miércoles, 19 de junio de 2019

15K Nocturna de Valencia

Este año descubrí esta carrera, la cual compaginaba la posibilidad de pasar un fin de semana en Valencia, presumiblemente con buen tiempo y posibilidad de playa, y hacer unos kilómetros, por una ciudad enamorada del running. Así que le propuse el plan a mi mujer, y me inscribí en la carrera.


Esta era la sexta edición de la carrera, un compañero de Adidas Runners la había corrido el año anterior y me había hablado bastante bien de ella. Tiene un recorrido bonito por la ciudad de Valencia, pasando por el Palau de la Música, Torres de Serrano, Ayuntamiento, Puerta del Mar, Plaza de toros, Puente del Reino, Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el Edificio del Reloj. Además es un recorrido bastante llano, y con zonas ya conocidas, después de haber corrido allí el Maratón del 2017 y Mundial de Medio Maratón de 2018.

Respecto a la recogida del dorsal, la realicé el viernes, fuimos directos desde Madrid a la feria del corredor, la pena es que se hacía en una zona cercana al puerto, con poca posibilidad para aparcar, así que tuve que entrar solo, mientras mi mujer se quedaba en doble fila, y a pesar de que era una feria con bastantes stands, no pude pararme a mirar.


Otro detalle malo fue la entrega de camisetas, pides una talla S, unas semanas más tarde te mandan un mail para que reconfirmes tu talla o pidas cambio, la reconfirmo, y llego a recoger mi camiseta y me dicen que solo queda a partir de la talla L, y eso que era el primer día de entrega de dorsales y bolsa del corredor. Me dicen que vaya a quejarme a incidencias, y en incidencias me dicen que ha sido problema de Joma, que no ha llevado el número de camisetas por talla que habían pedido, y que me pueden dar una talla M, educadamente les contesto que es increíble, que es la tercera carrera que hago en Valencia, y va a ser la segunda vez que me vaya sin camiseta de mi talla (ya me pasó en el Medio Maratón), y entonces de repente, me dan una talla S… ¿por qué en la zona de entrega de camisetas solo había desde la talla L, y en incidencias tenían S y M?, pues no lo sé, solo sé que gracias a quejarme en incidencias conseguí camiseta de mi talla en vez de irme con una camiseta dos tallas más grande.

Esta carrera me la había tomado para disfrutar, habiendo bajado ritmo en los entrenamientos, teniendo en cuenta que había pasado el día en la playa, y que además se corría a una hora bastante tardía, las 22:30, no me encontraba con ganas de ir a darlo todo, por ello, aunque pude cambiar en la feria del corredor el cajón que tenía asignado, al de menos de 70´, gracias a mi marca en la Met life Madrid Activa, preferí quedarme con el que tenía de menos de 90´.


En la salida tenía muy claro que quería ir tranquilo, disfrutar de los kilómetros, pero también tenía claro que no quería que la carrera se me hiciese eterna, por lo que la idea era ir a un ritmo en torno a los 5 min/km, suficiente para que la carrera no se fuese más allá de la hora y cuarto, y poder disfrutar.

Los tres primeros kilómetros prácticamente eran una recta, sin casi cambios en la altimetría, y que se me hicieron muy pesados, era como correr en cinta, ya que el paisaje alrededor tampoco variaba mucho, y donde los tiempos estaban en lo que me había marcado, ya que los hice en 4´53, 4´59” y 4´59”.

En esos kilómetros me encontraba bien, pero me di cuenta que las piernas no tenían la suficiente chispa como para ir más rápido, intenté acelerar un poco, pero no, notaba las piernas pesadas, así que preferí mantenerme en la línea que llevaba y no apretar el ritmo. Por el PK5 pasé en 24´58”, haciendo los kilómetros 4 y 5 en 5´02” y 5´05” respectivamente. En torno a ese punto se encontraba el primer avituallamiento, y no lo dudé, me fui directo a coger una botella de agua, había bastante humedad, estaba sudando mucho, y había que reponer líquido.


En esos momentos empezábamos a dejar el Paseo de la Alameda, y nos adentrábamos en el centro de la ciudad, dejábamos atrás las largas rectas, y empezábamos a correr por zonas más estrechas y más viradas, y a la vez pasando por zonas muy atractivas. Fueron cinco kilómetros, en los que estaba más pendiente de disfrutar del entorno que del ritmo de la carrera, y aún así me mantuve cerca del ritmo que me había propuesto, pasando por el PK10 en 50´22”, con un ritmo de carrera de 5´02”. En ese punto estaba el segundo avituallamiento, en este caso había bebida isotónica, de la que bebí, y también cogí una botella de agua, que en este caso no usé para beber, sino que la use para refrescarme la cara, cabeza y piernas, ya que a esas alturas de carrera la humedad se notaba mucho, y necesitaba refrescarme.

Del kilómetro 10 al 11, de nuevo encaramos una larga recta, con la que dejábamos la zona centro, para volver a salir a la zona de los Jardines del Turia, en donde volvíamos a encarar una recta de más de un kilómetro de largo.

Nos acercamos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y antes de llegar a ella, giramos a la izquierda, cruzando por el Puente de Monteolivete, el cual me es conocido, ya que es desde donde salí en mis dos anteriores carreras en Valencia. En ese momento, a nuestra izquierda dejábamos el Palacio de las Artes, y a la derecha la Ciudad de las Artes y las Ciencias.


Al acabar el puente encarábamos los dos últimos kilómetros de carrera, y en ese momento decidí apretar un poco el ritmo, nada del otro mundo, pero si algo más del ritmo que había llevado a lo largo de la carrera, que había sido cómodo.

Antes de encarar la recta de meta se encontraba mi mujer y mi hijo, dándome el último aliento, y ese chute de energía necesario para encarar los metros finales con una sonrisa.

Crucé la meta con un tiempo de 1h 15´17”, a un ritmo algo superior a los 5 min/km, que era lo planeado al empezar la carrera, un ritmo que me había permitido disfrutar mucho de la carrera y del recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario