jueves, 19 de julio de 2018

Las sales minerales en deportes de fondo

Para este nuevo plan de entrenamientos que voy a llevar para mi próximo Maratón, además de introducir los recuperadores musculares, también voy a incluir los suplementos de sales, y es que teniendo en cuenta que gran parte del plan de entrenamientos va a discurrir entre los meses de julio y agosto, va a ser muy importante reponer los electrolitos perdidos durante la sesión de entrenamiento.


Los suplementos de sales, van a ser muy importantes en deportes de fondo de más de una hora de duración. Debemos tener en cuenta, que con el sudor vamos a tener un déficit de minerales, que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que ayudan a mantener la concentración de sales idónea, evitando la deshidratación. La función de las pastillas de sales va a ser la de aportarnos una cantidad de sales minerales que repongan las que perdemos durante el ejercicio, además de ayudarnos a mejorar la recuperación y regeneración de los tejidos corporales.

La mayoría de los suplementos de sales están compuestos por:

1.- Sodio, nos sirve para regular el equilibrio osmótico del cuerpo, mantener el equilibrio de los electrolitos, y prevenir la deshidratación. Es el mineral que aparece en mayor proporción en los suplementos de sales, ya que se pierde con el sudor, y dependerá de la cantidad de sudor y la concentración de sodio en este, por lo que en los ejercicios de larga duración es importante el suplemento de sodio, para reducir la deshidratación y el equilibrio de electrolitos.

2.- Magnesio, la perdida de este mineral afecta al suministro de oxigeno, reduciendo el rendimiento, además de afectar a las funciones musculares, lo que puede provocar la aparición de calambres.

Los suplementos de sales, también suelen contener en menor medida cloro, potasio, calcio o vitamina D.

A la hora de tomar los suplementos de sales, debemos tener muy en cuenta la climatología (calor y humedad), así como la tasa de sudoración de cada uno, por lo que el consumo de las sales se recomienda en un intervalo entre una y dos horas, dependiendo de los factores indicados anteriormente. Es recomendable tomar una pastilla de sales antes del entrenamiento o competición, con unos 100 ml de agua, para que sean bien absorbidas y evitemos problemas gastrointestinales.

Es importante que cuando empecemos a usar las pastillas de sales lo hagamos poco a poco, empezando a tomarlas antes del entrenamiento, en entrenamientos de más de una hora, tomarla a mitad del ejercicio, para tomarlas posteriormente cada hora o dos horas, siempre en función de la sudoración y la climatología. Debemos tener claro, que las pastillas de sales hay que tomarlas en función de la necesidad, pudiendo consumirlas, antes, durante y después del entrenamiento o carrera.

Hay que indicar, que en el mercado existen bebidas isotónicas, que podemos ver como un suplemento de sales, pero esto no es del todo correcto, ya que en estas bebidas las marcas optan más por darle un sabor agradable a las bebidas, que por aportar una concentración de sodio que mantenga el equilibrio de fluidos y electrolitos, no aportando las sales necesarias para reponer la perdida de sales por la sudoración. Una mayor concentración de sodio, le daría a la bebida un sabor más salado, y la haría menos apetecible, aunque más efectivas, ya que por norma general en las bebidas isotónicas el sodio no supera los 20 mEq/L, lo que supone un 50% de lo que perdemos por la sudoración.

Por tanto, cuando se trate de entrenamientos o pruebas cortas, las bebidas isotónicas, aunque no repongan al 100%, son suficientes para mantener los niveles de electrolitos, pero si hablamos de pruebas de fondo, además de los geles de glucosa o las barritas, que nos aportan energía, debemos tener en cuenta los suplementos de sales para la reponer las sales que perdemos con la sudoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario