lunes, 10 de septiembre de 2018

Maratón de Berlín, novena semana de entrenamientos

En esa montaña rusa de sensaciones en la que me encuentro en este plan de entrenamientos para el Maratón de Berlín, esta semana ha tocado estar en la parte alta, lleno de moral y buenas sensaciones, y en parte, creo que es debido a la meteorología y a la bajada de las temperaturas.


Durante el verano, el calor ha sido importante, llegando a correr con 38º, y eso hace que las sensaciones de las piernas sean muy malas, en mi caso las siento aletargadas, sufriendo en los ritmos, y sobre todo el cuerpo tiene una gran necesidad de agua (no solo bebida), y también de pedirte que te pares. En cambio esta semana he llegado a tener entrenamientos con “solo” 20º, lo que significa 18º menos, casi la mitad, y eso lo he notado para bien. Las sensaciones son bien distintas, te notas más fresco, la necesidad de agua es menor (aunque no hay que dejar la hidratación de lado), las piernas se notan más despiertas y piden más ritmo, es decir, la noche y el día.

Esta semana también ha sido la vuelta a los entrenamientos con Adidas Runners, después de un merecido descanso por vacaciones, el pasado martes retomaron los entrenamientos, y retomé la rutina de ir por lo menos un día a la semana a entrenar con ellos.

Y, una vez completado el plan (la semana que viene solo son entrenamientos para mantener las piernas activas), puedo decir que me he encontrado bastante bien, en lo que a carga de entrenamiento se trata, y es que pasar de hacer tres entrenamientos semanales como he hecho durante años, a pasar a hacer cinco sesiones semanales, con solo dos días de descanso, me daba mucho respeto. Pero las piernas se han portado bien, no he notado excesiva carga, ni sobreentrenamiento, y parece que el recuperador muscular y las sesiones de estiramientos y foam roller han funcionado, he imagino que ayudado a ello.

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de esta semana.

Día 1.9- 8 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

Esta sesión supuso el reencuentro con la comunidad de Adidas Runners Madrid, así que aproveché para hacer la sesión de rodaje en grupo. En este caso salió algo menos de distancia, pero a un buen ritmo, y con buenas sensaciones.

Cuando acabamos el rodaje tuvimos la primera sesión con una nueva entrenadora que hay en la comunidad, que nos va a ayudar a fortalecer, y que para ser su primer día, ya nos metió bastante caña.


Día 2.9- 30 minutos de entrenamiento cruzado más fortalecimiento.

Sesión de elíptica en el gimnasio junto a mi mujer, seguido de trabajo de fortalecimiento con máquinas, core, propiocepción y estiramientos.

Día 3.9- 10,5 kilómetros con 5 repeticiones de cambios de ritmo de 1000 metros de 5´05” a 4´30”, y 500 metros recuperando.

Última sesión de cambios de ritmo del plan, donde noté mucho la bajada de las temperaturas, de nuevo buenas sesiones, aunque de nuevo me costó ponerme en marcha. Lo bueno es que acabé contento por las sensaciones.

En casa sesión de foam roller y estiramientos.


Día 4.9- 14 kilómetros a ritmo progresivo, 7 kilómetros a 5´30”, 3 kilómetros a 5´25”, 3 kilómetros a 5´20” y 1 kilómetro a 5´15”.

Todo el plan buscando agua en fuentes y aspersores, y para esta última sesión de fondo, me tocó agua en forma de lluvia. Bajada de la temperatura, piernas más descansadas por la bajada del volumen de kilómetros, y una sesión de fondo que anímicamente me vino muy bien.

Muy buenas sensaciones, incluso algo frenado en cada intervalo para no hacerlo más rápido de lo debido, y un último kilómetro en el que me dejé llevar y que salió en 4´36”.

En casa tocó sesión de foam roller y estiramientos.


Día 5.9- 5 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km.

Esta última sesión de la semana fue diferente, ya que acudí al evento/carrera que preparó la comunidad Beer Runners, donde siempre me encuentro con muchos conocidos, y donde pasas una agradable mañana haciendo unos kilómetros a ritmo tranquilo, a la vez que vas charlando con los conocidos.


Y este ha sido el plan para el Maratón de Berlín, la última semana toca hacer un par de salidas cortas y tranquilas, no cargar las piernas, sino darles descanso, intentar evitar el estrés, dormir y comer bien, y esperar que el día del maratón los entrenamientos den su fruto, no haya ningún inconveniente, y todo salga bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario