domingo, 13 de noviembre de 2016

Nuevas etiquetas IAAF. Sevilla es Silver y Madrid es Gold

Recientemente hemos podido leer que el Maratón de Sevilla ha obtenido la etiqueta Silver Label de la IAAF, y que el Maratón de Madrid ha obtenido la etiqueta Gold Label de la IAAF, situándose, esta última, a la altura de los más prestigiosos maratones del mundo como los que conforman los seis Majors (Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio), y siendo junto al Maratón y Medio Maratón de Valencia, las únicas pruebas españolas con la etiqueta Gold Label de la IAAF.


La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), es la encargada de dar las etiquetas Gold, Silver y Bronze, para las distancias de Maratón, Medio Maratón y 10 kilómetros, y para ello tiene un baremo de puntuación en función de diversos criterios. En el caso del Maratón son:

- Avituallamientos que cumplan la normativa IAAF, y bebida gratis en meta para los corredores.
- Certificación de distancias exactas acreditadas por la AIMS o la IAAF, al menos cinco años antes de la obtención de la etiqueta, además de usar un trazado cerrado al tráfico.
- Controles antidoping de acuerdo a las normas IAAF, que se deberán realizar al menos a seis hombres y seis mujeres, en el caso de la Gold Label, y a tres hombres y tres mujeres en el caso de la Silver Label.
- La IAAF nombrará a uno o más observadores que comprobarán el cumplimiento de los requisitos, estando la prueba obligada a pagar los gastos de viaje, estancia y manutención.
- Los logos de la IAAF deben salir en la recta final, en los comunicados oficiales y en la cartelería.
- Participación de al menos cinco hombres y cinco mujeres, considerados como corredores de élite, teniendo que ser de al menos cinco nacionalidades diferentes, con marcas acreditadas en los últimos tres años sub 2:10 para hombres y sub 2:28 para mujeres, en la Gold Label, y sub 2:12 para hombres y sub 2:32 para mujeres, en la Silver Label. Teniéndose que firmar contratos con estos corredores de élite.
- Presencia de liebres para guiar los tiempos de los corredores.
- Retransmisión televisiva ofrecida para al menos cinco países del mundo, tanto en directo como en diferido o streaming, en el caso de la Gold Label, y cobertura al menos en su propio país para la Silver Label. A los medios de comunicación se le debe dar la lista de, al menos, los 20 primeros corredores, acceso a una web con la lista de los inscritos, monitores de TV y conexión a intenet.
- Seguro de responsabilidad y cobertura médica adecuada al número de participantes.
- Ubicación de al menos una pantalla gigante para que se pueda seguir la carrera, en la Gold Label, y en el caso de la Silver Label, basta con proveer de medios para seguir la carrera.
- Vehículo con el tiempo de la prueba situado en la cabeza de carrera, y que guiará a través del recorrido.

Más allá de que muchos de los requisitos directamente no nos afectan mucho a los corredores populares, que otros se suponen como obligatorios para cualquier carrera, y que algunos otros dependerán del dinero que la organización y los patrocinadores estén dispuestos a desembolsar, al final son requisitos que valoran la calidad y la organización de la carrera, y todo ello, aunque sea de rebote si nos afecta a los corredores populares.

En el caso del Maratón de Sevilla, pasa de ser Bronze Label, galardón que había conseguido los tres últimos años, a ser Silver Label, siendo uno de los doce maratones que han obtenido esta distinción para 2017, y consiguiendo de esta manera aumentar su prestigio, y posicionarse internacionalmente.


El Maratón de Sevilla, estrenará la etiqueta Silver en su trigésima tercera edición el próximo 19 de febrero de 2017, y como en años anteriores contará con un circuito prácticamente llano, que recorrerá durante los 42.195 m lugares tan emblemáticos de la ciudad hispalense como la Plaza de España, la Torre del oro, la Giralda, el Parque de María Luisa o la Maestranza.

En el caso del Maratón de Madrid, entre los puntos que más han influido a la hora de pasar a ser Gold Label están el trazado madrileño, que tras varios cambios ha pasado a ser un recorrido más veloz, y el servicio ofrecido al corredor, dando la razón a los organizadores de la prueba que indican que “en Madrid el corredor debe estar por encima de todo. Cualquier esfuerzo o recurso va destinado a él”.


El Maratón de Madrid es hoy en día una de las pruebas más tradicionales del atletismo español, se disputó por primera vez en 1978, disputándose el próximo 23 de abril de 2017 su edición número cuarenta, donde lucirá por primera vez su etiqueta dorada.

Los que seguís el blog ya sabéis que para el 2017 tengo como objetivo correr el Maratón de Sevilla, la inscripción está hecha desde hace meses, así que el próximo 19 de febrero estaré haciendo turismo por sus calles, a la vez que corro el Maratón, y disfrutando de esa distinción Silver Label, que tan merecidamente se ha ganado Sevilla.

Respecto al Maratón de Madrid, que sea su edición número cuarenta, un número tan redondo, y que además se estrene como Gold Label, hace que correr la prueba sea más que apetecible, por lo que debo deciros que llevo meses, concretamente desde que en septiembre supe que se convertía en Gold Label, dándole vueltas a una locura, y es la de afrontar el reto de correr ambos maratones (Sevilla y Madrid), con poco más de dos meses de diferencia. Lo que a finales de septiembre solo era una idea que me rondaba la cabeza, como muchas otras que tengo y que mi mujer tanto "teme", una vez más definida, pasó a ser una conversación con mi mujer, y hoy he pasado a contarlo en el blog, por lo que si os soy sincero eso significa que la idea se encuentra ya muy, muy asentada y es más que probable que en los próximos días realice mi inscripción en el Maratón de Madrid. 

Como siempre, lo iré contando en el blog y, si alguien ha vivido la experiencia de hacer dos maratones con tan pocos meses de diferencia, sus comentarios y ayuda será bien recibidos.

2 comentarios:

  1. En su momento conté la historia en mi propia bitácora. Se puede correr Sevilla y dos meses después Madrid. Pero ten muy claro que una de las dos la haces para ir a disfrutar, a correr en plan tranquilito, y la otra para dar lo mejor de ti. Si lo haces así, no hay problemas. Mucho ánimo en tu empeño, inscríbete ya cojones y ve escribiendo tus progresos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es ir a Sevilla a darlo todo, o por lo menos intentarlo que es un Maratón... e ir a Madrid a disfrutar de correr en mi ciudad y en una edición tan importante.

      Buscaré tu historia en tu blog, y en cuanto me inscriba lo cuento.

      Saludos.

      Eliminar