miércoles, 31 de mayo de 2017

X Carrera Liberty 2017

Este año 2017, debido al tiempo que he dedicado a preparar los Maratones de Sevilla y Madrid, tenía un poco olvidada la distancia de 10 kilómetros, hasta el punto de que en lo que llevábamos de año había disputado dos Maratones, tres Medios Maratones y tan solo una carrera de 10 kilómetros. El pasado domingo, aunque tengo la mente puesta en mi debut en el trail del próximo 03 de junio, participé de nuevo en una carrera de 10 kilómetros.

Con Dani y Abel Antón, campeón del mundo de Maratón
La carrera cumplía su décima edición (era mi cuarta participación), y como en años anteriores además de la carrera de 10 kilómetros, estaba la carrera de hand bikes, la carrera de integración y las carreras infantiles, en la que por segundo año, participo mi pequeñajo.

He de decir que este año los corredores nos hemos llevado una desilusión con la organización, en concreto en la recogida del dorsal, y es que no se a qué se ha debido la desorganización, pero por norma general la espera los dos días de retirada de dorsal ha sido de cerca de una hora, y no solo eso, las personas que fueron a retirar el dorsal el sábado, se encontraron que ya no había disponibles todas las tallas de las camisetas. La verdad es que en los cuatro años que he corrido esta carrera, es la primera vez que ha pasado esto, lo cual es raro, teniendo en cuenta como os he dicho antes, que es la décima edición, por lo que experiencia tienen. El resto debo decir que todo funcionó muy bien, tanto el ropero, como la salida, como la llegada a meta y avituallamiento, así como las carreras infantiles.

Recorrido Carrera Liberty

Respecto al recorrido, es el mismo que en ediciones anteriores, con un pequeño cambio, en este caso para bien, y es que en lugar de ir por el lateral del Paseo de Recoletos y del Paseo de la Castellana, que para 10.000 corredores se quedaba demasiado estrecho, este año hemos ido por la zona central, lo cual significa ganar mucho espacio.

El recorrido tiene varios tramos durillos, sobre todo del kilómetro 2 hasta algo más del kilómetro 6, que es de constante subida, teniendo en la subida de la Avenida Concha Espina el tramo más duro. Los siguientes kilómetros son bastante favorables, salvo en el medio kilómetro final, que es todo de subida. Un recorrido en el que te tienes que guardar fuerzas para ese último repecho, si no quieres que se te haga muy largo el final.

Altimetría Carrera Liberty
Como estoy en pleno cambio del asfalto a la montaña, en los últimos entrenamientos estoy corriendo más por caminos y senderos de arena que por asfalto, por lo que para esta carrera no esperaba hacer un tiempo como en la Carrera en marcha contra el cáncer de marzo, y me conformaba con estar en torno a los 50 minutos.

Para la carrera, como viene siendo habitual últimamente, había quedado con conocidos de Instagram, además de con un grupo de running con el que de vez en cuando comparto entrenamientos. Una vez hechas las correspondientes fotos, nos repartimos en los cajones de salida en función del tiempo que teníamos pensado, en mi caso como os he dicho anteriormente, en el cajón de 50 minutos, junto con Dani, con quien ya había compartido el Medio Maratón de Madrid.

Con los amigos de Instagram
Los dos primeros kilómetros son de continua bajada, y salvo por alguna zona que hace un poco de embudo, se pueden hacer más o menos rápido, este tramo Dani y yo lo hicimos en 10´24”. En ese tramo se pasa junto a El Retiro, la Puerta de Alcalá y se llega a la Plaza de Cibeles. Una vez en la Plaza de Cibeles, tocaba encarar el Paseo de Recoletos, y empezaban casi cinco kilómetros de subida.

El cambio del recorrido en ese punto se agradeció, en ediciones anteriores era hasta un poco peligroso, muchos corredores y zona algo estrecha, pero este año en cambio era todo un lujo, al tener toda la zona central para nosotros. Del kilómetro 2 al 5, todo subida, y casi sin zonas de descanso en las que poder recuperar, por suerte son muchas las carreras que ya he hecho por la zona del Paseo de Recoletos y del Paseo de la Castellana, por lo que no me pilla por sorpresa, lo cual no quiere decir que la constante subida no se vaya notando en las piernas.

Con mi prima, su marido, mi mujer y el peque
Poco antes de dejar el Paseo de la Castellana, paso por el kilómetro 5, y punto de avituallamiento, el cual no era muy recomendable saltarse, teniendo en cuenta el calor que empezaba a hacer. Por el kilómetro 5 pasamos en 26´09”. Tras esto, giro a la derecha, hacía la Avenida de Concha Espina, dejando el Estadio Santiago Bernabéu a nuestra izquierda, un pequeño llano, o casi se podía decir bajada, para luego encarar una corta pero intensa subida. En este tramo ya es habitual dos cosas, la primera es que siempre tengo muy buenas sensaciones en esa subida, por lo que mientras que muchos corredores bajan su ritmo, yo lo aumento. La segunda es que te encuentras con varios corredores de hand bikes, y no puedo más que admirar el tremendo esfuerzo que hacen, por lo que es imposible no aplaudirles y animarles.

Una vez se corona Concha Espina, hay un pequeño tramo de toboganes, y ya a partir del kilómetro 7, por el que pasamos en 36´18”, empieza el terreno favorable, por lo que tocó acelerar el ritmo, y ver cómo respondían las piernas a ese ritmo rápido, lo cual era una gran duda, después de tantos meses entrenando a ritmo Maratón. El resultado fue bastante bueno, me encontré cómodo, con buen ritmo, y con muy buenas sensaciones incluso en la última cuesta final. Esos tres kilómetros finales los hicimos en 13´59”, a un ritmo de 4:40 min/km, para un tiempo final en meta de 50´17”.


El tiempo el año pasado fue de 49´41”, así que este año ha sido un poco superior, pero creo que puedo decir que no ha estado nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que es la segunda carrera de 10 kilómetros que hago este año, y que estoy con la mente puesta en mi debut en el trail.

Clasificación Carrera Liberty
Y tras la carrera de 10 kilómetros, le tocaba correr al peque de la casa, su segunda participación en esta carrera, y la cuarta que hace. 

El peque mordiendo su medalla al estilo Rafa Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario