lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Cuál es tu marca?, ¿tiempo oficial o tiempo reloj GPS?

El pasado 16 de septiembre Eliud Kipchoge batió el record mundial de Maratón, parando el reloj en 2 horas 01 minuto y 39 segundos, pero os imagináis que una vez cruzase la meta, y revisado su reloj GPS, se fuese en busca de los jueces, para indicarles que la carrera está mal medida, que su reloj GPS marca, por ejemplo, 42,580 km, que es lo que me marcó a mí el reloj GPS en esa misma carrera, y que por lo tanto el tiempo que él ha invertido en recorrer la distancia de los 42.195 metros, haciendo una regla de tres, es de 2 horas y 33 segundos. Sería una situación de lo más curiosa, ¿verdad?

Hace un tiempo ya comenté en el blog, que oía comentarios y leía en las redes sociales, a corredores que indicaban que habían hecho tal o cual carrera, y que estaba mal medida, porque su reloj GPS le había marcado más o menos kilómetros de lo que era la distancia de la carrera. Este hecho me llevó a informarme sobre cómo se miden y homologan las carreras, y escribí una entrada sobre ello, que podéis leer pinchando aquí. En esa entrada, la conclusión básica que se podía sacar es que la medición de la carrera se hace siempre buscando la distancia más corta, y eso cuando corremos nosotros es imposible, ya no solo los populares, seguro que ni Kipchoge lo consigue.

Últimamente, lo que leo en las redes sociales es que los corredores ya no solo dicen lo que les ha medido el reloj GPS en distancia, sino que toman como tiempo de su carrera, por ejemplo en un 10K, el tiempo que le marca el reloj GPS cuando llega al kilómetro 10, no el que marca en meta, algo así como, “El reloj GPS me ha marcado en meta 10,08 km y un tiempo de 44:29, pero los 10 km los he hecho en 44:08” , y lo que me parece más curioso es que en sus perfiles indican como sus MMP la del reloj GPS, no el tiempo oficial de la carrera.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando al inscribirte en una carrera te piden que acredites tu mejor marca?, supongo que en ese caso a esos corredores no les queda otra que aceptar como tiempo oficial el que le indicaron en meta, porque no me imagino haciendo una foto al tiempo que marca el reloj GPS, y mandándola como marca acreditada.
Imagen 1: Glorietas medidas con GPS
Y otra curiosidad que tengo, no suele pasar, pero, ¿y si el reloj GPS te marca menos del recorrido de la carrera?, como os he dicho no es habitual, pero yo he hecho alguna carrera en la que el reloj GPS no me ha llegado a marcar los 10 kilómetros, en ese caso, ese tipo de corredores que fijan su marca en función del reloj GPS ¿qué hacen?, ¿recorren más para que les marque los 10 km, medio maratón o maratón?, ¿hacen una regla de tres para calcular su tiempo en los metros que le faltan?, o en ese caso ¿dan por bueno el tiempo y la distancia de la organización?, teniendo en cuenta que son corredores que parece que lo que buscan es el segundo menos en sus marcas, yo apuesto a que es esto último.

Y una última curiosidad, ¿qué pasa si hago la carrera junto a un compañero y a cada uno nos sale una distancia?, ¿puedo coger su marca para mí, si a él le saltan los 10 kilómetros antes? Esto que os cuento pasa, a mí me ha pasado salir a entrenar con un compañero, ir codo con codo, y al acabar el entrenamiento, después de 12 kilómetros, mi reloj GPS marcaba 100 metros menos que en el suyo, ¿cómo es eso posible, si hemos hecho el recorrido juntos?

Imagen 2: Calle recta, medida por el GPS
La verdad es que dar por buenos los tiempos que marca el reloj GPS, demuestra que no se conoce bien como funciona un reloj GPS, o que conociéndolo, determinados corredores prefieren agarrarse a lo que sea para tener una mejor marca, aunque sea a una medición que no es correcta. Si habéis leído sobre cómo funcionan los GPS (puedes leer mi entrada pinchando aquí), estos se ven alterados por diversos factores, y no solo eso, aún con las circunstancias perfectas, van a medir siempre la línea recta entre dos puntos, por lo que como podéis ver en las imágenes que hay en la imagen 1, las glorietas las suele hacer rectas.

Las imágenes anteriores, y las que vienen a continuación son del Medio Maratón que hice en Logroño, y es el recorrido que marca mi reloj GPS. Según eso, me pasé la carrera haciendo las glorietas rectas, subiéndome por encima de ellas, pero no solo eso, en las que tenéis debajo de este párrafo, imagen 3, podéis ver que hice tramos de la carrera subiéndome por los árboles, los edificios, e incluso, cuando pasamos junto al estadio de fútbol del Logroñes, imagen 2, se ve que decidí subirme al techo del estadio para ver el campo de fútbol por dentro. Esto no solo lo hace mi reloj GPS, os invito a que también lo comprobéis en el vuestro, así que ¿de verdad yo puedo dar por buena la distancia que me marca el reloj GPS y tomar como mi tiempo oficial, el que me sale cuando el reloj GPS marca los 10 kilómetros, el medio maratón o el maratón?, no sé a vosotros, pero a mí me parece hilar muy fino para conseguir un mejor tiempo "oficial".
Imagen 3: Distintos ejemplos de medición de trayectoria del GPS
Sinceramente, está muy bien querer mejorar, pero buscar un segundo menos, sea como sea, aunque sea a costa de no dar por buenos recorridos y tiempos oficiales me parece ya demasiado, creo que debemos disfrutar más de cruzar la meta, y no obsesionarnos con restar segundos a toda costa, que somos populares, y no debemos vivir con la presión del segundo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario