domingo, 6 de marzo de 2016

Quinta semana de entrenamientos, a cuatro del Medio Maratón Villa de Madrid

Con esta semana he pasado el ecuador del plan de entrenamientos, ya solo quedan cuatro semanas para el Medio Maratón Villa de Madrid. Y con esta semana hemos pasado una semana que de nuevo ha sido tranquila, y al igual que la pasada, ha ido por los cauces planeados, incluso en el viento, que ya desde principios de semana tenía asumido que lo iba a tener como compañero de viaje.

Plaza de España
Respecto a la salud puedo decir que ya me he recuperado, por fin vuelvo a tener los orificios sin mucosidad, aunque el pequeñajo sigue sin terminar de recuperarse, o mejor dicho, se recupera pero tarda poco en que alguna de sus primas le vuelva a contagiar, y vuelva a tener tos y fiebre. Mi mujer y yo de momento nos estamos salvando de la tos y la fiebre, y tal vez eso sea lo que esté diferenciando este plan del que hice para la Media Maratón de Córdoba, y es que la salud, salvo por los días que he tenido los orificios nasales taponados por la mucosidad, está siendo buena, además de que también estoy pudiendo descansar y recuperar en condiciones.

Como he comentado, las sensaciones en este plan de entrenamientos están siendo bastante buenas, muy diferentes a las malas sensaciones que tuve preparando el plan de entrenamientos del Medio Maratón de Córdoba, en el que en muy pocas sesiones de entrenamiento me encontré bien. En cambio en esta ocasión puedo decir que en todas las sesiones me estoy encontrando muy bien, y eso a pesar del viento, que parece obsesionado en acompañarme e incordiarme en todas las sesiones de fondo. En este sentido debo decir que me tiene desmoralizado el tema del viento, hasta el punto de que el sábado antes de la sesión de fondo no tenía ninguna gana de salir a correr y volver a enfrentarme al viento, lo bueno es que al final superé ese momento, salí a correr, y a pesar de que podía haber buscado otra ruta en la que estuviese más refugiado del viento, no opté por cambiar el recorrido y volví a ir hasta el lago de Parque Polvoranca. Dicen que lo que no te mata, te hace más fuerte, y yo creo que estos entrenamientos de fondo, con tanto kilómetros de viento en contra mentalmente me van a venir muy bien, ya que aunque el viento me haya desmoralizado, no me ha vencido, y he logrado sacar adelante las sesiones de fondo, con un ritmo peor que el que podía haber llevado, pero esto último, tratándose de sesiones de fondo, tiene una importancia relativa.

Y dicho esto, paso a comentaros los entrenamientos de la semana:

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Sesión de 40 minutos fartlek, una vez más en la calle. Para esta sesión el desglose era de 5 minutos a 6:15 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 750 metros a 4:45 min/km y 500 metros a 7:15 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:15 min/km. Sesión en la que cada semana me encuentro mejor, a pesar de que cada semana aumentan los metros de ritmo rápido, esto no evita que cada semana me encuentre cada vez más cómodo y termine los entrenamientos con mejores sensaciones. El objetivo del entrenamiento lo cumplí, ya que tendría que haber hecho en 40 minutos, un total de 6,60 km, a un ritmo final de 6:03 min/km, y yo hice 7,18 km, en 41:38 minutos, a un ritmo de 5:48 min/km. Luego sesión de fortalecimiento en máquina.

Día dos, sesión de cuestas. He vuelto a hacer sesión de cuestas, en esta sesión tocaba 60 minutos, y la sesión se dio muy bien, mejor de lo esperado, en el circuito hice diez subidas y nueve bajadas, con una ganancia de altura de 106 metros, y dos de las subidas de cerca de un kilómetro. Según el plan tenía que hacer 60 minutos a un ritmo de 6:00 min/km, yo completé el entrenamiento haciendo 10,92 km, en 1:01:01, a un ritmo de 5:35 min/km. Una vez terminada la sesión de cuestas, sesión de abdominales y estiramientos en el gimnasio.

Día tres, sesión de fondo. De nuevo entrenamiento duro debido al viento, que en esta ocasión era de 23 km/h, de nuevo como la semana pasada sintiéndome muy bien durante la sesión, salvo en los tramos en los que el viento me daba de frente o lateral, en esos momentos tocaba apretar los dientes, bajar el ritmo y avanzar lo mejor que pudiese, aunque hay un tramo de cuesta arriba que el viento me ha dado de cara, y que me ha vuelto a complicar el mantener un ritmo adecuado. De nuevo como la semana pasada los kilómetros 10, 11 y 12, han sido los peores del recorrido con ritmos de 6:06 min/km, 6:15 min/km y 6:22 min/km, respectivamente. De nuevo casi 20 minutos en los que mentalmente he tenido que tirar de positivismo, aunque lo bueno es que en esta ocasión no haya pasado por mi mente parar el entrenamiento. Para esta sesión tenía que hacer un recorrido de más de 1 hora y 30 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km, yo hice 17,08 kilómetros, en 1:40:36 minutos, a un ritmo de 5:53 min/km.

Para la semana que viene vuelvo a las carreras populares, en esta ocasión la Carrera de los bomberos de Madrid, así que tocará hacer la sesión de fondo entre semana, para el domingo afrontar un entrenamiento en competición, y probar que tal voy de ritmo. A ver que tal se da la semana, desde luego a día de hoy, estoy bastante motivado y con muy buenas sensaciones.

Semana 5
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 30 minutos
750 m a 4:45 min/km
500 m a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión de Cuestas
60 minutos
Ritmo 6:oo min/km
Sesión de Fondo
>90 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km

Realizado
Fartlek y fortalecimiento
41:38 minutos
Ritmo 5:48 min/km
7,18 kilómetros
Sesión de cuestas y abdominales
1:01:01 minutos
Ritmo 5:35 min/km
10,92 km
Sesión de fondo
1:40:36 minutos
Ritmo 5:53 min/km
17,08 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario