jueves, 21 de diciembre de 2017

VIII San Silvestre de Alcorcón

El pasado domingo participé en la última carrera del 2017, y cerré la temporada corriendo en casa, en Alcorcón, y además con un recorrido que pasaba por algunos de los lugares por los que suelo entrenar cada semana.

Compartiendo una nueva carrera con David
El precio de la inscripción el año pasado fue de 9 euros, este año lo han subido a 10 euros, pero debo de decir que vista la organización de un año y otro, ese euro de diferencia está bien pagado, y es que este año han sustituido el chip de plástico duro que debías ponerte en la zapatilla, y entregar al acabar la carrera, por el chip que ya va pegado al dorsal que es mucho más cómodo, además de ser de usar y tirar.

Aparte del chip, he de reconocer que la organización ha mejorado otros puntos negros que encontré el año pasado, como es el caso de:

- Avituallamiento del kilómetro 5, el año pasado los voluntarios no tenían nada donde apoyar las botellas, mientras que este año, no solo ya tenían una mesa, sino que además estaban colocados a ambos lados de la calzada.

- Avituallamiento final, la bolsa del corredor final la sigues montando tú, te la dan en la cola, y vas pasando por las barras, pero este año todo ha sido más dinámico, y apenas ha habido que hacer cola para tenerla.

- Entrega de la camiseta oficial, la camiseta la podías pasar a recoger el viernes y el sábado, y el domingo in situ, por lo que a diferencia del año pasado, que la camiseta oficial la entregaban al final de la carrera, podías ver gente en carrera con la camiseta oficial de la prueba.

Sobre la bolsa del corredor indicar que al retirar el dorsal te hacen entrega de una bolsa con la camiseta y una barrita energética. Al acabar la carrera te dan otra bolsa en la que, tras pasar por las distintas barras, tienes una botella de agua, una bebida isotónica, un pack de cuatro flanes, y una camiseta técnica de uno de los patrocinadores.

Recorrido de la carrera
La carrera, al igual que en ediciones anteriores, tenía la peculiaridad de que se hacía sobre un circuito de 5 km, y que sobre la marcha uno decidía si optaba por dar dos vueltas al circuito y hacer los 10 km, o quedarse en una vuelta, y hacer solo 5 kilómetros.

El recorrido es muy conocido para mí, ya que son muchos los kilómetros que hago a lo largo del año por las mismas zonas por las que corrimos el pasado domingo, por lo que ya sabía que era un recorrido durillo, bastante rompe piernas, con varias cuestas que se dejan notar en las piernas y en el ritmo, pero también con zonas en las que recuperar, y alguna que otra bajada en la que correr rápido y recuperar el tiempo perdido en las subidas.

Altimetría de la carrera
En esta carrera tuve la oportunidad de ejercer de anfitrión a varios de mis compañeros de Forrest Gump Team, que se desplazaron hasta Alcorcón para correr, y también, después de mucho tiempo pude coincidir con mi amigo David, con el que me inicié en el mundo de las carreras populares. En este caso decir que me alegró mucho poder hacer esta carrera juntos, ya que significaba que había superado los problemas de tobillo que le han tenido muy parado este año 2017. 

La idea para esta carrera la tenía muy clara, disfrutar de la última carrera del año, que además se corría en casa, y volver a compartir kilómetros con David, al que presioné un poco, diciéndole que teníamos que bajar de 50 minutos, pero sinceramente, para esta carrera, el tiempo era lo de menos.

La carrera empezaba en subida, una cuesta que va aumentando su inclinación poco a poco, tras ello un llano, y luego un poco de bajada, antes de llegar al PK1, Como en la salida nos colocamos bastante retrasados, nos encontramos bastante embotellamiento en la salida y en el primer llano, y lo pagamos llevando un ritmo inicial muy lento, sobre todo en la cuesta, por lo que ese primer kilómetro lo hicimos en 5´25”. Tras la bajada, girábamos a la izquierda, y encarábamos una larga recta, donde ya se podía correr mejor, y posteriormente girábamos a la derecha encarando una pequeña bajada, en ese kilómetro aprovechamos para poner un ritmo más rápido, haciendo este segundo kilómetro en 4´39”, para un tiempo total de 10´04”.

En el kilómetro 3 teníamos una parte de llano, y luego una larga subida que si la haces de una sola vez, como yo hago en mis entrenamientos, no te da ningún descanso, pero en la carrera hacíamos una especie de S, que sí dio algo de tregua en la subida. Aunque con tanto cambio de orografía era difícil llevar un ritmo constante, si conseguíamos llevar un buen ritmo, y ese tercer kilómetro lo hicimos en 4´49”, para un total de 14´53”.

Con mis compañeros de Forrest Gump Team
Tras la subida, una zona muy conocida para mí, ya que es donde hago los entrenamientos de series, era un kilómetro con falso llano de subida, algo de bajada, y otro tramo de subida, así que conociendo el terreno como lo conozco supe encarar ese continuo cambio de ritmo mucho mejor que el año pasado, que recuerdo que por esa zona lo pasé algo mal. Con eso, el kilómetro 4 lo hicimos en 4´44”, para pasar por el PK4 en 19´37”.

El kilómetro 5 es muy favorable, ya que casi todo es en bajada o llano, así que tocaba acelerar un poco, siempre pendiente de David, ya que no quería forzarle mucho y que volviese a recaer, pero él respondía bien al ritmo que le ponía, e incluso a veces era él quien tiraba. Ese quinto kilómetro lo hicimos en 4´33”, pasando por el ecuador de la carrera en un tiempo de 24´10”, es decir, íbamos con bastante margen para bajar de los 50´que le había propuesto a David.

Ritmo llevado en carrera
La segunda vuelta, empezaba con la subida, para empezar se notó que no había el embotellamiento de la salida, y por otro lado, que tras la bajada, las piernas llevaban buen ritmo, lo que supuso que hiciésemos el kilómetro 6 en 4´45”, es decir 40” menos que cuando fue el kilómetro 1. El tiempo total era de 28´55”.

Por el PK7 pasamos en 33´25”, haciendo ese kilómetro en 4´30”, mejorando el tiempo de la primera vuelta en 9”. Por el PK8 el tiempo era de 38´09”, el tiempo de ese kilómetro 4´44”, esto es 5” mejor que la primera vuelta. El PK9 lo pasamos en 42´55”, haciendo el kilómetro en 4´46”, en este caso haciendo 2” más que en la primera vuelta.

Quedaba el último kilómetro, el más asequible, y David me decía que se encontraba muy bien, así que decidimos apretar un poco más. Hicimos es último kilómetro en 4´22”, lo que es 11” mejor que en la primera vuelta, cruzando la meta en un tiempo de 47´17”.

Clasificación de la carrera
Buena carrera por lo tanto para acabar el año, ya que sin ir forzado en exceso, y con un volumen de entrenamientos bastante más bajo desde que hice el Maratón de Valencia, llevé un buen ritmo, con nueve kilómetros por debajo del 4´50”, y sobre todo, con buenas sensaciones, Y una muestra de la mejoría es comparar, el año pasado metido de lleno en la preparación del Maratón de Sevilla, esta carrera la hice en 50´48”, lo que supone una mejoría este año de 3´31”, lo cual no está nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario