domingo, 17 de abril de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a quince semanas del Maratón

Como ya os anticipé el plan del Maratón va a ser el mismo que utilicé para el Maratón de Madrid de 2015, salvo algunas modificaciones que le he hecho y que os iré contando más adelante, según vayan llegando. Pero lo que es importante, es que vuelvo a proponerme un plan de dieciséis semanas con tres sesiones a la semana, en total 47 entrenamientos más el Maratón


Para estás primeras cuatro semanas, lo que el plan tiene marcado es básicamente ir haciendo kilómetros a un ritmo lento, para ir asentando el fondo, pero esto como ya os comenté el pasado domingo en Toca pensar en el Maratón de San Francisco, creo que tras haber corrido hace 15 días el Medio Maratón de Madrid, considero que lo tengo ganado con respecto al plan del año pasado, por lo que mi intención en principio es ir haciendo las tiradas más largas, y el resto de sesiones hacer otras actividades que también sean aeróbicas, pero que no castiguen tanto las piernas.

Es por ello que estas cuatro primeras semanas la elíptica, nadar y la bici, en mayor o menor medida se van a ir alternando con correr. Estas primearas semanas puede que no sea un entrenamiento básico para preparar un Maratón, pero os lo voy a ir contando, porque la base si lo va a ser, y al fin y al cabo yo ya estoy mentalizado de que me encuentro en el plan de entrenamientos para el Maratón, y que a día de hoy ya “solo” quedan quince semanas para la gran cita.

La semana pasada os contaba varias cosas que me tenían un poco preocupado de cara a afrontar el Maratón, por las diferencias que suponían respecto al que afronté el año pasado en Madrid, y se me olvidó comentaros otra cosas, y es el tema de la distancia, o mejor dicho de cómo miden la distancia en el Maratón de San Francisco, y es que allí lo miden en millas, y yo estoy acostumbrado a los kilómetros, por lo que es otro tema al que me tendré que ir adecuando en estas semanas, y es que una milla son 1.609 metros, por lo que el Maratón serán algo más de 26 millas.

Imagen instagram thesfmarathon
Y con esto paso a contaros lo que ha sido esta primera semana de entrenamientos:

Sesión día 1. La primera sesión era un entrenamiento de 45 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. Esta sesión la cambié por 40 minutos de elíptica en la que elegí el programa de cuestas, y después me bajé a la piscina a nadar, allí hice 30 largos, lo que supone 750 metros. ¡Cómo noté que llevaba tiempo sin nadar!, ya que tuve que hacer los 30 largos en tres tiradas.

Sesión día 2. Para esta sesión hice un cambio, según el plan tenía que hacer 45 minutos, pero como para el domingo tenía la carrera En marcha contra el cáncer, pasé la sesión del domingo a este segundo día, así que la sesión sería de 60 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. Una sesión en la que me encontré bastante bien, y en la que en algunos momentos bajé el ritmo, ya que se trata de sesiones de fondo, en lo que lo principal no es llevar un ritmo vivo, sino hacer kilómetros y trabajo aeróbico. La sesión la completé en 1:00:38, a un ritmo de 5:39 min/km, para hacer un total de 10,73 km.

Sesión día 3. Para este día tras el cambio realizado en el orden, me tocaba de nuevo hacer lo mismo que el primer día, es decir, 45 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:30 min/km. Como he dicho anteriormente, esta sesión la he hecho el domingo, coincidiendo con la carrera En marcha contra el cáncer. Y la verdad, que muy bien, ya desglosaré en la entrada del miércoles lo que ha sido mi experiencia en dicha carrera, pero os adelanto que volví a completar los 10 kilómetros por debajo de los 50 minutos, según el tiempo oficial en 48:38 minutos, a un ritmo de 4:52 min/km.

Y esta ha sido la primera toma de contacto con el plan de entrenamientos del Maratón de San Francisco, algo más ligth que lo que fue hace un año, pero es que en esto también ayuda, y mucho, el fondo del Medio Maratón, y la experiencia del año pasado.

Semana 1
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
45 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

60 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

45 minutos
Entre 6:00 y 6:30 min/km

Realizado
Elíptica
40 minutos Cuestas
Natación
750 metros
Sesión de fondo
1:00:38 minutos
Ritmo 5:39 min/km
10,73 km
En marcha contra el cáncer
48:38   minutos
Ritmo 4:52 min/km
10,00 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario