miércoles, 4 de julio de 2018

Cross Nocturno Navacerrada 2018

Como el año pasado, con el Cross Nocturno de Navacerrada, he dado por terminada la temporada 2017/18, una temporada en la que he hecho seis carreras de diez kilómetros, siete Medio Maratones, un Maratón, y tres trails.

El Cross Nocturno de Navacerrada, es la prueba pequeña, y la antesala a otras dos grandes pruebas que se celebran ese mismo fin de semana, que son el Trail de Peñalara, de 65 km y +2700, y el Gran Trail de Peñalara, de 116 km y +5100. Por su parte, el Cross Nocturno de Navacerrada constaba de 11,600 y +450.

En la salida del CNN
La organización, respecto a la retirada del dorsal, el mismo día, de manera fluida, pero con una bolsa del corredor bastante pobre, camiseta técnica, dos latas de bebida isotónica y una barrita energética. El avituallamiento en carrera no lo probé, había que llevar un vaso para beber en el avituallamiento, y yo decidí llevar la mochila de hidratación. El avituallamiento en meta, inexistente, el año pasado tenías bebidas isotónicas, refrescos, trozos de fruta y barritas de cereales, este año te daban una botella de agua según cruzabas la meta, y ya está, nada más.

El recorrido ya lo conocía del año pasado, ya sabía que había una primera parte alrededor del embalse de Navacerrada, que invitaba a correr, para después tener dos subidas, una larga y constante, y otra más corta, que daban paso a la parte más dura del recorrido, una subida corta, poco más de 450 metros, en los que se ascendían más de 135 metros, con una pendiente media de cerca del 30%. Tras esto, casi todo bajada, y terreno cómodo.

Recorrido CNN
En esta carrera de nuevo coincidí con algunos conocidos de instagram, de Adidas Runners, y con varios de mis compañeros de Forrest Gump Team.

Para esta carrera tenía muy clara la estrategia a seguir, el año pasado me situé muy adelante, y salí con un ritmo muy rápido que al final pagué, y este año no quería que me pasase lo mismo, además que como me encontraba en un bajón de entrenamientos, kilómetros y ritmos, prefería ser precavido, disfrutar de la carrera, y olvidarme de ritmos rápidos. Así, mientras que el año pasado el primer kilómetro lo hice en 4´29”, este año, mucho más controlado, lo hice en 5´14”.

Altimetría CNN
Ese primer kilómetro se hace en asfalto, para luego entrar en un camino de tierra y piedras, mezclado también con asfalto, zonas más estrechas a las que continuaban zonas de camino ancho, bordeando el embalse de Navacerrada, con una preciosa puesta de sol, y kilómetros en los que tuvimos que pasar por una puerta, que nos hizo ir de uno en uno, cruzar el embalse, ir paralelos a una carretera, y luego cruzar la carretaera. Fueron casi tres kilómetros, que hice en 6´00 el kilómetro 2, en 5´40” el kilómetro 3 y en 5´45” el kilómetro 4.

A partir del kilómetro 4 empieza la parte más dura, la parte que es más trail, y es que los dos siguientes kilómetros prácticamente todo era subida, una más larga y constante, y tras una pequeña bajada, una segunda subida, más corta pero que también se dejaba notar en las piernas. Estas dos subidas hicieron que relajase el ritmo, que andase en gran parte de esa zona, y que hiciese el kilómetro 5 en 6´51” y en 6´58” el kilómetro 6.

Con el grupo de conocidos de instagram
Al coronar esta segunda subida estaba el avituallamiento, y empezaba una bajada por un pequeño sendero, en el que apenas se podía adelantar, por lo que me dejé llevar por el ritmo que marcaba el corredor que tenía delante, además ya conocía el recorrido del año pasado, y sabía que la bajada acababa junto a un pequeño muro, y que había que frenar en seco para no chocarte contra él.

Y tras saltar el pequeño muro, nos encontrábamos con la parte más dura de la carrera, ni 500 metros de subida, pero con una inclinación tremenda, en la que no quedaba otra opción que ponerte a andar. Pero en esta zona fue donde me noté mejor que el año pasado, no me noté tan fatigado, e incluso adelanté a algunos corredores que llevaban peor ritmo que yo. Aún así el Garmin llegó a marcar un ritmo de más de 20 min/km.

Corriendo junto al embalse de Navacerrada
Al hacer cumbre, ya había anochecido, por lo que tocaba correr con el frontal, pero este año no solo había aprendido a no cebarme en el ritmo de los primeros kilómetros, sino que también iba mejor preparado, y llevaba un frontal bastante mejor que el del año pasado, y que alumbraba más y con más nitidez, lo cual en la bajada me ayudó bastante. Este año, al contrario que el año pasado, no me quedé descolgado, ni solo, e hice toda la bajada junto a un grupo, en el que me sentía bastante cómodo, y en el que poco a poco fui ganando posiciones. La bajada era por senderos anchos, de arena, y salvo alguna que otra piedra o rama, no era una bajada peligrosa ni demasiado técnica. Es sin duda uno de los momentos más bonitos de este trail.

Una vez concluida la bajada, volvimos a cruzar la carretera y entramos en el pueblo, haciendo un tramo de asfalto antes de volver a salir hacía el embalse a hacer otro tramo de senderos, y una pasarela de madera, que no estaba del todo en buen estado, y donde me llevé un pequeño susto, al torcerme un poco el tobillo.

Cruzando la meta con el peque
Tras esto, volvíamos a dejar los senderos, y llegamos a la zona por la que salimos del pueblo, para subir los 800 metros que bajamos al inicio de la carrera. Este último tramo se me hizo, y nunca mejor dicho, algo cuesta arriba, he llegado a la carrera con muchos kilómetros en las piernas, y como he dicho antes, con un descenso en el volumen de entrenamientos, y en este último tramo notaba las piernas algo bloqueadas. Encarando la recta de meta, fui buscando entre la gente a mi mujer y al niño, para coger al peque de la mano, y una vez más cruzar una meta con él, disfrutando de cómo se le ilumina la cara, sonríe y disfruta cruzando la meta.

El tiempo final fue de 1h 14´29”, lo que supone 2´17” más que el año pasado, casi todo ese tiempo perdido en los primeros kilómetros de llano, pero con unas sensaciones infinitamente mejores que las que tuve el año pasado, y disfrutando mucho más de la dura subida y de la segunda parte del recorrido.

Clasificación CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario