miércoles, 21 de febrero de 2018

V We Run Parla

Continuando con la preparación para el Medio Maratón de Valencia del próximo 24 de marzo, el pasado domingo participé en la V edición de la We Run Parla, una carrera que ya conocía, puesto que la había corrido en el año 2016, con un recorrido bastante llano, que en parte se asemeja al que tendré en Valencia.
Con mi primo y el peque
Al ser una carrera fuera de Madrid, no es una carrera muy masificada, por lo que la retirada del dorsal fue muy rápida, sin tener que realizar ninguna espera, además de que está bien organizada, te mandan un mail con tu dorsal, y al recogerlo hay distintas filas por número de dorsal, y cada dorsal de un color, para los cajones de salida. La bolsa del corredor constaba de la camiseta, el dorsal chip y publicidad, y al acabar la prueba la bolsa se complementaba con avituallamiento líquido, agua y bebida isotónica, sólido, un pack de lochas de pavo, y un detalle que no suele ser habitual en una carrera de 10 km, y es que daban medalla finisher.

La carrera tenía una sola distancia, 10 kilómetros, era un circuito urbano, como he dicho anteriormente, bastante llano, con algunas zonas algo estrechas, e incómodo en algunas zonas ya que había giros de 180º, zonas de glorietas, y zonas en las que sí o sí, tenías que ir subiéndote a la acera. Algo habitual en estas carreras, es que haces kilómetros por la afueras de la ciudad, y suelen ser zonas bastante desangeladas, frías, y en días como el domingo que había algo de viento, no tienes nada que lo frene y te da de lleno. Lo bonito de esta carrera es que acabas dentro del Estadio Municipal, y hace parte del último kilómetro por la pista de atletismo.

Recorrido
¿Qué planteamiento tenía para la carrera?, pues en un principio había pensado intentar estar en 45 minutos o menos, pero durante la semana tuve un par de entrenamientos muy intensos, uno con Adidas Runners, un rodaje de 10 km a 5´05” de media el kilómetro, y otro de series en las que hice 4 x 500 + 2 x 1.000 + 2 x 500. Me notaba cargado, así que decidí ser precavido, y me planteé un ritmo de carrera de 4´45”, que es más o menos el que me gustaría mantener en Valencia (aunque esto tampoco me obsesiona).

Altimetría
Aunque en esta carrera coincidía con varios compañeros de Forrest Gump Team, de Adidas Runners, y con mi primo César, en el cajón de salida me vi solo, como había cajones de tiempos con marca acreditada, y yo tenía una marca de 44´28”, me vi en el cajón de menos de 45´. Eso sí, como siempre te encuentras gente en el cajón que su dorsal no es el que se corresponde, y es que algunos ni siquiera eran de menos de 50´, claro, luego así pasa, que te encuentras a alguno en el kilómetro tres andando.

En la salida me encontré situado junto al globo de 45´, por un momento me vi tentado de intentar ir a su ritmo, pero pronto deseché la idea, y decidí ir al ritmo que me había marcado en el Garmin, y el primer kilómetro lo clavé, ya que lo hice en 4´45”. Ese primer kilómetro y el segundo, transcurrían por zonas estrechas, con mucha aglomeración de corredores y en varias ocasiones me vi obligado a subirme a la acera y correr unos metros por ella, lo que suponía un continuo esquivar farolas, papeleras y subir y bajar bordillos, que suponía un continuo cambio de ritmo y de dirección. Por el PK2 pasé en un tiempo de 9´33”, haciendo ese kilómetro en 4´48”.

Con la gente del equipo
El tercer kilómetro y parte del cuarto es donde se encontraba la zona más dura del recorrido, era una recta muy larga, con un falso llano en subida, eso sí, sin llegar a ser una subida excesiva, pero sí que se dejaba notar algo en las piernas. Por el contrario, lo bueno es que habíamos dejado atrás las zonas más estrechas del recorrido, y empezábamos a correr por zonas más anchas, y ya más desahogados. El tercer kilómetro lo hice en 4´44”, para un total de 14´17”.

Una vez acabábamos la larga recta, ya en el kilómetro 4, girábamos a la derecha, y teníamos una leve bajada, la zona para correr se ampliaba más, y empezábamos a cruzarnos con corredores que iban por delante nuestro, ya que en ese tramo íbamos en una dirección, girábamos 180º y volvíamos en la dirección contraria, y en ese ida y vuelta, nos encontrábamos ya en el PK5. El kilómetro 4 lo hice en 4´40”, y el kilómetro 5 en 4´38”, pasando por el PK5 en un tiempo de 23´35”.
Saludando a mi mujer y al peque
Los kilómetros 6, 7 y parte del 8, fueron un continuo zigzag, los giros de 90º se sucedían, a las pequeñas rectas, además de que se trataba de una de las últimas zonas edificadas, y en una de las avenidas nos encontramos con algo de viento en contra (tampoco es que fuese un huracán). El kilómetro 6 lo hice en 4´44”, pasando por el PK6 en 28´19”, y por el PK7 pasé en 33´04”, haciendo ese séptimo kilómetro en 4´45”.

Una vez acabada con la zona de zigzag, ya dentro del kilómetro 8, esperaba terreno bastante cómodo, prácticamente recto, y donde se podía apretar un poco más el ritmo, así que poco a poco fui acelerando el ritmo, tampoco sin volverme loco, pero lo suficiente para hacer el kilómetro 8 en 4´36”, pasando por el PK8 en 37´40”.
Entrando al estadio
En los dos últimos kilómetros intenté mantener un ritmo más vivo, intentando acabar con un ritmo cercano a 4´30”, pero las piernas no terminaban de ir todo lo bien que me hubiese gustado, aunque no me puedo quejar, tal vez estaba siendo demasiado exigente, en una semana de mucha intensidad, y a decir verdad, tampoco respondieron mal, ya que el kilómetro 9 lo hice en 4´41”, y el 10 en 4´35”.

El tiempo en meta fue de 46´56”, medio minuto mejor de lo que yo me había marcado al empezar la carrera, así que la prueba para el Medio Maratón de Valencia, salió bastante bien, me sentí cómodo llevando un ritmo de 4´45” e incluso menos. La duda es si seré capaz de mantenerlo durante 21,097 metros, eso tal vez sea demasiado ambicioso.

En resumen, test positivo, con mejores sensaciones que en Torrejón de la Calzada, donde me noté falto de kilómetros, y tercera carrera que consigo bajar de los 47´, que parece que es el ritmo en el que ya he conseguido asentarme.
Diploma de la carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario