viernes, 17 de noviembre de 2017

Tercer Maratón de 2017, Valencia. ¡Vamos a por él!

Viernes noche, quedan menos de 36 horas para tomar la salida del Maratón de Valencia, el que será mi tercer Maratón del año 2017, con el que cerraré el reto que me había marcado para este año, de hacer tres maratones. Mañana viajaremos hasta Valencia, aún nos queda un viaje en coche de unos 370 kilómetros, antes de pasar a recoger el dorsal y visitar la feria del corredor.


Esta última semana los entrenamientos han bajado bastante de volumen y de intensidad, lo cual es habitual, buscando como siempre, mantener las piernas activas, a la vez que no cargarlas mucho de cara al Maratón. En esta ocasión en lugar de dos entrenamientos, como venía siendo habitual en los anteriores maratones, he hecho tres, el primer entrenamiento fue de 33´41¨, para hacer 5,63 km, a un ritmo de 5:59 min/km, y lo completé con una sesión de core y estiramientos en el gimnasio. El segundo entrenamiento fue de 55´21”, para hacer 10,18 km, a un ritmo de 5:26 min/km. Y el último fue de 36´, para hacer 6,13 km, a un ritmo de 5:52 min/km, y lo completé con una sesión de core, ejercicios de propiocepción y estiramientos.

La maleta ya está hecha, y en esta ocasión hay pocas dudas respecto a la ropa, y es que no dan nada de lluvias, y el pronóstico es que empecemos con 9 grados, y acabemos en torno a los 19 grados, por lo que optaré por camiseta, manguitos (hasta que entre en calor y me los baje), y pantalón corto.

Como siempre, antes de nada, toca chequear que llevo todo:

Para la recogida del dorsal:

1.- Documento Nacional de Identidad
2.- Comprobante de la inscripción
3.- Mail de la organización con la asignación del dorsal

Para el Maratón:

1.- Camiseta personalizada de A mis 40 y…
2.- Manguitos
3.- Pantalón corto
4.- Perneras
5.- Calcetines sin costuras, para evitar en lo posible las rozaduras
6.- Zapatillas Adidas Ultra Boost
7.- Reloj GPS
8.- Gafas de sol
9.- Gorra
10.- Portadorsales
11.- Geles High5


La semana, como es habitual, he estado revisando el recorrido, viendo que es completamente llano, y con alguna que otra recta muy larga. La semana también la he dedicado a intentar comer alimentos ricos en carbohidratos, y también ricos en magnesio, además de intentar descansar lo máximo posible, para llegar en las mejores condiciones a la línea de salida del Maratón.

Y ahora la gran duda, una vez acabado el plan de entrenamientos, y haber llevado la metodología habitual de la semana del Maratón, ¿Cómo enfoco la carrera?, y ahí está la gran duda, mi idea inicial era la de intentar acercarme a las 3 horas 50 minutos, eso es un ritmo de 5:30 min/km, más o menos, pero el plan que he hecho es para hacer un tiempo de 3 horas 45 minutos, es decir 5:20 min/km, solo que ese plan tenía ocho semanas con cuatro sesiones de entrenamiento, y yo siempre he hecho tres, con lo cual llevo unos 90 kilómetros menos en las piernas de los que saldrían con el plan, y por otro lado están los test de carrera que he hecho, que me han demostrado que voy muy bien de ritmo y de fuerza, y que me marcan que podría ir incluso a 5:15 min/km. Así que la duda es si ser cauto e ir al ritmo que tenía pensado de 5:30 min/km, o arriesgar con el ritmo de 5:15 min/km, lo que supondría acercarme a las 3 horas 45 minutos, u optar por algo intermedio de salida, 5:20 min/km, y ver cómo va la carrera, que tal vez sea la opción más sensata.

Ahora, eso sí, las prioridades para el Maratón son las de siempre:

1.- Cruzar la meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
2.- Sufrir lo menos posible.
3.- Disfrutar lo máximo posible.
4.- Mejorar mi marca de 3:56:01
5.- Si voy bien de ritmo, intentar bajar de las 3 horas y 50 minutos.

Como he comentado anteriormente, el plan que he hecho es para estar en torno a las 3 horas y 45 minutos, básicamente es el mismo plan que usé para el Maratón de Sevilla, solo que con ritmos más intensos, y como os he comentado con ocho semanas de cuatro sesiones. Estos pequeños cambios de un plan a otro han supuesto que haya hecho 30 kilómetros más en el plan de Valencia (596,27 km), que en el de Sevilla (566,51 km), y todo con menos tiempo de entrenamiento, 54 horas 28 minutos en Valencia, por las 54 horas 31 minutos de Sevilla.

Resumen plan entrenamientos Sevilla


Resumen plan entrenamientos Valencia

Y ya, como siempre daros las gracias por los ánimos que me habéis ido dando estas semanas, tanto aquí en el blog, como es otras redes sociales, y en unos días espero contaros que he cumplido con el reto de hacer tres Maratones en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario