientos específicos que realizaran nuestras articulaciones y nuestros músculos durante el entrenamiento.

Al tratarse de estiramientos que se realizan en movimiento, esto traerá consigo que durante el estiramiento el músculo esté activo, no se realizan estando el músculo relajado, y aunque supondrá una situación más intensa para el músculo, también supondrá una mejor coordinación intermuscular para los movimientos que realizaremos en el entrenamiento. Pero debemos tener en cuenta dos puntos importantes, en los movimientos debemos evitar el rebote, ya que con ellos podemos sobrepasar el límite del músculo y lesionarnos, y también debemos tener en cuenta que al ser un estiramiento del músculo debemos haber realizado un calentamiento previo, ya que si el músculo se encuentra frío, al estirar se puede producir un acto reflejo del músculo que haga que se acorte en lugar de estirarse.

Según los expertos con los estiramientos dinámicos se consigue un aumento del ritmo cardíaco y de la temperatura muscular, lo cual nos va a permitir que los músculos se contraigan y relajen con mayor rapidez, lo que se traduce en mayor velocidad y un aumento en el flujo de sangre y de oxígeno en los músculos. Además, el estiramiento dinámico nos permite aumentar la resistencia muscular, la capacidad anaeróbica y la agilidad.

Los estiramientos dinámicos, al igual que sucede con los estiramientos estáticos, nos van a ayudar a mejorar la flexibilidad y a reducir el riesgo de lesionarnos, y por otra parte, vamos a conseguir mejorar la amplitud de movimiento y la fuerza de los músculos.

Aquí os dejo un vídeo con una serie de estiramientos dinámicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario