martes, 27 de marzo de 2018

IAAF Mundial de Medio Maratón de Valencia

Este pasado domingo participé en la segunda de mis cinco Medio Maratones en las que estoy inscrito, y de todas ellas, era en esta carrera en la que me había propuesto, además de disfrutar que es lo que busco siempre, el hacer una buena marca, y no solo eso, me había propuesto un objetivo bastante exigente, que era bajar de 1 hora y 40 minutos. 

Listo para la salida
La organización de la prueba en general ha sido bastante buena, aunque yo veo tres puntos que se pueden mejorar:

1.- Las camisetas, en la inscripción indicas la talla de camiseta y, ¿qué me pasó cuando fui a recoger el dorsal y la bolsa del corredor?, pues que ya no quedaban camisetas de mi talla, desde el viernes ya no había talla S, ¿como es posible eso?, pues porque una vez llegas a recoger el dorsal, eliges la talla que quieres, con lo cual gente que no eligió talla S, luego fue la que se llevaron. En mi caso me llevé una M de chico, pero un compañero que fue unas horas más tarde se tuvo que conformar con una L de chica.

2.- Los avituallamientos, muchos y con muchos voluntarios, pero solo en uno de los lados de la calzada, por lo que al llegar a ellos la gente cruzada de un lado a otro para coger la botella de agua, con el riesgo de caídas y/o tropiezos.

3.- Algo de abrigo en la meta, ya que la carrera empezó a las 17:30 por lo que muchos acabamos pasadas las 19 horas, el sol ya había caído, y la temperaturaa era bastante fresca, por lo que, como en el Maratón, se hubiese agradecido un plastico para ponerte por encima hasta que llegas a la zona del ropero, o como en mi caso, te encuentras con un familiar (mi mujer), que te lleva algo de ropa de abrigo.

Por lo demás, fácil y rápida recogida de dórsales, una bolsa del corredor bastante variada, buena organización en la salida y en la meta, y un avituallamiento final, también bastante bueno. 

Altimetría de la carrera
El recorrido es bastante llano y a la altura del mar, con zonas de largas y anchas avenidas, por lo que es muy factible para correr, lo malo fue que hizo muchísimo viento, y en esas anchas avenidas se notaba bastante, y complicaba mucho poder mantener un buen ritmo. Otro aspecto que te hace correr muy a gusto, es la animación que hay a lo largo del recorrido, a pesar de que era un día bastante desapacible, en el que incluso tuvimos algo de lluvia, la gente estaba volcada con los corredores, y encontrabas muchos y diversos puntos de animación.

Recorrido de la carrera
La carrera fue el sábado a las 17:30, por lo que nos desplazamos el día anterior hasta Valencia, y allí coincidí con más compañeros de Forrest Gump Team, algunos de ellos iban a participar en la carrera, y otros se desplazaron hasta Valencia solo para animar, lo cual es de agradecer. 

Como os he indicado antes, me había propuesto un objetivo bastante exigente, y es que nunca había bajado de 1 hora y 45 minutos, y buscaba en la misma carrera bajar incluso de 1 hora y 40 minutos. Así que para ello tenía pensado llevar un ritmo en torno a 4:45 min/km, algo que me es bastante factible en un 10 kilómetros, pero que no sabía hasta que punto lo podría ser en un Medio Maratón, y menos aún con las condiciones de viento que había desde ese mismo día por la mañana. 

1h 39´59" la marca que tenía por objetivo
La salida estaba por cajones de tiempos, por lo que mis compañeros y yo nos separamos para ir cada uno a un cajón, yo estaba en el cajón naranja junto a otros dos compañeros, aunque luego a la hora del pistoletazo de salida cada uno de nosotros salimos por nuestro lado, y es que yo prefería ir a mi ritmo cogiendo ritmo en los primeros kilómetros, mientras que mis compañeros son de salir desde el principio a un ritmo fuerte.

Salí con mucha ilusión, con ganas y muy motivado por la animación del público, haciendo el primer kilómetro en 4´54", ritmo que casi calqué en el kilómetro 2, que hice en 4´53", y que si calqué en el kilómetro 3, de nuevo 4´54". Esos tres primeros kilómetros los hice en 14´41", empezaba a acumular tiempo perdido con respecto a mi objetivo, y ya era momento de empezar a apretar el ritmo para ir acercándome a ese ritmo de 4:45 min/km que tenía planeado. El paso por el PK5 lo hice en 24´30", a un ritmo de 4:54 min/km, cuando al ritmo que tenía planeado debería haber pasado en 23´45", así que ya acumulaba una perdida de 45", un tiempo factible de recuperar en los 16,097 km restantes, pero lo malo, es que no acababa de conseguir el ritmo que quería, y lo peor de todo, es que sentía las piernas como bloqueadas y sin chispa. Y para ponerlo un poquito más difícil, la meteorología se puso en nuestra contra, ya que al poco de pasar el PK5, en una ancha y larga recta, empezó a llover y a hacer bastante aire, lo cual dificultaba un poco más el coger el ritmo bueno. 

Con dos de mis compis de Forrest Gump Team
Ya lo he comentado anteriormente, es increíble como a pesar del mal día que hacía, con viento, y alguna que otra nube descargando lluvia, la gente seguía animando, y te empujaba, contrarestando con sus ánimos al viento, que no sé porqué extraño fenómeno, siempre te encuentras más en contra que a favor.

El siguiente tramo de 5 kilómetros fue bastante importante mentalmente, ya que fue un quiero y no puedo contra mis piernas, me encontraba bien, pero las piernas no encontraban la chispa suficiente como para reflejar en el reloj un ritmo de 4:45 min/km, lo intentaba, apretaba y mejoraba el ritmo, pero en cuanto me despistaba, volvía a bajar el ritmo. Y en esa lucha constante me encontré pasando por el PK10, con un tiempo de 48´59", a un ritmo de 4:54 min/km, y ya a 1´29" de mi objetivo.

Disfrutando de cada zancada
Tras pasar el kilómetro 10, de nuevo en una larga y ancha avenida el viento hizo acto de presencia para volver a machacarnos, y por si esto fuera poco, se me desabrochó el cordón de una zapatilla, así que me tocó echarme a un lado a abrocharmela. En ese momento tome la decisión de no forzar más el ritmo, estaba claro que no era el día, tocaba olvidarme del objetivo de marca, y disfrutar todo lo posible de la carrera y del ambiente, ya habrá días mejores.

Fue quitarme la presión de encima, dedicarme solo a disfrutar, y empezar a hacer kilómetros cerca del ritmo que tenía planeado, y es que los kilómetros 14 y 15 los hice en 4´47" y 4´48". Por el PK15 el tiempo de paso fue de 1h 13´34", a un ritmo de 4:54 min/km.

Con la medalla y la meta de fondo
Los kilómetros siguientes recorrimos el centro de Valencia, donde las calles eran más estrechas, y donde se notaba aún más el aliento del público. Como ya pasó unos meses antes en el Maratón de Valencia, era difícil ver un solo metro sin una persona animando, niño que te dan la mano, gente que lee tu nombre en el dorsal y te anima (en mi caso llevo A mis 40 y), e incluso te llevas una sorpresa cuando te llaman por tu nombre y te giras al escucharlo y reconoces a Jorge (un amigo de Google +, al que desvirtualicé en el Maratón de Valencia), junto a su chica, que te animan y te ayudan a seguir avanzando. He de decir, que sin duda, Valencia me ha ganado, correr allí es especial.

Los últimos kilómetros, se hacen en "bajada", corriendo en paralelo al antiguo cauce del Turia, con los laterales lleno de público, e incluso con una haka estilo Halls Blacks, que me sacó una sonrisa de agradecimiento. Y así casi sin darte cuenta te encuentras en el PK20, con un tiempo de 1h 37´58", a un ritmo de, una vez más, 4:54 min/km.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Una vez pasas el kilómetro 20, ya solo queda disfrutar, te olvidas del ritmo y ya solo visualizas la pasarela azul. Antes de llegar a ella, me encontré con mi mujer y el peque, un saludo, una sonrisa, y a seguir zancada a zancada hasta llegar a la pasarela azul. Una vez en ella, me dediqué a saludar a la gente, a levantar los brazos, y a saborear los últimos metros de la que fue mi décima maratón.

Al final crucé la meta en 1h 43´14", a un ritmo de 4:54 min/km, y muy contento, primero porque suponía cruzar la meta de mi décimo Medio Maratón, segundo porque disfrute de una carrera más, y tercero, porque conseguí mejorar mi marca personal en 2´07".


Comentaros, que por la mañana hubo carreras infantiles, y que el peque la corrió, y me dejó muy sorprendido, ya que aunque en principio solo iban a correr 300 metros, al final les pusieron un recorrido de ida y vuelta que era de 500 metros, y para mi sorpresa el peque los recorrió, y aunque yo iba a su lado en ningún momento me pidió ayuda, recorriendo los 500 metros corriendo y sin parar. A sus tres años y cuatro meses ya lleva seis carreras infantiles, y al igual que yo, también acaba con una sonrisa al cruzar la meta.

El peque tras cruzar la meta

4 comentarios:

  1. El clima desde luego no acompañó para nada. ¡Enhorabuena por esa MMP!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!, la verdad que el día no fue el más idóneo para correr, las avenidas, con el viento en contra frenaban bastante, pero fue una carrera muy bonita, y una gran experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. E de decir que me gusta mucho su Blog y en la Media de la IAFF VALENCIA 2018 pues estuvimos muy cerca de entrar juntos pues yo entre en 1:42 .Hace poco e empezado a escribir mis aventurillas en esto del Running ,aun no lo controlo mucho el Blog pero le invito a que pase por el Gracias.
    Salud y Kms.
    https://historiasdeuncorredorpopular.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir el blog, me alegra mucho que te guste, y enhorabuena por la marca en Valencia, sin duda debimos entrar muy cerca.


      Me alegro que te hayas lanzado también a contar tus aventuras en el mundo del running, me pasaré por tu blog a echarle un vistazo.

      Saludos.

      Eliminar