miércoles, 19 de agosto de 2015

Material: Las prendas de compresión

Si hay un material que cada vez más se ve entre los corredores son las prendas de compresión, en ese aspecto debo indicar que yo aún no he entrado en esa dinámica que el consumo nos impone, y aún no las uso. Bueno, debo de especificar, no uso ni perneras, ni musleras, ni pantorrilleras, ni medias, pero si uso camisetas de compresión, las uso como primera capa, en invierno de manga larga con una finalidad térmica, y en verano sin mangas para evitar las dolorosas rozaduras de los pezones, pero a mi entender esta prenda, aun siendo de compresión, no se usa en el mismo sentido que las indicadas anteriormente. También uso mallas largas y piratas, pero no son de compresión, son simplemente mallas ajustadas que uso sobre todo en invierno, también como finalidad térmica.

Antes de entrar a ver los beneficios de estas prendas vamos a ver su historia. Decir que estas prendas ni son nuevas, ni se inventaron para el ámbito deportivo, su nacimiento se debe a la medicina, y desde hace décadas eran usadas para los postoperatorios, en tratamientos de edemas y trombosis, y para el tratamiento de las varices, ya que ayudaban a estimular la circulación. Décadas más tarde, a finales del siglo XX fue cuando se empezó a extender su utilización en el ámbito deportivo, y entre los deportistas de élite, y poco a poco su uso se ha ido trasladando a los deportistas populares, hasta el punto que en una carrera popular raro es que alguien no lleve alguna prenda de compresión.

Por lo tanto está claro que estas prendas están de moda, pero dos grandes preguntas,  ¿sabemos que nos pueden aportar?, en principio habría que decir que los que las usan buscan una mejora del rendimiento y una recuperación más rápida de los entrenamientos, y esto nos lleva a la segunda, ¿sabemos si realmente funcionan?, esto lo intentaré explicar a continuación.

Somos aficionados, pero ¿a quién no le gusta mejorar sus marcas?, y si a eso le añadimos una buena campaña de marketing en la que se haga énfasis en la mejora del rendimiento con estas prendas, pues pasa que cualquiera de nosotros se lanza a comprarlas.  ¿En qué se basa esta mejora del rendimiento?, en que las prendas de compresión mejoran el retorno de la sangre, con lo que se mejora el riego sanguíneo y con esto la oxigenación de los músculos, por lo que estos tardan más en fatigarse. Siendo los músculos de nuestras piernas tan importante para nosotros, los corredores, puede entenderse que si pueden aportarnos una mejora en el rendimiento, pero ¿hasta que punto?, pues sin duda no van a hacer milagros, no vamos a convertirnos en Kenenisa Bekele.

Antes de continuar con otros puntos más importantes, quiero comentar un factor añadido que tienen, y que es el que me lleva a mí a usar camisetas y mallas de compresión, y es por la climatología, ya que estas prendas hacen de aislante térmico y consiguen que mantengamos la temperatura de los músculos a pesar de la temperatura que haya. Por ello, como indicaba anteriormente, yo utilizo estas camisetas en invierno como primera capa. Son prendas ligeras, que se adaptan como una segunda piel, de buena transpiración, que evitan molestas rozaduras, y que dejan total libertad de movimiento, pero para ello es muy importante que compremos la prenda de nuestra talla, ya que si nos queda grande se pierde todo el efecto de la compresión, y si nos queda pequeña puede ser muy molesto ese efecto.

Otra función que le atribuyen a las prendas de compresión es la prevención, en este aspecto si existen estudios que demuestran su fiabilidad. La explicación es muy simple, y creo que puede convencer hasta al más escéptico, y es que al comprimir los músculos estos no oscilan, y se minimiza la vibración y el impacto al que los exponemos en cada carrera, previniendo de esta forma futuras molestias musculares y sobrecargas, que puedan traducirse en lesiones. Así mismo, consigue que nuestros músculos no terminen tan tensos como es habitual, y evita en un alto porcentaje la aparición de calambres.

Otro punto del que hablaba anteriormente, y que es junto al de la mejora del rendimiento uno de los más usados a la hora de publicitarnos estas prendas, es la recuperación. En este aspecto estas prendas están avaladas por su uso en la medicina, por lo que no hay ninguna duda de que ayudan positivamente en la recuperación de los músculos y que reducen la sensación de piernas hinchadas o doloridas.

En este sentido de la recuperación, hay estudios que demuestran un tiempo de recuperación más corto debido a la mayor oxigenación que aportan a los músculos y a una recuperación más rápida del lactato, lo que ayuda a una recuperación más eficaz. Esto último llevado al rendimiento sí que podría ayudar, ya que tendremos menos fatiga, menos sobrecarga muscular y podremos mejorar nuestros entrenamientos, que al fin y al cabo son los que nos ayudarán a mejorar nuestros resultados. El funcionamiento de estas prendas consiste en una presión descendente, siendo más débil en la zona superior y más fuerte en la inferior, de manera que se mejora el flujo sanguíneo de regreso al corazón, esto favorece la eliminación de toxinas y la oxigenación de los músculos.

¿Qué piensan los que las usan?, pues de lo que he leído en foros, he sacado distintas opiniones, corredores que se sienten seguros porque notan los músculos más compactos, otros que cuentan como ya no tienen calambres ni se les cargan las piernas, otros que les molestan porque les aprieta, y otros que no han notado ninguna diferencia usándolas y les dan un valor más psicológico que real.

Por mi parte, si tengo en cuenta todo lo leído en foros y artículos, parece que estas prendas de compresión no llevan detrás solo una buena publicidad, sino que están avaladas por estudios que demuestran el beneficio que nos pueden aportar. Tengo en mente probar las pantorrileras, pero de momento su alto precio me echa un poco para atrás, además de que también por lo que he leído hay dos tipos, unas de menor compresión para la carrera y otras de mayor compresión para el reposo, lo que te lleva a un doble gasto. Eso sí, no pensemos que porque usemos estas prendas vamos a bajar nuestras marcas sin necesidad de entrenar, las prendas de compresión, y en este aspecto hablo solo de prendas que nos cubran el tren inferior, nos van a ayudar a oxigenar los músculos y tener menos sensación de fatiga, a recuperarnos antes de los entrenamientos, pero nunca nos darán más fuerza a nuestras piernas.

2 comentarios:

  1. En mi experiencia personal, en carrera sirven para que no haya sobrecargas musculares y en la post competición es donde veo más resultado, para la recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he empezado a usar ahora, las probé en la carrera del pasado domingo y la verdad que noté el gemelo muy recogido, y una buena sensación.

      Ayer tras una mañana de bici me las puse para ver si ayudaban en la recuperación, sobre todo porqué la bici me carga muchos los gemelos, y la verdad es que hoy los noto bastante bien.

      Eliminar