jueves, 26 de julio de 2018

Los geles energéticos en un maratón

Hay un suplemento que para este nuevo plan de entrenamientos, y de cara al Maratón de Berlín y Nueva York, voy a retomar, y son los geles energéticos, sobre todo en los entrenamientos de fondo, de cara a hacer pruebas, y ver cómo los asimila el estómago, para el día de la carrera evitar pruebas y contratiempos.



Los geles energéticos van a ser necesarios en deportes de fondo, donde la demanda de energía va a ser superior a la de otros deportes. Las reservas de glucógeno son aproximadamente de 90 minutos, por lo que a partir de ese momento, necesitamos cubrir la demanda de energía que va a realizar nuestro organismo, y para ello, en muchos casos, se hace uso de los geles energéticos, para aportarnos energía de forma rápida, ya que contienen principalmente carbohidratos de rápida absorción, además de sales y en algún formato también contienen estimulantes como la cafeína.

Cada marca va a tener su propia receta, con una combinación y proporción de hidratos de carbono, aunque lo normal es que contengan aproximadamente entre 20 y 30 gramos de carbohidratos, y que suelan ser de dos tipos, de liberación de energía rápida y lenta.

Esta mezcla de tipos de hidratos de carbono se debe en gran medida a que nuestro organismo tiene un límite de absorción de hidratos de carbono por hora, y este límite suele ser de 60 gramos de hidratos por hora, si procede de una sola fuente, o de 90 gramos si procede de distintas fuentes. Es por ello, que al combinar distintos tipos de hidratos, se consigue aumentar la tasa de asimilación de los carbohidratos en nuestro organismo.

En el caso de las sales, muchas marcas de geles las incluyen en su composición para favorecer la reposición de los electrolitos que se pierden con el sudor, y también para favorecer la asimilación de los hidratos de carbono.

Como os he comentado anteriormente, otra sustancia que pueden contener los geles energéticos son sustancias estimulantes. En el caso de la cafeína como estimulante, tendrá como aporte a nuestro cuerpo su función analgésica, va a combatir la fatiga, y activará el uso de las grasas como combustible.

Para compensar el consumo de carbohidratos, necesitamos hacer un aporte extra de entre 60 y 90 gramos de hidratos por hora, dependiendo siempre de cada persona, así como de la duración e intensidad. Teniendo en cuenta, que como he comentado anteriormente, un gel contiene entre 20 y  30 gramos de hidratos de carbono, deberíamos tomar un gel cada 20 o 45 minutos, siempre acompañados de agua, entre 200 y 300 ml por gel, para que nuestro organismo los asimile correctamente.

A la hora de crearnos una estrategia de carrera para tomar geles, dadas las propiedades beneficiosas que tiene la cafeína, es una buena opción tomar geles con cafeína, pero siempre teniendo en cuenta que no es recomendable tomar más de 6 mg de cafeína durante el ejercicio.

Esa misma estrategia que vayamos a utilizar en nuestra carrera, es importante que antes la pongamos en práctica durante los entrenamientos, para comprobar que nuestro organismo los asimila bien, que no tenemos problemas gastrointestinales, y que el intervalo de tiempo que hayamos marcado, sea el idóneo para que no tengamos un desfallecimiento el día del Maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario