miércoles, 20 de abril de 2016

III Carrera contra el cáncer

El running y la solidaridad van de la mano, y la carrera en la que participé el domingo es un claro ejemplo de ello, carrera organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y cuyos beneficios iban destinados a la lucha contra esta enfermedad que tantas muertes causa al año. Según indicó la organización había 10.000 inscripciones disponibles, y se agotaron, lo cual es un ejemplo de la solidaridad de los corredores.

A esta carrera no me acompañaba mi compañero habitual, pero había quedado con mi primo y con una amiga, aunque finalmente corrí solo. Mi primo fue en coche y tuvo problemas para aparcar, y mi amiga me escribió diciéndome que llegaba tarde, aunque yo tampoco llegué a la hora planeada, y es que calculé mal. Tenía que ir hasta la misma parada de metro a la que iba en mi anterior trabajo, pero no conté en que antes iba solo y el domingo iba con mi mujer, el pequeñajo y el carrito, y tampoco tuve en cuenta que los festivos el intervalo entre metro y metro es mucho mayor, por lo que en lugar de estar media hora antes de la salida, apenas llegué con diez minutos de margen, así que solo tenía tiempo para calentar un poco e intentar situarme en la línea de salida.

Junto con mi pequeñajo
Como indica el título de la entrada, era la tercera edición de esta carrera, aunque en mi caso era la primera vez que participaba. Al inscribirte tenías la opción de hacerlo a la carrera de 10 km o a la marcha-carrera de 4 km, 12 euros la inscripción para cada una de ellas, y además había carreras infantiles, en este caso la inscripción costaba 8 euros, lo cual me parece un poco caro, teniendo en cuenta que estas carreras tenían un recorrido de apenas 300 metros. Supongo que con ese importe se pagaban los castillos hinchables y las camas elásticas que había en la Plaza del Descubrimiento, aunque pudiesen hacer uso de ellas cualquier niño, estuviese o no apuntado a la carrera.

Respecto a la retirada del dorsal, bastante bien organizada y con muchas personas entregando la bolsa del corredor, aun así, debí de ir en el momento de más demanda, ya que tardé media hora en retirar mi bolsa, la cual como viene siendo habitual era bastante pobre, la camiseta y una cinta para las gafas, el resto como siempre papeles de publicidad. En este caso respecto a la talla de las camisetas, aunque la indicabas al hacer la inscripción, al llegar al mostrador a retirarla, una vez más era según disponibilidad.

El recorrido de la carrera era básicamente el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana, con final en la Plaza del Descubrimiento, junto a la Plaza de Colón. La salida estaba situada en el Paseo de Recoletos, justo enfrente del edificio de la Biblioteca Nacional, de ahí pasábamos por la Plaza de Colón y encarábamos el Paseo de la Castellana, hasta llegar casi a Plaza Castilla, algo más de cuatro kilómetros. En ese punto hacíamos un giro de 180 grados y volvíamos sobre nuestros pasos, bajando por el Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos, hasta llegar casi a la Plaza de Cibeles, cerca del kilómetro 9, para de nuevo hacer un giro de 180 grados, volver a pasar por el arco de salida, y subir por la calle Goya hasta la esquina con la calle Serrano, entrar en la Plaza del Descubrimiento y encarar la línea de meta. 

Recorrido Carrera contra el cáncer
Este recorrido suponía que desde la salida hasta poco más del kilómetro cuatro era de subida, desde ese punto hasta casi el kilómetro nueve era de bajada, y el último kilómetro era de subida.

Altimetría Carrera contra el cáncer
Respecto a la salida de la carrera un importante error, en parte culpa de la organización y en parte culpa de lo irrespetuosa que es la gente. La carrera de 10 km y la marcha-carrera de 4 km compartían salida y recorrido durante el primer kilómetro y medio, ¿qué pasa?, que mucha gente que va a hacer los 4 km, ya sea andando o ya sea corriendo a un ritmo muy lento, se situaban en las primeras posiciones, y además no lo hacían ocupando un lateral, sino que lo hacían indistintamente por cualquier lugar de la calzada, por lo que durante ese tramo que coinciden los dos recorridos vas más preocupado de ir esquivando gente que de intentar coger ritmo. La solución sería muy fácil si la gente tuviese un poco de respeto hacia los demás, pero como eso parece imposible, tal vez la mejor opción sea hacer dos salidas, una para los 10 km, y otra posterior para la marcha-carrera de 4 km.

Para la carrera en el Garmin me había marcado un ritmo de 5:05 min/km, con la intención de mantenerlo durante los kilómetros de subida y de mejorarlo en los kilómetros de bajada, esa era la teoría, pero la práctica fue diferente. Debido a lo indicado en el párrafo anterior, el primer kilómetro fue más lento de lo que me hubiese gustado, 5:25 min/km. Durante el segundo kilómetro, a la altura de la Plaza de Emilio Castelar, los participantes de los 4 kilómetros hacían un giro de 180 grados, y se separaban de nosotros, eso aligeró bastante la cantidad de gente que había que esquivar, y el crono mejoró en algo, 5:15 min/km, aunque seguía algo lento para lo previsto. El tercer y el cuarto kilómetro, ya solo con los corredores de los 10 km, seguían siendo de subida, y en el crono seguían siendo más lentos de lo que esperaba, 5:21 min/km y 5:19 min/km. Lo raro es que me encontraba bastante bien, tenía buenas sensaciones y tenía unos metros por delante y a la vista el globo de los 50´, pero el crono me decía que iba lento... no sé, tal vez ese cumulo de cosas hacía que fuese más confiado y que no diese todo lo que podía dar.
Una vez cruzada la meta
Ese kilómetro 4 fue el último que hice, ya no por encima del 5:05 min/km que había marcado en el Garmin, sino incluso por encima de 4:45 min/km, sin duda el terreno favorable que me encontré tras el giro de 180 grados que hicimos pasado el kilómetro 4, ayudó mucho, aunque en favor mío decir que incluso el último kilómetro que era en subida también lo hice por debajo de 4:45 min/km. El paso por el kilómetro 5 fue de 4:41 min/km, para un total de 26:03 min/km, eso suponía que para estar en 50 minutos o menos, tenía que hacer los cinco kilómetros restantes en 24 minutos o menos.

Los kilómetros 6, 7, 8 y 9 aproveché el terreno favorable y las buenas sensaciones para apretar el ritmo, en esos kilómetros alcancé y dejé atrás el globo de los 50´, y marqué ritmos que pocas veces he conseguido, 4:32 min/km, 4:39 min/km, 4:32 min/km y 4:37 min/km. Ni siquiera en la Carrera de los bomberos de madrid que tenía muchos kilómetros en los que coincidían el recorrido conseguí esos tiempos, aunque claro ese día no me encontraba al 100%.

Al final en meta marqué 48:43 minutos, aunque la organización me ha dado un tiempo aún mejor, 48:38 minutos, a un ritmo medio de 4:52 min/km. El GPS en este caso me marcó 9,91 km, y esa variación se dio en los últimos dos kilómetros, ya que hasta el kilómetro 8 el indicador de km del GPS y el punto marcado por la organización iban casi a la par.

Tiempo oficial Carrera contra el cáncer
Tras recoger botella de agua, zumo y fruta, fui a buscar a mi mujer y al pequeñajo, que estaba junto a la mujer de mi primo y su hijo, y al rato se nos unió mi primo, que me comentó que su GPS le había medido 10,200 km, como veis distancias para todos los gustos. Por cierto, su hijo de casi tres años, debutó como runner en las carreras infantiles.
Con mi primo y su hijo
Para terminar, una pequeña reflexión, como siempre os digo, yo no soy ningún crack, ni me mato a hacer entrenamientos, pero creo que lo que hago, lo hago bien y con cabeza, y un claro ejemplo es que hace más o menos un año me planteé como un reto conseguir bajar de los 50 minutos, ya lo conté en la entrada Intentando bajar de 50 minutos en los 10 kilómetros, cosa que conseguí en la La carrera de Madrid norte vs sur. Esta temporada en cambio, se notan los entrenamientos, que como podéis comprobar por el blog ni son duros, ni son excesivos, y es que sin contar la carrera que hice en pretemporada, esta temporada he hecho cinco carreras de 10 kilómetros, en dos de ellas me he quedado en 50 minutos, y en las otras tres he conseguido bajar de los 50 minutos. De aquí al Maratón quiero hacer dos carreras de 10 kilómetros más, y como ya os conté en la Carrera de los bomberos de Madrid mi idea para esta temporada es hacer las carreras de 10 km en 50 minutos o menos, y de momento lo estoy consiguiendo, y espero que siga así.


Un poco de todo

2 comentarios:

  1. ¡Hola Manu!

    Lo primero de todo, enhorabuena por conseguir un reto personal tan exigente como es el de bajar de tiempo en una determinada distancia. Nunca es fácil :)

    Es muy bonito participar en eventos tan solidarios como este. ¡Me encantan estas carreras! Sobre todo pensar que al menos el dinero de la inscripción va destinado a una buena causa.

    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, la verdad es que siempre es agradable superar los retos que nos vamos proponiendo, es lo bonito del running.

      A mi también me pasa, me gusta pensar que parte de mi dinero sirva para ayudar, es una forma de ser solidarios que nos da el running. ¡A ver si coincidimos en alguna!

      ¡Un saludo!

      Eliminar