domingo, 14 de junio de 2015

Planes de entrenamiento de internet, ¿si o no?

Supongo que a todos nos ha pasado, que según nos hemos ido metiendo más en el mundillo de running, y vamos participando en carreras buscamos cómo mejorar nuestros tiempos, cómo preparar una carrera o cómo subir de distancia.

En mi caso, y supongo que como yo muchos de vosotros, he recurrido a internet, a páginas de running, a foros, e incluso a leer en algún libro, y bueno, también tiré de mi cuñado, que como ya he comentado es entrenador personal y fisio, y aunque él no está especializado en running, su ayuda siempre es importante para los entrenamientos de fortalecimiento y en consejos para evitar lesiones.

Al final en mi caso siempre he recurrido a planes de entrenamiento ya hechos, que he adaptado a mis necesidades, a mi experiencia, y al tiempo que yo podía dedicar, de tal manera que al final la base era un plan predefinido, pero el resto adecuado a mí.


Leyendo por internet estos días me encontré con un artículo que hablaba de los peligros de hacerse con un plan de entrenamiento sacado de internet, que puede llevarnos a la decepción por no conseguir nuestras metas o llevarnos incluso a lesionarnos.

Y, ¿por qué una web, que trata sobre el running, y que tiene colgados muchos artículos con planes de entrenamientos nos dice que es un peligro hacernos con uno de ellos?, supongo que será una forma de curarse en salud, y de esa manera ninguna persona que siga planes de entrenamiento colgados en su página, le “exija” que no le hayan funcionado, pero sinceramente, no le encuentro mucho sentido.

Uno de los puntos en los que se basaban es que los planes de entrenamiento no se han hecho personalmente para nosotros, por lo que no se tienen en cuenta el estado físico, ni el nivel de entrenamientos de cada uno de nosotros, ni si es tu primera carrera de 10 kilómetros, Medio o Maratón, así como si nuestro fuerte es el fondo o la velocidad.

Otro de los puntos es que cada cuerpo es distinto, y no todo nos tiene que funcionar a todos, un plan puede ser efectivo para una persona, pero puede no ser igual de efectivo para otra.

Y el último punto, obviamente, el riesgo que corremos de lesionarnos al seguir un plan de entrenamientos de internet. Ese plan nos puede exigir más de lo que es posible exigir a nuestro cuerpo, llevándolo al límite y corriendo el riesgo de una lesión.

Evidentemente, lo mejor seria poder disponer de un entrenador personal, que nos hiciese un estudio y que nos pusiese planes de entrenamiento personalizados, pero, a mi en particular, y entiendo que en la mayoría de los casos en general, que somos runners amateurs, y que esto lo hacemos por afición, esa posibilidad no se contempla.

Así que mi opinión es que podemos y debemos aprovecharnos de internet, pero siendo inteligentes. Debemos buscar el plan que necesitemos (empezar a correr desde cero, correr tras un parón o una lesión, hacer una carrera de 5 o 10, ganar en velocidad, o hacer un Medio o un Maratón), una vez lo tengamos, debemos estudiarlo y modificarlo en función de nuestro estado físico, de nuestro tiempo, de nuestras posibilidades, y siendo siempre sinceros con nosotros mismos. Esta será la mejor forma de avanzar, aprovechando las posibilidades que internet nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario