jueves, 18 de junio de 2015

Llega el calor, pero no dejes de correr

Aunque aún estamos, por lo menos en Madrid, en una época rara, en la que lo mismo te sale un día de más de 30 grados, como te sale uno de apenas 20 grados, lo normal en las próximas fechas es que cada vez los termómetros alcancen temperaturas más altas. Llega una época en la que cada vez hay que ser más previsores a la hora de salir a hacer deporte en general, y a correr en particular.

Pero este motivo, las altas temperaturas, no debe ser un impedimento, ni un obstáculo para que sigamos con nuestras salidas y nuestros entrenamientos, no podemos quedarnos en casa y rechazar la idea de salir a correr, simplemente debemos ser coherentes, esquivar el calor y tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a no parar, y a seguir disfrutando de cada zancada, a pesar de los calores del verano.


Al hablar de coherencia, una de las primeras ideas coherentes que nos viene a la cabeza, o debería, es la de no correr en las horas de más calor. Creo que a ninguno de nosotros se nos ocurriría salir en las horas fuertes de sol. En mi caso yo no soy de madrugar mucho para salir a correr (o ahora también con la bici), entre semana siempre salgo a correr entorno a las 21 horas, y los fines de semana entorno al mediodía, evidentemente en la época de calor, el horario de entre semana lo puedo mantener, pero el del fin de semana, sería una locura mantenerlo, por lo que o madrugo un poco y salgo a correr antes de que el sol empiece a calentar, o como suele ser habitual, espero a que caiga el sol.

Con el calor, incluso sin hacer ejercicio, tendemos a beber más agua de lo que hacemos en los meses de frío, por lo que si hacemos ejercicio, aún con más motivo debemos hidratarnos. Yo cuando salgo a correr, salvo en el caso de que vaya a hacer más de una hora de salida, nunca llevo agua, pero con el calor, en el caso de la hidratación, de nuevo hay que ser coherente, y hay que salir preparado. En mi caso, antes salía con una botella que llevaba en la mano, pero para los entrenamientos del Maratón, me compré un cinturón portabidones y ya se ha convertido en un compañero habitual en mis salidas. En los bidones no llevo agua, sino una bebida isotónica, ya que no solo vamos a necesitar hidratarnos, tened en cuenta que con el sudor vamos a perder sales, por lo que es recomendable tomar bebidas con electrolitos. 

Además del portabidones, debemos tener en cuenta otra serie de elementos/material a la hora de salir a correr cuando hace calor. Si ya en otras entradas indicaba que correr era un deporte barato, donde el desembolso lo debíamos de hacer en las zapatillas, y que el resto del material no es tan importante, en verano la cosa cambia, y debemos de ser un poco más exigentes, es hora de dejar de lado esa camiseta de algodón y comprarnos una camiseta traspirable, que nos ayudará a mantenernos frescos. Estás camisetas las hay desde 5 €, por lo que no nos supone un gran desembolso, o incluso participando en alguna carrera, los organizadores la suelen dar con la inscripción. Respecto a los colores, sobre todo si eres arriesgado y sales en horas en los que aún el sol tiene fuerza, de nuevo coherencia, nada de colores oscuros que atraen el calor, opta por colores claros que lo reflejan. Y un último elemento casi obligatorio, es el uso de una gorra, para proteger tu cabeza del sol. Aunque en el aspecto de la ropa uno se sigue llevando sorpresas y la coherencia brilla por su ausencia, hoy sin ir más lejos, me he cruzado mientras corría con otro "runner" que iba con sudadera (hoy a a las 21 horas había casi 30 grados), y para completar su atuendo, corriendo con unas Victoria, para quien no sepa a que zapatilla me refiero pinchad aquí.

En época de verano y con mucho calor no te aventures a hacer un recorrido en el que la sombra brille por su ausencia, ni te vayas por zonas desangeladas en las que puedas correr el riesgo de desfallecer y no encontrar a nadie que pueda ayudarte. Es momento para correr por parques o zonas donde haya fuentes de agua en las que parar a beber, refrescarte o en mi caso llenar los bidones del cinturón, claro siempre y cuando el alcalde o concejal de turno de orden de que estén encendidas, porque en mi localidad, Alcorcón, las fuentes de los parques están de adorno. Las zonas de sombra nos serán de gran alivio, por lo que los parques o zonas con árboles no faltan en mis recorridos veraniegos, y si veo un aspersor funcionando, no me corto y allá que me voy a refrescarme. Y en mi localidad no tengo la posibilidad de correr cerca de un río, pero en el pueblo de mi mujer sí, así que cuando voy aprovecho y corro cerca del río, que también ayuda a que el ambiente esté más fresco.

Como he dicho desde el principio para correr con calor, hemos de ser coherentes, he leído en foros comentarios como que lo importante es aclimatarse a las altas temperaturas, o que el cuerpo se adapta a ellas en tres o cuatro días, o gente que dice que en su ciudad hace calor todo el año, y que lo combaten aclimatándose, y para ello hacen tiradas de 30 km al mediodía dos veces por semana… sinceramente no creo que eso sea nada sensato, y no creo que ninguno de nosotros tengamos la necesidad de hacer eso. En mi opinión, creo que las tiradas largas mejor cuando no hace calor, pero si vives en una zona donde hace calor todo el año, pues madruga o trasnocha, pero no salgas a correr al mediodía, porque corres el riesgo de que te de un mareo, una lipotimia o incluso que acabes desmayado. Este es un punto muy importante, tu eres quien mejor conoce a su cuerpo, así que si corriendo notas nauseas, que la cabeza se te va o algún malestar, debes parar, buscar una sombra o un lugar fresco, y refrescarte.

Por último, yo llegado julio y agosto dejo de hacer carreras, este año la última será el 05 de julio, y no volveré a hacer una carrera popular hasta septiembre, así que sin carreras a la vista, estos dos meses los uso para disfrutar del running, salir a hacer distancias más cortas a ritmos tranquilos, sin buscar ir a tope, ni buscar batir tiempos, simplemente, me pongo mis zapatillas, pantalones cortos, camiseta transpirable, gorra y a correr. Creo que este es el mejor consejo que os puedo dar, no dejar de correr porque haga calor, hacerlo con coherencia, al amanecer o al caer el sol, y sobre todo disfrutad de este buen tiempo, y de correr con poca ropa y ligera, que el tiempo pasa muy rápido, y después llega el frío, y eso para mí, si que es molesto.

3 comentarios:

  1. No veas la coincidencia, Manuel. Yo soy de Alcorcón también, de hecho he vivido toda la vida allí con mi familia hasta hace 10 años que me vine a Málaga que es donde estaba mi mujer. Pero mis padres aun viven por allí. Anda que no es pequeño el mundo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que casualidad!!, yo al revés soy de Montilla un pueblo de Córdoba, pero llevo casi toda mi vida en Alcorcón.

      Pues si vienes por aquí a ver a tus padres a ver si tomamos algo y hablamos de running.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hecho, la próxima vez que suba para arriba te aviso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar