miércoles, 5 de septiembre de 2018

Maratón de Berlín, sexta, séptima y octava semana de entrenamientos

Debido a las vacaciones, llevo tres semanas sin publicar los entrenamientos, lo cual no quiere decir que no los haya hecho. A pesar de las vacaciones he sido disciplinado y he ido cumpliendo con los entrenamientos que tenía marcados, y salvo uno, que además era entrenamiento cruzado, el resto los he hecho todos.


Estas tres semanas de entrenamientos, una ha sido aún trabajando, y las otras dos semanas han sido de vacaciones, y eso se ha notado mucho, sobre todo porque estaba más descansado, y eso las piernas y la mente lo han notado para bien, lo malo, pues el calor en mi pueblo, la humedad de correr en la playa, y sobre todo el tener que correr en lugares en los que no estoy acostumbrado, o que desconozco, que hacen que tenga que ir demasiado pendiente de la ruta.

Con el paso de estas semanas estamos a las puertas del maratón, apenas once días para estar en la línea de salida, y con la gran duda de si llego bien preparado, o falto de kilómetros, y es que como era de esperar el volumen de kilómetros del plan es menor del que vengo haciendo normalmente, y eso me genera la duda de si voy a llegar bien preparado, a pesar de haber ido cumpliendo con los entrenamientos del mismo.

Con lo que no he podido cumplir al 100% en estas dos semanas de vacaciones ha sido con los ejercicios de fortalecimiento, core, estiramientos y con el foam roller. En vacaciones en muchos casos tienes planes, visitas, cenas… y al final vas con el tiempo muy justo, tan justo que solo tienes tiempo para llegar de entrenar, ducharte y cambiarte, así que vas dejando de lado esa parte del entrenamiento, y aunque he hecho, no ha sido tanto como debería.

Por lo demás, ahora me encuentro ya bajando el volumen de kilómetros, con la intención de no llegar muy cargado el día del maratón, y planificando otra serie de cosas como es el caso de aprovechar el viaje para hacer turismo, y es que aunque yo conozco la ciudad, mi mujer es la primera vez que va, y hay que aprovechar el viaje por el maratón, para turistear un poco.

Y ahora paso a contaros los entrenamientos de estas semanas.

Día 1.6- 12 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

Sesión de rodaje, en esta ocasión dejando de lado el circuito que he hecho en semanas anteriores, por el Parque Polvoranca, que es bastante llano, y haciendo un recorrido urbano por Alcorcón, y sus maravillosas cuestas.

Ya en casa, lo completé con ejercicios de fortalecimiento, core y estiramiento.


Día 2.6- 60 minutos de entrenamiento cruzado más fortalecimiento.

En esta ocasión la sesión de entrenamiento cruzado no la hice en gimnasio como en semanas anteriores, sino que mi mujer y yo cogimos la bici, e hicimos una ruta tranquila de algo más de una hora.


Día 3.6- 13,5 kilómetros con 7 repeticiones de cambios de ritmo de 1000 metros de 5´05” a 4´30”, y 500 metros recuperando.

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero a mí, sin duda la sesión que más pereza me da hacer son las series o los cambios de ritmo, pero también es la que sesión que mejor me hace sentir una vez la acabo, sobre todo, si como pasó en esta sesión, no solo cumplo con los ritmos marcados, sino, que además salen algo mejor.

En casa, tocó hacer la sesión de estiramientos.


Día 4.6- 120 minutos a ritmo cómodo.

Ya de vacaciones en Ciudad Rodrigo, me tocó hacer la sesión de fondo, una sesión que en este caso difería de las anteriores, ya que no era por kilómetros, sino por tiempo, y no era progresiva, sino que era una sesión a ritmo tranquilo, hasta el punto que en el plan indicaba que se podía hacer kilómetros a ritmo de marcha.

Así pues, para esta sesión tocó ritmo tranquilo, paciencia para mantenerlo, y a sumar kilómetros a las piernas.

En casa, core y estiramientos.


Día 5.6- 6 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km.

Nueva sesión en Ciudad Rodrigo, en esta ocasión rodaje, en el que dejé que las piernas marcasen el ritmo, y sorprendentemente, a pesar de los 20 kilómetros del día anterior, y de que ese día estuvimos haciendo algo de turismo rural, el ritmo fue bastante ligero, encontrándome bastante fresco de piernas.


Día 1.7- 8 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

La séptima semana la empezaba con una sesión de rodaje de 8 kilómetros, en esta ocasión ya no en Ciudad Rodrigo, si no en Montilla, y la hacía tras 556 kilómetros conduciendo, así que lo normal es que hubiese llevado las piernas cansadas, pero no fue así, me encontré bastante bien, e hice un entrenamiento a ritmo ligero.

Este día, completé la sesión en casa con ejercicios de estiramiento.


Día 2.7- 12 kilómetros con 3 repeticiones de cambios de ritmo de 2000 metros de 10´40” a 9´50”, y 1000 metros recuperando.

Esta semana cambiaba los días de las sesiones, y tras el rodaje del martes, el miércoles no tocó entrenamiento cruzado, sino cambios de ritmo, en esta ocasión de 2000 metros, lo que ya suponen series largas, que las llevo mejor que las cortas.

El día anterior durante el rodaje, aproveché para ver un circuito para esta sesión, lo cual agradecí, ya que así no me tocó improvisar. Buena sesión, en la que me sentí bien, y mejoré los ritmos marcados por el plan.

En casa, una merecida sesión de estiramientos.


Día 3.7- 8 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

Nueva sesión de rodaje, en este caso tras pasar todo el día en la piscina, y dado que teníamos planeada una cena, opté por ir corriendo desde la piscina hasta la casa, dando un buen rodeo, ya que ese trayecto apenas llega a los dos kilómetros, mientras que yo tenía que hacer 8.

Piernas algo cargadas, pero según fueron pasando los kilómetros el ritmo fue mejorando, hasta acabar a un buen ritmo.

Este día, debido a la cena, no tuve tiempo ni de estirar cuando llegué a casa.


Día 4.7- 21 kilómetros, repartidos en 11 km a 5:35 min/km, 4 km a 5:30 min/km, 4 kilómetros a 5:25 min/km y 2 km a 5:20 min/km.

Con un fondo progresivo de 21 kilómetros terminábamos la primera semana de vacaciones, y la última semana de carga de kilómetros, desde ese momento, los kilómetros semanales empezaban a bajar.

La sesión debía ser progresiva, pero opté por no hacerla así, ya que 21 kilómetros en mi pueblo supone irte de una punta a otra del pueblo, y esto es pasar de estar en la parte más alta, a la parte más baja, para luego volver a la más alta, seguir hasta el polígono, volviendo a bajar, para subir de nuevo e ir a la zona donde hice la sesión de series, en definitiva mucho sube y baja, que desvirtuaba totalmente los ritmos.

Como al día siguiente empezábamos las vacaciones en la playa, ese día teníamos cena familiar, así que de nuevo al llegar a casa tuve que renunciar a los estiramientos.


Día 1.8- 6 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

Empezaban los entrenamientos en la playa, y este año al contrario que en años anteriores, decidí madrugar un poco para entrenar, y luego tener todo el día con la familia, sin tener que estar pendiente de la hora para salir a entrenar.

Este día la sesión era de 6 kilómetros, pero al final salieron 9, ya que tras hacer 3 kilómetros por el paseo marítimo, me metí a callejear por el pueblo, guiándome del carril bici, y me encontré que cada vez me alejaba más del paseo marítimo, y que las urbanizaciones no me dejaban acceder a él. Al final opté por darme la vuelta, deshacer el camino hecho, hasta que conseguí volver al paseo marítimo.


Día 2.8- 8 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, con 20 minutos a ritmo rápido.

Para esta sesión no había cambios de ritmo, sino que tocaban 8 kilómetros a ritmo suave, y 20 minutos a ritmo rápido, que en lugar de eso yo opté por hacer ritmo progresivo, para acabar la sesión por debajo de los 5 min/km. Lo peor de este día fue la humedad, el día anterior no la había notado tanto, pero en esta ocasión acabé el entrenamiento que parecía recién salido de la ducha.


Día 3.8- 6 kilómetros de rodaje a ritmo entre 5:55 min/km y 5:25 min/km, más fortalecimiento.

No me gusta madrugar, me cuesta hacerlo para ir a trabajar, con lo que hacerlo en vacaciones para entrenar, no os quiero ni contar!!

Este día me costó levantarme y ponerme en marcha, y a las piernas les pasó lo mismo, empecé con pesadez, y pocas ganas, aunque poco a poco me fui encontrando mejor, y al final salió una buena sesión, que al igual que el día anterior, acabé completamente empapado por culpa de la humedad.


Día 4.8- 45 minutos de entrenamiento cruzado más fortalecimiento.

Este día volvimos de la playa, por lo que me tuve que saltar la sesión de entrenamiento cruzado.

Día 5.8- 16 kilómetros, repartidos en 8 km a 5:30 min/km, 3 km a 5:25 min/km, 3 kilómetros a 5:20 min/km y 2 km a 5:15 min/km.

Ya de vuelta de las vacaciones, tocó hacer la sesión de fondo, que bajaba hasta los 16 kilómetros.

En esta ocasión, no sé si por el viaje del día anterior, o la acumulación de la semana, o el calor, después de unas semanas de temperaturas más suaves, ya que de nuevo me acompañaron 33º, el caso es que desde el principio me encontré con las piernas muy pesadas, y aunque fui cumpliendo más o menos con los ritmos, me notaba que sufría demasiado, y que no terminaba de ir tan bien, como en días anteriores, lo cual es una mala sensación estando ya tan cerca del Maratón.

En casa, de nuevo pude retomar los estiramientos, lo cual agradecieron mucho las piernas.


Y así han transcurrido estas tres semanas, que me han dejado a las puertas del Maratón de Berlín, con una extraña sensación, ya que aunque en general todos los entrenamientos han ido muy bien, las malas sensaciones del último me genera dudas respecto al Maratón. Por suerte aún quedan entrenamientos, que espero me generen mejores sensaciones, y afrontar con mayor moral, y menos dudas el Maratón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario