domingo, 8 de noviembre de 2015

Sexta semana de entrenamientos, a tres del Medio Maratón de Córdoba

Hoy, entre las muchas carreras que se disputan cada fin de semana, estaba la Behobia-San Sebastián, carrera que se ha visto enturbiada por el fallecimiento de dos personas, un espectador y un corredor de 31 años, que tras cruzar la meta se ha desmayado y ha entrado en parada cardio respiratoria. Desde A mis cuarenta y… quiero dar mi más sentido pésame a los familiares. DEP

En lo que respecta a esta nueva semana de entrenamientos decir, que por un lado ya me he recuperado totalmente del resfriado, y por otro el pequeñajo ha dormido bastante bien. Empezó la semana dando una de sus peores noches, pero según ha ido pasando la semana cada día ha ido durmiendo mejor y para sorpresa nuestra la noche del sábado al domingo incluso durmió siete horas seguidas, ¡todo un record!, y a la hora de entrenar, ambas cosas se notan. Por otro lado, parece que en este plan de entrenamientos no puedo tener una semana tranquila, esta semana ha sido por temas laborales que en lugar de estar en casa a las siete de la tarde, he estado llegando a las ocho y media de la tarde, lo que ha hecho que hay tenido que cambiar los días que tenía pensado salir a entrenar.

Feria de Córdoba
Si la semana pasada os contaba que aunque estaba cumpliendo con lo planeado, de sensaciones no me encontraba nada cómodo, esta semana en cambio el descanso y el estar recuperado del resfriado se ha traducido en que por fin durante los entrenamientos he tenido buenas sensaciones, ¡como las echaba de menos!, y eso que esta semana ha sido la más dura de las que llevo hasta ahora, he pasado de los 30 kilómetros en la semana y además las sesiones de fartlek y de ritmo han sido bastante intensas, y aún así he acabado bastante bien. Está claro que cuando entrenas sin estar al 100% el cuerpo lo nota, y aunque se le fuerce y cumpla, al menos en mi caso, las sensaciones que tengo corriendo no son las más adecuadas, y si voy con malas sensaciones, mentalmente también lo acuso.

Los entrenamientos de esta semana han sido:

Día uno, series o fartlek, Una semana más aumenta el tiempo, esta semana 34 minutos. Según el plan tenía que hacer 34 minutos de fartlek, repartidos en cinco minutos a 6:15 min/km, intercalar ocho cambios de ritmo, de cuatro minutos a 4:45 min/km y dos minutos a 7:15 min/km, para terminar con cinco minutos a 6:15 min/km. Pensaba que los cuatro minutos a ritmo de 4:45 min/km me iba a costar hacerlo, pero la verdad es que me encontré bastante bien, y salvo el último cambio de ritmo que ya las piernas si empezaron a notarlo, los otros los hice sin problemas. En el entrenamiento hice un ritmo medio de 5:37 min/km, y un total de 6,05 kilómetros. Después de esa sesión de fartlek suelo hacer la sesión de fortalecimiento de piernas y core, pero ese día no pude hacerlo y lo dejé para otro día.

Día dos, sesión de ritmo. Según el plan tenía que hacer 55 minutos, de ellos 25 minutos a 6:15 min/km y 30 minutos a 5:15 min/km. He de decir que esta es la sesión que más me cuesta hacer, ponerme un ritmo lento para luego acelerar hasta el ritmo de 5:15 min/km y luego volver al ritmo lento me cuesta entrenarlo, aunque bien es cierto que al final lo consigo, he incluso bajo de ese ritmo de 5:15 min/km. El entrenamiento lo hice en 54:17 minutos, en los que durante 23:15 minutos fui a un ritmo medio de 5:54 min/km, y 30:57 minutos a un ritmo de 5:09 min/km, haciendo un total de 9,93 kilómetros. Y tras la sesión de correr, me metí al gimnasio a hacer una sesión de fortalecimiento de piernas, ¡y como se notaban los casi diez kilómetros que le había metido a las piernas! 

Día tres, sesión de fondo. Según el plan tenía que hacer 1 hora y 30 minutos, a un ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km. Para esta sesión me ha acompañado el buen tiempo, algo muy raro siendo ya noviembre, y la verdad que es una maravilla correr son el solecito como compañero y sin nada de viento. Lo único malo, que salí a correr en mallas, cuando perfectamente lo podía haber hecho en pantalón corto. Por cierto, para estas sesiones de fondo estoy usando las perneras de compresión, como ya sospechaba no hace milagros en cuanto a ritmo, pero si que estoy notando que los gemelos se cargan menos y que noto menos fatiga, ¿cuanto hay de mentalización y cuanto de realidad? Esa es la  gran duda. Esta sesión de fondo la he hecho en 1:25:48, a un ritmo de 5:50 min/km, haciendo un total de 14,70 kilómetros.

Para terminar esta entrada comentaros que hay un blog que sigo de otro blogger&runner, la entrada de esta semana de ese blog se refería a un artículo que había leído titulado “Ahora cualquiera corre un Medio Maratón”, leído tal cual suena un poco mal, como quitando merito a aquellos que hemos cruzado la meta de un Medio Maratón, pero tal y como explica el autor del blog, una vez lees el artículo, el “cualquiera” se refiere a cualquiera que se prepare. Al final es como la frase que uso de portada en mi blog, “Nada es imposible, si estás bien preparado”. Y ¿a qué viene todo esto?, pues porque hoy se ha celebrado también el Medio Maratón de Moratalaz, y mi prima, que hace menos de un año empezó a correr para participar en la Carrera de la Mujer de Madrid, y que tras sus primeros entrenamientos comentaba la admiración que sentía por lo que corremos kilómetros y kilómetros, hoy ha cruzado la meta de su primer Medio Maratón. Aunque ya te las he dado a través de otros medios, quiero aprovechar el blog, para desde aquí Mª Luisa, darte la enhorabuena por ese reto que has conseguido, y que las lesiones no te han puesto nada fácil. MUCHAS FELICIDADES por el logro. Y haciéndome eco del artículo mencionado anteriormente, cualquiera puede correr un Medio Maratón, pero eso sí, cualquiera que se preocupe de prepararlo.

Semana 6
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Series
34 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 24 minutos
4 min a 4:45 min/km
2 min a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión a Ritmo
55 minutos
25 min a 6:15 min/km
30 min a 5:15 min/km
Carrera de Fondo
1:30:00 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Realizado
Series
34:00 minutos
Ritmo 5:37 min/km
6,05 kilómetros
Sesión a Ritmo y fortalecimiento
54:17 minutos
23:15 min a 5:54 min/km
30:57 min a 5:09 min/km
9,93 km

Carrera de Fondo
1:25:48 minutos
Ritmo 5:50 min/km
14,70 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario