domingo, 22 de noviembre de 2015

Octava semana de entrenamientos, a una del Medio Maratón de Córdoba

Ya hemos concluido la última semana de entrenamientos, la que queda ya es la del Medio Maratón de Córdoba y en ella solo tengo planeado un par de salidas cortas a ritmo tranquilo para tener activas las piernas, sin cargarlas en exceso.

Puente Romano. Recta de meta del Medio Maratón de Córdoba
En esta semana se ha producido mi primer fallo al plan de entrenamientos, ya que como os comenté el fin de semana tenía la boda de mi primo en Montilla (Córdoba) y el jueves tenía el cumpleaños del pequeñajo, por lo que era bastante complicado que pudiese cumplir con los tres entrenamientos semanales, y así ha sido. Y como había tres sesiones y solo podía hacer dos, tenía que descartar una de ellas por lo que decidí cumplir con la de fartlek y con la de fondo, dejando de lado la sesión de ritmo, pero haciendo un pequeño cambio en la sesión, y es que en lugar de hacer una hora tal y como había planeado, lo amplié a una hora y cuarto.

En esta sesión de fondo contaros que tuve un pequeño percance primero con un perro y después con su dueño. Como ya os he comentado en alguna ocasión, hay un parque en el que el Ayuntamiento habilitó un óvalo de un kilómetro, en el que es raro el momento del día en el que vayas que no te encuentres con alguien corriendo. Dentro del óvalo hay jardines, columpios, máquinas para hacer ejercicios, y a doscientos metros de este parque hay otro con zonas habilitadas para perros. Pero ¿qué pasa?, pues que muchas personas con perros son unos desconsiderados y prefieren ir a pasear al perro al óvalo en lugar de al otro parque. Por si esto fuese poco, algunos llevan sus perros sueltos, lo cual en España es ilegal ya que se deben llevar atados, y además algunos de esos perros no están educados y se abalanzan sobre los corredores bien para jugar o bien a ladrarles. Pues yo me encontré con uno de esos dueños desconsiderados y uno de esos perros mal educados, y estuve a punto de irme al suelo o de lesionarme algún tobillo al esquivar al perro que se abalanzó sobre mí. Su dueño además demostró muy poca educación cuando en vez de preguntarme si estaba bien, solo se le ocurrió decirme que “Las nueve de la noche no es hora para salir a correr”.  Me enfadé bastante y tras varios insultos y encararnos, el dueño del perro decidió atarlo e irse al amenazarle yo con llamar a la policía. Sin duda hay perros que están mal educados, pero viendo a los dueños es lógico que sean así.

El jueves en cambio todo fue alegría, el pequeñajo cumplía su primer año, ¡que rápido ha pasado!, parece que fue ayer cuando tenía que salir corriendo del trabajo porque mi mujer me había avisado que había roto aguas. Un año en el que vas aprendiendo a ser padre a cada segundo, a cambiar pañales, a preparar biberones, a bañarle (aunque en algunas de esas cosas ya iba entrenado gracias a mi sobrina), a conocerle y a saber distinguir cada llanto, un año en el que aprendes lo que es el amor sin límites, sobre todo en esas noches en las que ves pasar cada hora en el reloj. En fin, un primer año maravilloso que no cambiaría por nada del mundo.

El pequeñajo ya tiene un año
Y el fin de semana, como ya os he comentado, boda en Montilla (Córdoba), lo que ha supuesto viaje de ida el viernes, viaje de vuelta el domingo, y ¡todo el sábado de boda!, intentando no castigar en exceso el cuerpo, sobre todo en la barra libre.

Foto familiar en la boda
Por cierto, antes de pasar a contaros los entrenamientos de esta semana, indicaros que hace unas semanas me hicieron una entrevista para el blog Conócete a ti mismo y reinvéntate, y el pasado viernes se publicó, aquí os dejo el enlace por si queréis leerla y saber algo más sobre mí.


Así pues, los entrenamientos de esta semana han sido:

Día uno, series o fartlek, Se bajaba la carga de esta sesión, volviendo a ser de 28 minutos, en los que tenía que hacer cinco minutos a 6:15 min/km, intercalar ocho cambios de ritmo, de tres minutos a 4:45 min/km y un minuto y medio a 7:15 min/km, para terminar con cinco minutos a 6:15 min/km. Bastante a gusto con este entrenamiento, sobre todo gracias a que los cambios de ritmo son menores. En el entrenamiento hice un ritmo medio de 5:39 min/km, y un total de 4,95 kilómetros. Y después de la sesión de fartlek sesión de fortalecimiento de piernas y core.

Día dos, sesión de fondo. Según el plan tenía que hacer una hora, a un ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km. Sesión que de nuevo hice entre semana, concretamente el miércoles, volviendo a hacer la ruta que hice la semana anterior. En esta sesión, ya os he comentado, por un lado, el percance que tuve con el perro, y por otro que hice más tiempo del que indicaba el plan, además de que también me exigí un poco más. La sesión de fondo la hice en 1:14:46, a un ritmo de 5:35 min/km, haciendo un total de 13,41 kilómetros.

Día tres, sesión de ritmo. En el plan tenía marcado hacer 1 hora y 15 minutos, de ellos 25 minutos a 6:15 min/km y 50 minutos a 5:15 min/km. Y a esta sesión he tenido que renunciar por los distintos eventos familiares de esta semana.

Plan de entrenamientos concluido, lo que queda para esta semana es lo ya comentado, un par de sesiones cortas y tranquilas, posiblemente una sesión de termas, mucho carbohidrato, y una gran duda, como afrontaré una carrera en una ciudad, que aunque conozco, no me la conozco tanto como Madrid. Pero bueno, de momento la idea es acabarlo, hacerlo lo más cerca posible del 1:50:00 que hice este año en el Medio Maratón de Madrid, y si las piernas responden, ver si soy capaz de acercarme a la hora y cuarenta y cinco minutos. 


Semana 8
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Series
28 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 18 minutos
3 min a 4:45 min/km
1:30 min a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Carrera de Fondo
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Sesión a Ritmo
1 hora y 15 minutos
25 min a 6:15 min/km
50 min a 5:15 min/km

Realizado
Series y fortalecimiento
28:00 minutos
Ritmo 5:39 min/km
4,95 kilómetros
Carrera de Fondo
1:14:46 minutos
Ritmo 5:35 min/km
13,41 km
No cumplí el plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario