domingo, 15 de enero de 2017

Próximo Maratón, Sevilla: Estamos a cinco semanas

Yo que pensaba que las semanas complicadas del plan iban a ser las que coincidiesen con las Navidades, y me he encontrado con la semana más complicada una vez pasadas las Navidades, y es que, esta semana todo parece haberse puesto de acuerdo para que los entrenamientos de la semana no saliesen todo lo bien que me hubiese gustado.

Puente de Triana
Empecemos a desglosar los contratiempos, por un lado el trabajo, este es un mes complicado de trabajo, mi hora habitual de salida son las seis de la tarde (de lunes a jueves), pero este mes es raro que salga a mi hora, de hecho es más fácil que salga cerca de las siete o pasadas, que cerca de las seis, con lo que esto ya me quita el margen de tranquilidad que tengo normalmente cuando llego a casa, aparte de ser un mes que mentalmente me deja bastante agotado, y eso preparando un Maratón es un inconveniente.

Por otro lado ha estado el pequeñajo, y es que si en Navidad fue el único que se salvó de caer malito, en esta semana le ha tocado y bien, ha tenido bronquiolitis, y una tos que no paraba ni de día ni de noche, por lo que era más fácil que te tocase el premio de la lotería sin llevar ninguna papeleta, que dormir una noche del tirón. Esto ha supuesto que el descanso esta semana haya sido bastante complicado.

Otro contratiempo ha sido tener que cambiar los días de entreno, debido a que el martes operaron a mi sobrina la mayor (4 años), “solo” la han operado de vegetaciones, pero al ser tan pequeña ha sido anestesia total, y sinceramente en una niña pequeña ese tipo de anestesia, pues te da… es por ello que en vez de hacer los entrenamientos martes, jueves y sábado o domingo, esta semana he hecho miércoles, viernes y domingo. El cambio de días me supuso que el entrenamiento del viernes, que era de rodaje, me diese muchísima pereza hacerlo, además de que las piernas no las tenía para muchas alegrías.

Y para terminar, el viento, ya lo he comentado en otras ocasiones, no hay cosa que me desgaste más tanto física como mentalmente que el viento. No me importa correr con frío, ni lloviendo, el calor afecta, pero no me desgasta tanto mentalmente, pero no puedo con el viento, es algo que me va quemando kilómetro a kilómetro, y hace que no disfrute nada de correr, ya que voy demasiado pendiente del viento. Pero esto no es del todo malo, un Maratón no es un camino de rosas, hace falta estar bien tanto física como mentalmente, y estos entrenamientos en los que tienes tanto desgaste, aunque en ritmos no sean todo lo bueno que queremos, son una buena base en lo que a entrenar la mente se refiere.

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de la novena semana:

Día 1. Sesión de series. 25´ + 9 x 1.000 + 15´, el ritmo de las series era entre los 5:35 min/km y 5:00 min/km, con una recuperación de 1´ parado, antes y después de las series ritmo muy suave. Fue el primer entrenamiento de la semana, y el único del que realmente acabé bien y contento, y es que de las nueve series, salvo la primera que la hice en 5´11”, las ocho restantes las hice entre 4´56” y 4´43” que fue el tiempo de la última. Al final del entrenamiento, descontando la recuperación entre serie, el crono marcó un tiempo total de 1 h 20´48”, un total de 14,95 km, y un ritmo medio de 5:24 min/km. Para acabar el entrenamiento, tres series de 30 repeticiones de tres ejercicios de abdominales y uno de lumbares y estiramientos. Por cierto, una vez recuperado del hombro, los ejercicios de abdominales han pasado a ser de planchas.


Día 2. Sesión de rodaje. El plan marcaba para la sesión de rodaje 75´ a ritmo entre 6´ y 5´30”, lo que significaba que esta semana tocaba meter algo más de intensidad a la sesión, lo cual no conseguí, ya que la pereza que casi me dejó sin salir a correr, me acompañó durante varios kilómetros de entrenamiento, e hizo que no fuese tan intenso como debería haber sido. La sesión fue de 13,16 km, en 1 h 16´52”, a un ritmo de 5:51 min/km. Tras la sesión, tocó hacer ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de abdominales y estiramientos, y dos rectas de 40 metros que hice a 3:50 min/km.


Día 3. Sesión de fondo. Para esta semana el plan también aumentaba la intensidad de la sesión de fondo, tocaba 105´ progresivos, 55´ entre 6´30” y 6´, 30´ entre 6´ y 5´40”, y 20´ entre 5´40” y 5´20”. Sesión en la que, como os he anticipado antes, el viento ha sido mi compañero de viaje (soplaba a 11 km/h), y que ha hecho que no haya conseguido llevar el ritmo que me hubiese gustado, y es que aunque si he cumplido dentro de los tramos marcados, en esta ocasión me he movido más en los límites lentos de cada tramo, en lugar de en los más rápidos, que era mi intención al salir de casa. El entrenamiento ha sido 1h 47´21”, a un ritmo de 5:56 min/km, para un total de 18,10 km.


El plan en esta semana y en la que viene es donde más intensidad tienen la sesión de rodaje y la de fondo, de momento en esta primera no he conseguido dar ese salto de intensidad, espero que la próxima semana, aunque el trabajo siga sin darme tregua, si que espero que el pequeñajo se recupere completamente y nos deje descansar por las noches.

Semana 9
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento

25´+ 9 x 1.000 + 15´
Entre 5´35”  y 5´”
Recuperación 1´


75´
De 6´ a 5´30”
2 rectas de 40 m Fortalecimiento

105´
55´de 6´30” a 6´00”
30´de 6´00” a 5´40”
20´de 5´40” a 5´20”
Ejercicios de tobillos
Realizado

1 h 20´48´´
14,95 km
5:24 min/km


1h 16´52”
13,16 km
5:51 min/km

1h 47´21´´
18,10 km
5:56 min/km

No hay comentarios:

Publicar un comentario