domingo, 24 de abril de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a catorce semanas del Maratón

Como pasa el tiempo, hoy hace un año, menos dos días, que hice mi primer Maratón, y parece que fue ayer, aún recuerdo cuando encaré el último kilómetro, cuando entré en el Retiro, y sobre todo cuando crucé esa línea de meta, uff, cuantas emociones se me agolparon, dieciséis semanas habían dado su fruto, y había conseguido acabar mi primer Maratón.


Y ahora, un año después me encuentro preparando mi segundo Maratón, y aunque sea el segundo, me sigue pareciendo un gran reto, me sigue ilusionando y emocionando pensar en cruzar la meta en el embarcadero de San Francisco, aunque debo decir que me encuentro mucho más relajado y tranquilo que cuando preparé el de Madrid de 2015, supongo que en eso tiene mucha culpa la experiencia, lo cual es muy bueno, siempre y cuando esto no me lleve a confiarme en exceso.

Aunque cuando preparé el Maratón de Madrid, expliqué como calculo los tiempos de las sesiones de entrenamiento, tengo pensado de nuevo explicarlo en este plan, pero lo haré ya en la semana quinta que es cuando empezaré a hacer tres entrenamientos diferenciados, tal y como he hecho en el plan del Medio Maratón, sesión de fartlek, sesión a ritmo y sesión de fondo. Para estas cuatro primeras semanas el plan tiene poco desglose, lo único que la sesión de fondo va aumentando un cuarto de hora cada semana, y que sigo aprovechando las que son tiradas cortas para no cargar las piernas y practicar otros deportes. Lo cual me está viniendo muy bien para las piernas, ya que cuando salgo a correr me noto bastante descargado.

Imagen instagram thesfmarathon
También estoy aprovechando estas semanas de “tranquilidad” para cumplir promesas que tenía un poco olvidadas. La primera no tiene nada que ver con el running, pero si con el pequeñajo, y es que desde que nació, y de eso hace ya diecisiete meses, tenía pendiente de hacerme un tatuaje, en principio lo retrasé porque no tenía muy claro qué hacerme, su nombre en letras chinas o en árabe fueron las opciones que barajé, aunque al final me quedé con el día de su nacimiento en números romanos. Bueno, pues por fin me lo he hecho.


La segunda promesa si tenía que ver con el running y con la salud, y era hacerme una prueba de esfuerzo. Era algo que venía dejando de lado desde el año pasado, cuando empecé a preparar el Maratón de Madrid, por unas cosas u otras al final pasaba el tiempo y no lo hacía, y este fin de semana ya me la he hecho.

Y con esto paso a contaros lo que ha sido esta segunda semana de entrenamientos:

Sesión día 1. La primera sesión era un entrenamiento de 45 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. En esta ocasión cambié la sesión por 40 minutos de spinning seguidos de ejercicios de abdominales, lumbares y estiramientos. Como ya me ocurrió la semana pasada en la piscina, noté que llevaba tiempo sin hacer spinning.

Sesión día 2. Para esta sesión hice un cambio, según el plan tenía que hacer 45 minutos, pero de nuevo lo cambié, ya que tenía un fin de semana completito, así que la sesión del fin de semana la pasé al jueves. La sesión sería de 75 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. Una sesión en la que de nuevo me encontré bastante bien, noté las piernas bastante descansadas, y al contrario de lo que hice la semana anterior, simplemente me dejé llevar sin frenar el ritmo, tal vez no era lo mejor, ya que es una sesión de fondo y lo importante es el trabajo aeróbico, pero la verdad es que me apetecía correr sin el freno de mano echado. La sesión la completé en 1:13:56, a un ritmo de 5:29 min/km, para hacer un total de 13,48 km.

Sesión día 3. Para este día me tocaba de nuevo hacer 45 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km, pero no hice nada, bueno si hice algo de cinta, pero no de entrenamiento, sino en la prueba de esfuerzo. Ya os lo contaré con más detalle en la entrada del miércoles, pero la prueba en la cinta consistió en diez minutos, empezando a 6 km/h, subiendo de intensidad 1km/h cada minuto, hasta llegar a los 15 km/h.

Una nueva semana terminada, de nuevo una semana light, en la que sigo intentando no cargar en exceso las piernas, pero sin dejar de hacer trabajo aeróbico, y sobre todo no perdiendo las sesiones de fondo, que para un Maratón creo que es de lo más importante.

Semana 2
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
45 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

75 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

45 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

Realizado
Spinning
40 minutos
Abdominales
+estiramientos
Sesión de fondo
1:13:56 minutos
Ritmo 5:29 min/km
13,48 km
Prueba de esfuerzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario