lunes, 15 de diciembre de 2014

A mis cuarenta y...

…un años, y tras haber hecho media maratón, duatlón y triatlón, voy a por otro reto, hacer mi primer maratón, y por si me pareciese fácil preparar un maratón, este reto viene acompañado de otro gran reto personal, ser padre primerizo…, sí, en noviembre he sido padre por primera vez, y esto añade más dificultad a mi primer maratón.

Fue en agosto, evidentemente ya sabiendo que iba a ser padre, cuando junto a otros tres compañeros, decidí inscribirme al maratón, de los cuatro, solo uno ya lo ha vivido, los otros tres somos novatos en esta distancia, y como novato que soy, he buscado orientación en blogs, foros e incluso algún libro para planificar la preparación y un plan de entrenamiento, y en la mayoría, por no decir en todos, hay un denominador común dedicarle muchos, muchos días, rutinas de hasta seis días por semana, (tres sesiones fuertes y tres de recuperación), y en algunos de los días incluso te hablan de entrenar dos veces al día, una salida suave a correr por la mañana y una sesión de fortalecimiento por la tarde, y no sé vosotros, pero yo no soy un profesional, soy un runner aficionado, que tiene familia y trabajo, lo cual me genera un problema añadido a la hora de preparar el maratón, y es el tiempo, no tengo tiempo para entrenar seis días a la semana, sin dejar de lado a mi familia.

            ¿Por qué el tiempo es un problema añadido?, por que mi horario de trabajo, igual que el de muchos, ocupa gran parte de mi día a día, salgo de casa a las 8:30 y llego a las 20:30, esto es así de lunes a jueves (el viernes tengo la suerte de no trabajar por la tarde), con lo cual, los días que salgo a correr entre semana supone no poder dedicar tiempo a mi familia, así que si hiciese caso a esas rutinas que hablan de seis días de entrenamiento para hacer la maratón, algunos con sesión doble, por un lado acabaría sin fuerzas a las pocas semanas, y por otro posiblemente con una demanda por abandono de hogar, o viendo como mi hijo piensa que ha venido al mundo por obra y gracia del espíritu santo, ya que de su padre ni rastro…

            Una opción por la que muchos runners apuestan es madrugar más y salir a correr antes de ir a trabajar, ¿podría yo levantarme a la seis y media de la mañana y salir a correr?, pues sí, cómo poder, podría, pero como dije anteriormente soy aficionado, y en mis planes no entra pegarme esas palizas diarias de dormir poco, madrugar, correr, trabajar, volver a casa y poder disfrutar de la familia… en unas semanas no podría con mi cuerpo, y seguro que abandonaría mi reto.

            Por lo tanto, proponerme un plan de entrenamiento de seis días a la semana es algo que no es realista, así que, en mi caso, prefiero un plan que sea capaz de sacar adelante, planificar menos entrenamientos, y que sean entrenamientos de calidad, y llegados a este punto, tengo la experiencia del plan de entrenamiento que llevé a cabo en la media maratón, hacer tres entrenamientos buenos a la semana, así que, ese será mi plan de entrenamiento para la maratón, un plan de tres entrenamientos a la semana, durante dieciséis semanas, el cual espero poder cumplir en la medida de lo posible, y el cual me lleva a conseguir mi reto de hacer mi primer maratón.

Por cierto, aún no lo he dicho, mi gran reto es el 26 de abril, el Rock ´n´ Roll Madrid Maratón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario