miércoles, 9 de diciembre de 2015

Una nueva ¿moda?: El retrorunning

Debo decir que las modas que surgen en torno a otras modas, en este caso en torno al running, nunca dejan de sorprenderme. Y es que hace unos días curioseando por la red en busca de nuevos temas para entradas me topé con una “nueva” moda, que al parecer cada vez gana más adeptos, y no es otra que la moda del retrorunning. Los que nunca habíais oído hablar de ello, supongo que al igual que yo cuando leí por primera vez esa palabra os preguntaréis ¿qué es el retrorunning?, pues ni más ni menos que una modalidad en la que el corredor en lugar de correr de forma natural, o sea, hacia adelante, corre hacia atrás.


He de decir que conforme he ido buscando más artículos que hiciesen referencia al retrorunning, me he ido sorprendiendo aún más, y es que al parecer, aunque en España es una modalidad relativamente nueva y desconocida, no lo es tanto en países como Alemania, Italia, Irlanda o Estados Unidos, donde se dice que nació esta nueva modalidad de running, concretamente en Nueva York. Más sorprendente ha sido cuando he leído que cada dos años se organizan mundiales de retrorunning, al que acuden unos 200 retrorunners (el próximo en el 2016 será en Alemania), y que participan en distintas distancias que van desde los 1.500 metros a los 10 kilómetros, e incluso en alguna ocasión se ha llegado a celebrar un Medio Maratón, siendo esta modalidad por relevos. Mi sorpresa fue aún mayor al saber que, aunque en España es una modalidad minoritaria, una española, Sandra Corcuera, tiene cuatro oros de los dos mundiales en los que ha participado (España 2012 e Italia 2014). Y bueno, ya me quedé con la boca abierta cuando en una entrevista realizada a esta retrorunner, indicaba que tenía como objetivo correr un Maratón haciendo retrorunning.

Esto en cuanto a lo sorprendente del retrorunning, pero ¿qué beneficios aporta?, ¿qué se requiere para practicar retrorunning?, ¿qué tipo de calzado es necesario?, ¿cómo empezar a practicarlo?

Empecemos por el calzado, según lo que indican no es necesario ningún tipo de calzado especial distinto al que se usa para el running. Para practicarlo lo más conveniente es hacerlo en pistas de atletismo, circuitos cerrados, obviamente llanos y que carezcan de obstáculos, para evitar caídas o pérdidas de equilibrio.

Para practicarlo es muy importante tener los músculos del core bien fortalecidos, para evitar que los abdominales, los lumbares y la zona cervical, se sobrecarguen y sufran contracturas, ya que en el retrorunning se debe ir inclinado hacia atrás. Según indica la campeona del mundo Sandra Corcuera, para empezar a practicar el retrorunning lo mejor es empezar andando hacia atrás, para luego pasar a alternar andar y correr, y poco a poco ir disminuyendo el tiempo de andar y aumentando el de carrera.

Al respecto de los beneficios del retrorunning, las personas que lo practican indican:

1.- Es una modalidad en la que las lesiones de rodilla se reducen, ya que al correr hacia atrás las rodillas no soportan todo el peso del cuerpo, que en esta modalidad se reparte más. También hay una modificación de la pisada que hace que sufran menos impactos.

2.- Los músculos que vamos a ejercitar son los de la parte posterior de la pierna (gemelos, isquiotibiales y glúteos), que aunque al correr hacia adelante se trabajan, no se hace con la misma intensidad. Por otro lado, el resto de músculos que se utilizan en la carrera normal, aunque no dejan de utilizarse, si sufren menos, ya que trabajan en una proporción diferente, por lo que en general hay menos lesiones.

3.- Al correr hacia atrás se va a mejorar la concentración, la coordinación y el equilibrio.

4.- Es un deporte en el que se va a requerir más esfuerzo respecto al running (hay estudios que indican que hasta un 30% más), por eso las distancias que se corren en esta modalidad son menores Esto significa que aunque estemos practicando menos tiempo el retrorunning, al realizar un mayor esfuerzo, se van a quemar más calorías. Lo cual para mucha gente, ya es un beneficio importante.

Hasta aquí parece que la práctica del retrorunning es muy beneficiosa, pero ahora vamos con los inconvenientes de practicarlo:

1.- Puede provocar contracturas en el cuello, ya que hasta que se adquiere una buena técnica la tendencia es a mirar hacia atrás y hacia los lados.

2.- La práctica debe realizarse en unos lugares determinados, ya que su práctica en terrenos con desnivel o irregulares puede provocar caídas muy aparatosas.

3.- La realización de esta modalidad de forma prolongada en el tiempo, puede poner en riesgo nuestra columna.

4.- Se trata de un movimiento en el que los músculos que estamos usando se ejercitan de forma antinatural al que sería su movimiento.

Por último indicar que según los expertos, a día de hoy hay muy poca investigación sobre el retrorunning, ya que se necesita una extensa práctica para poder evaluar los beneficios o los inconvenientes de esta “nueva” modalidad.

En lo que a mí respecta, me quedo con el punto cuatro de los inconvenientes. Sin duda se trata de un movimiento antinatural, en el que forzamos a los músculos a un movimiento para el que no están desarrollados, y personalmente no creo que eso te pueda aportar ningún beneficio, es más, cuando hablan de que se producen menos lesiones que el running, también se debería de ver el aumento de otras lesiones que esta modalidad puede provocar y que el running no provoca. Al fin y al cabo, cada vez que comparemos dos modalidades de ejercicio distintas, una tendrá menos lesiones de unos músculos o articulaciones, y la otra las tendrá de otros músculos y articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario