viernes, 17 de febrero de 2017

Maratón de Sevilla. Todo preparado

A menos de treinta y seis horas para tomar la salida, del que será mi tercer Maratón, tengo ya todo preparado, bueno, no todo, me falta el dorsal, pero es que aún estamos en Madrid, y no será hasta mañana cuando viajemos a Sevilla, y una vez allí podré ir a retirar el dorsal, y darme una vuelta por la Feria del corredor.

Estadio de La Cartuja, donde se sitúa la meta del Maratón de Sevilla
Como suele ser habitual, estos días previos al Maratón, los entrenamientos han bajado bastante de volumen e intensidad, buscando mantener las piernas activas sin cargarlas en exceso, ya que el trabajo fuerte está más que completado. El primero de los entrenamientos fue de 1h 01´01”, a un ritmo de 5:47 min/km, para hacer 10,54 km, luego ya en el gimnasio sesión de abdominales y estiramientos. El segundo fue de 37´15”, a un ritmo de 5:49 min/km, para hacer 6,41 km, y en el gimnasio, dos rectas de 40 metros a 4:00 min/km, sesión de abdominales y estiramientos.

Ha tocado hacer la maleta, y ahí ha llegado la gran duda, el pronóstico del tiempo es de lluvia, y parece ser que el Maratón lo empezaremos con 8 graditos, y que terminaremos en torno a los 16 grados, así que tengo bastantes dudas sobre qué ponerme como primera capa, en principio había pensado en camiseta, manguitos y pantalón corto, pero ahora dudo si optar por alguna camiseta interior que me resguarde de la camiseta mojada, y mallas. La verdad es que es la gran duda, y supongo que terminaré decidiendomé casi in situ, una vez vea como se levanta el día. Solo espero que si llueve, no sea como me llovió en el Maratón de Madrid, porque eso castiga mucho.

Así que, teniendo en cuenta lo anterior, esta es mi mochila para el Maratón:

Para la recogida del dorsal:

Documento Nacional de Identidad
Comprobante de la inscripción y mail de la organización con la asignación del dorsal

Para el Maratón:

Camiseta personalizada de A mis cuarenta y…
Camiseta interior sin mangas
Manguitos
Pantalón corto
Perneras
Calcetines sin costuras, para evitar en lo posible las rozaduras
Mallas largas de entretiempo, en principio no tengo en mente usarlas, pero no sobra el llevarlas.
Zapatillas Adidas Ultra Boost, en los entrenamientos me han parecido muy cómodas, a ver cómo se comportan en el Maratón.
Reloj GPS
Gafas de sol, aunque me parece que no van a hacer falta.
Gorra, si llueve la visera ayuda mucho, y además es un poco manía lo de correr con ella.
Portadorsales
Cinturon portaobjetos
Geles High5



Esta semana, más tranquila de entrenamientos, como es habitual me he dedicado a estudiar el recorrido, aunque en esta ocasión no es como en Madrid o San Francisco, donde la altimetría tenía un papel bastante importante. En Sevilla el recorrido se puede decir que es completamente llano, lo cual no quiere decir que sea un Maratón fácil, eso ya os digo yo que no existe, sea como sea, son 42.195 metros, y hacer esa distancia nunca es fácil. La idea para el Maratón es la de ir de menos a más, intentando aprovechar lo que me hayan aportado los entrenamientos progresivos, y dividirlo en tres partes, empezar tranquilo, y llegar al kilómetro 10 más o menos en 57 minutos, a partir de ahí plantearme un ritmo más ligero e intentar aguantarlo hasta el kilómetro 32, intentando pasar por ese kilómetro en torno a las 2 horas y cincuenta y ocho minutos, y a partir de ahí ver cómo responden las piernas, ver si soy capaz de mantener el ritmo, o ver si lo tengo que bajar porque me vea que no puedo aguantarlo.

Aunque en mi cabeza está más que nunca la idea de bajar de las cuatro horas, y de hecho el plan de entrenamientos ha estado enfocado a ello, la experiencia de los dos Maratones anteriores me hace que sea cauto, y que le tenga aún más respeto al Maratón que cuando me enfrenté por vez primera a él. Este mayor respeto me lo da la experiencia, ya conozco el tiovivo de sensaciones que se dan en un Maratón, como pasas de estar en una nube, a estar en el barro, ya sé lo que puede suponer que en un avituallamiento la bebida te caiga mal en el estómago, ya sé lo que es ir con buenas sensaciones, y de repente cuando quieras acelerar el ritmo las piernas te digan que no, y por todo eso, respeto aún más el Maratón, y le doy más importancia a acabarlo.

Debido a lo anteriormente descrito, mi planteamiento para el Maratón es el mismo que el que tuve para San Francisco:

1.- Cruzar la meta en el Estadio de La Cartuja.
2.- Sufrir lo menos posible, y seguir sin conocer al famoso muro.
3.- Disfrutar lo máximo posible.
4.- Mejorar mi mejor marca personal que es de 4:07:59
5.- Si todo se da como es debido, intentar bajar de las cuatro horas.

Para este Maratón, como ya he comentado, he cambiado el plan de entrenamientos respecto a los dos anteriores. He hecho catorce semanas en lugar de dieciséis, cuarenta y una sesiones, en lugar de cuarenta y siete, series en vez de fartlek, sesiones de rodaje a distintos ritmos, y sobre todo sesiones de fondo más cortas, pero progresivas. Este cambio, mentalmente ayuda, ya que las sesiones siempre las he acabado con buen ritmo, y no he notado tanta fatiga en las piernas, creo que es un plan con más kilómetros de calidad, sesiones más intensas, y en volumen a pesar de hacer dos semanas menos y no hacer sesiones de fondo largas, llego con más kilómetros en las piernas. En este plan he hecho 549,54 kilómetros, mientras que para San Francisco hice 515,37 kilómetros, y para Madrid 490,51 kilómetros.

Y poco más que contaros ya, salvo daros las gracias por los ánimos que me dais a través de las distintas redes sociales, y que espero contaros que he vuelto a cruzar la meta de un Maratón. Ahora toca descansar, que mañana nos esperan cinco horas de coche hasta Sevilla, y una vez allí disfrutar de la experiencia de mi tercer Maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario