miércoles, 27 de diciembre de 2017

Toca hacer balance de 2017

A pocos días de cerrar el año 2017, es momento de hacer balance, y repasar lo que ha sido el año en lo que a kilómetros y carreras se refiere, un año que ha sido muy prolífero tanto en carreras como en kilómetros. Como ya me pasó el año pasado, he completado todo el año con el Garmin, por lo que es mucho más fácil hacer un balance de los kilómetros recorridos, ritmos y otros parámetros.


A día de hoy llevo recorridos 1.698,12 kilómetros, lo que supone más de 400 kilómetros con respecto al año 2016, que me quedé en la cifra de 1.284,98 kilómetros. Mañana voy a participar en un evento de Nike, en el que correremos en torno a 5 kilómetros, por lo que finalmente en 2017 pasaré de los 1.700 kilómetros, una cifra que, a mí, ya me parece una barbaridad.

Kilómetros por mes
El año, sin duda estaba marcado por tres fechas, 19 de febrero, 23 de abril y 19 de noviembre, las fechas de los tres maratones que iba a hacer a lo largo del año. Con esos tres maratones en el horizonte, ya sabía que iba a ser un año de muchos kilómetros, de muchos entrenamientos, y un año bastante sacrificado, y a ello debía añadir que había cambiado por completo mi forma de entrenar el Maratón, con menos kilómetros en sesiones de fondo, pero con más kilómetros de calidad y con un ritmo más fuerte. El resultado fue dos maratones con un gran sabor de boca (Sevilla y Valencia), y otro (Madrid), con un sabor agridulce por no haber llevado bien a la práctica los entrenamientos, pero los tres con la misma satisfacción de haber cruzado la línea de meta. Respecto a tiempos, una gran mejoría, ya que mi marca personal ha pasado de las 4h 07´59” a las 3h 49´30”.


Cada Maratón tenía un test de prueba en la distancia del Medio Maratón, por lo que había que hacer tres, y aparte yo le sumé otro más como si fuese una sesión de entrenamiento, así que al final han sido cuatro los Medio Maratones que he hecho este año. Uno es habitual (Madrid), y los otros tres los corrí por primera vez (Getafe, Aranjuez y Ávila). En este caso también se ha notado el cambio en la forma de entrenar, he cruzado las metas con muy buenas sensaciones, bastante fuerte de piernas, y sobre todo en los dos test más importantes (Getafe y Ávila), mejorando mis anteriores marcas. Al final he logrado bajar mi tiempo en el Medio Maratón de 1h 49´57” a 1h 45´21”.


Lo que he dejado un poco más de lado este año han sido las carreras de 10 kilómetros, aunque también cada maratón tenía un test de esta distancia en las primeras semanas del plan. Además, en los pocos meses que he tenido de relax, también he hecho alguna carrera de 10K, ya que son las que soy capaz de hacer incluso estando en periodos de entrenamientos más tranquilos. Aquí también se han notado los entrenamientos para el Maratón, y sobre todo que este año he empezado a hacer series, ganando bastante velocidad con respecto a años anteriores. He mejorado mi marca de 47´44” a 44´28”, y no solo eso, sino que la he mejorado en las otras dos carreras de 10K que he hecho desde septiembre a diciembre, y he hecho menos de 48´ en cuatro de las seis carreras del año.


Este año también ha sido mi debut en el trail, además en tres pruebas muy diferentes una de otra, un trail fácil y de disfrutar para empezar, algo más duro y además nocturno el segundo, y el tercero, una auténtica locura, no tanto por la distancia como por el desnivel y las montañas que subimos, prácticamente escalando. Para el futuro, en esta especialidad, intentaré huir de trails muy técnicos y del tipo de dureza de La Cabrera, porque tengo muy claro que si vuelvo a repetir una experiencia como esa, terminaré odiando la montaña.


Otro apartado nuevo de este año han sido los entrenamientos en grupo, hasta ahora podía decir que era un corredor solitario, y aunque sigo haciendo muchos kilómetros en solitario, este año también he hecho entrenamientos en grupo, por un lado con Forrest Gump Team, un grupo en el que se disfruta mucho de correr y compartir momentos, y por otro lado con Adidas Runners Madrid, con entrenamientos dirigidos por profesionales, y en los que la intensidad es una de las premisas de sus entrenamientos.

En lo referente a la salud, este año a pesar del mayor volumen de kilómetros y de intensidad de los entrenamientos, no he tenido ningún problema. A este respecto, indicar que también he modificado la parte funcional que hacía en el gimnasio, añadiendo ejercicios de fortalecimiento de piernas, core y brazos, además de añadir trabajo de propiocepción, y masajes en casa con el foam roller. El resultado ha sido que en el Maratón de Valencia no tuve ni una sola molestia, que he llegado con las piernas descargadas, y que me he notado muy fuerte. Esperemos tener la misma suerte en 2018.

Y una vez cerremos el 2017, hay que pensar en el año 2018, que en principio se presenta bastante más tranquilo, con carreras de 10K, de momento ya tengo dos, una en enero y otra en febrero, y Medio Maratón, que también tengo ya dos inscripciones, una Madrid, y la segunda que me hace mucha ilusión es para el Mundial de Medio Maratón de Valencia que se celebrará el próximo 24 de marzo, y en el que los corredores populares podremos participar. Por otro lado, buscaré también trails en los que se pueda disfrutar, repitiendo en Riaza, pero posiblemente en la distancia de 20K. Y por último, el gran sueño de 2018, que está en el aire, pero que espero que se cumpla, y que no es otro que en noviembre correr el Maratón de Nueva York.


Resumen actividades 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario