sábado, 22 de abril de 2017

Y ahora toca Madrid. Listo para la salida

Pues ya quedan apenas doce horas para que tome la salida de mi cuarto Maratón, el segundo en dos meses y también el segundo que haré en Madrid, lo cual después de haber hecho los dos últimos fuera de Madrid (San Francisco y Sevilla), se agradece, ya que todo es bastante más tranquilo y conocido.

Meta en El Retiro
Como es habitual, esta semana del Maratón los entrenamientos han sido bastante suaves, intentando hacer pocos kilómetros, no cargando con muchas cuestas, pero eso sí, siguiendo la tónica habitual del plan que he hecho para este Maratón, sin fijarme ritmo, y dejando libertad a las piernas. El primer entrenamiento lo hice el martes, la duración fue de 52´21”, a un ritmo de 5:42 min/km, para hacer 9,20 km, y luego sesión de abdominales y estiramientos. El segundo lo hice el jueves, fue de 38´17”, a un ritmo de 5:27 min/km, para hacer 7,02 km, ya en el gimnasio hice diez series de 40 metros a 4:00 min/km, para terminar con abdominales y estiramientos.

En esta ocasión no ha habido que preparar la ropa dos días antes, con lo que no hay que prevenir tanto la meteorología, y puedo preparar la ropa con bastante más tranquilidad. Para mañana la previsión es que el Maratón empezará con 12 grados, y que la temperatura irá aumentando hasta los 20 grados a la una, que más o menos es cuando tengo previsto cruzar la meta del Retiro. Lo que está claro, es que no habrá ni una gota de lluvia, lo cual se agradece, tal vez lo malo es el calor que puede llegar a hacer en el último tramo del Maratón, el más duro por lo que ya llevas acumulado, y porque de los últimos nueve kilómetros, siete kilómetros son subiendo.

Para mañana la ropa que tengo preparada es:

- Camiseta personalizada de A mis 40 y…, con nuevo color y nuevo diseño.
- Manguitos, es una prenda muy cómoda, solo hay que subirlos o bajarlos en función de la temperatura.
- Pantalón corto.
- Perneras.
- Calcetines sin costuras, buscando evitar las rozaduras.
- Zapatillas Adidas Ultra Boost.
- Gafas de sol.
- Gorra.
- Reloj GPS.
- Portadorsales
- Cinturón portaobjetos
- Geles High5


Normalmente la semana del Maratón la suelo dedicar a estudiar el recorrido y planificar un poco como encarar el Maratón, pero en esta ocasión el recorrido me lo conozco bastante bien, y ya sé de sobra donde están las partes más duras y donde se puede llevar un ritmo más alegre. El Maratón tiene dos importantes subidas, ambas de unos siete kilómetros, la primera desde la salida hasta la zona de las cuatro torres, donde se gira y se empieza a bajar, y la segunda, como he comentado anteriormente, es del kilómetro 33 hasta el 40. Entre el 7 y el 33 tenemos un continuo subir y bajar, con más bajada que subida, y con poco llano. Además, si la previsión climatológica es acertada, creo que va a tener mucha importancia los avituallamientos y la hidratación, el calor hará que necesite más hidratación que en anteriores ocasiones, pero también hay que tener cuidado con no pasarse con la hidratación, ya que esto tampoco es beneficioso.

Y, ¿qué me he planteado para este Maratón?, pues disfrutar, el reto de bajar de las cuatro horas ya lo conseguí en Sevilla, por lo que en este Maratón no quiero ir muy pendiente del ritmo, sino dejar una cierta libertad a las piernas, pero siempre evitando ir con un ritmo demasiado alegre, que no es cosa de pagarlo luego al final, ni tampoco ir con un ritmo excesivamente lento, que haga que el Maratón sea interminable. Lo importante para disfrutar en este Maratón va a ser la experiencia de los tres anteriores, y lo encaro como siempre, con mucho respeto, y a sabiendas de esa montaña rusa de sensaciones que es el Maratón, y más aún tratándose de una ciudad tan conocida y querida para mí, como es Madrid.

Así pues, mi planteamiento para este Maratón es:

1.- Cruzar la meta en El Retiro
2.- Sufrir poco, y sobre todo seguir sin conocer el muro.
3.- Disfrutar mucho del recorrido, de la gente animando, de toda la fiesta que puede ser este 40 aniversario del Maratón de Madrid.
4.- Intentar no irme por encima de las 4 h 11´53”, que es mi peor marca en un Maratón.

Para este Maratón, el plan ha sido solo de ocho semanas, aunque teniendo en cuenta que casi lo empalmé con el plan de entrenamientos de Sevilla (solo tuve una semana de descanso), se puede decir que llevo 22 de la últimas 23 semanas preparando el Maratón. En estas ocho semanas, no he hecho sesiones de series todas las semanas, ni he hecho ritmo en las sesiones de rodaje, dando libertad a las piernas, y al igual que para Sevilla, he reducido las sesiones de rodaje, la más larga fue de 120 minutos, y haciéndolo a ritmo progresivo. Lo que si he hecho, que no hice para Sevilla, es hacer muchas cuestas, intentando entrenar las piernas de cara a las cuestas de Madrid. Juntar estos dos planes de entrenamiento, hace que llegue algo más cansado mentalmente, pero por otro lado, no tengo la presión de querer hacer una marca en especial, como me pasó en Sevilla. También llego con las piernas bastante cargadas de kilómetros, en estas ocho semanas he hecho 306,52 kilómetros, que sumados a los kilómetros que hice para Sevilla, suman 915,31 kilómetros. Esto último no sé hasta que punto será bueno o malo, ya que aunque noto las piernas más cargadas, cuando me pongo a correr llevo un buen ritmo, es algo raro, ya que las sensaciones no van de la mano con el crono.

Y para terminar algo “malo”, y es que llevo dos días con moqueo y estornudos constantes, y lo peor, con las fosas nasales muy taponadas, espero que en las próximas horas mejore y la cosa no vaya a mayores, y sobre todo que se vaya el tapón nasal, porque hacer 42.195 metros en esas condiciones puede ser bastante agobiante.

¡Ah!, como siempre, muchas gracias por los ánimos, y espero contaros  que he cruzado la meta de mi cuarto Maratón.

2 comentarios:

  1. Pues mucha suerte para tu maratón,con todo lo que as trabajado para ello seguro que consigues tu objetivo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no se dio tan bien como esperaba, pero cruzamos la meta, que es lo principal.

      Saludos.

      Eliminar