domingo, 18 de octubre de 2015

Tercera semana de entrenamientos, a seis del Medio Maratón de Córdoba

Semana rara la que acabamos de terminar. Cuando empieza con algún festivo, o hay alguno a lo largo de la semana, a mí por lo menos, las semanas se me descuadran. Que está muy bien eso de tener un día más de descanso en la semana, pero no sé a vosotros, eso a mí luego me tiene toda la semana perdido, y si es como en este caso que fue festivo el lunes, ando toda la semana pensando que es un día menos… además esta semana para hacerla más rara aún, los planes que tenía para el fin de semana se quedaron en nada. En principio tenía la despedida de soltero de mi primo en Granada, pero… debido al desastre de las personas que lo organizaban, el jueves se aplazó sin nueva fecha prevista, uno de los motivos, que no el único, es que no avisaron al novio de cuando era la despedida, y sorpresa… el novio tenía cosas que preparar para la boda… como os decía, un desastre!!

Templo romano de Córdoba
La parte buena del cambio de planes inesperado ha sido que me he encontrado con un día más para entrenar de los que tenía pensado hacer esta semana, y es que entre el lunes festivo y que del viernes al domingo me iba a ir a Granada, me quedaba solo martes, miércoles y jueves para hacer los tres días de entrenamiento, y para mí eso es mucha paliza, aparte de que no iba a entrenar tres días y luego irme otros tres, al final no vería ni a mi mujer ni al pequeñajo prácticamente en toda la semana. Así que entrené martes y jueves, y el fin de semana me encontré con un día más, que por la cercanía del Duathlon de Valdebebas, lo dediqué a la bici, volviendo así al entrenamiento cruzado.

Esta semana ha traído un cambio respecto al tiempo, ya ha empezado a hacer fresco, y he tenido que tirar ya de mallas piratas y de un cortaviento fino, aún no hace falta más ropa, pero ya se nota que estamos en otoño. También por la lluvia, que estos días ha empezado a estar presente, y que me acompañó en la sesión de bici.

Respecto a la sesión de bici, comentaros que suelo hacer un circuito urbano que tiene poco más de treinta kilómetros, hoy no lo he completado (me he quedado en 17 kilómetros), porqué empezó a llover, y si bien es cierto que cuando salgo a correr la lluvia no es inconveniente, con la bici sí, las posibilidades de caerte son bastante elevadas, y le tengo bastante respeto, además aunque el recorrido que hago transcurre por zonas con poca circulación, siempre puedes cruzarte con algún coche, y con lluvia la frenada no es igual, y te puede pasar como me ha pasado hoy a mí, que estando dentro de una rotonda un coche se saltaba el ceda el paso, ha tardado en reaccionar y frenar, y me ha tocado con el parachoques en la rueda trasera. No ha sido mucho, ni siquiera me ha tirado al suelo, pero el susto que me he llevado ha sido bastante grande. Después la conductora se ha parado, y tanto ella como su copiloto me han dicho mil veces lo siento, y por suerte no ha pasado nada y me lo ha dicho a mí, pero esos despistes, pueden llevar a decirle lo siento a familiares del ciclista, y es lo que hay que evitar. Deberían estar más atentos, cumplir las normas y no tener que verse en la necesidad de decir lo siento.

No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero yo hay una cosa que no entiendo, y es porqué los conductores no respetan a los ciclistas cuando se los encuentran en la carretera o en las calles, o en una rotonda, como ha sido mi caso, ni a los corredores en los pasos de peatones. Porque esa es otra, cuando eres corredor y llegas a un paso de cebra, parece que quien tiene prioridad es el coche y no el corredor.

Y dejando de lado esa anécdota, que se ha quedado por suerte en un susto, paso a comentaros los entrenamientos de esta semana, que han sido:

Día uno, series o fartlek, En esta semana volví a bajar a 20 minutos, y es que la serie rápida pasaba de ser de 5 min/km a 4:45 min/km. Según el plan tenía que hacer 20 minutos de fartlek, repartidos en cinco minutos a 6:15 min/km (esto también bajaba 15 segundos), intercalar diez cambios de ritmo, de un minuto a 4:45 min/km y un minuto a 7:15 min/km (también bajaba 15 segundos), y para terminar cinco minutos a 6:15 min/km. Como ya os indiqué hago el entrenamiento de fartlek en cinta y tras esto hago sesión de fortalecimiento. En el entrenamiento hice un ritmo medio de 6:01 min/km, y un total de 3,32 kilómetros.

Día dos, sesión corta para coger ritmo. Sesión que no fue tan corta, ya que ha aumentado de 45 a 60 minutos, con el consiguiente aumento de cuestas, e intentando llevar un ritmo entre 5:45 y 6:15 min/km. El entrenamiento lo completé en 1:00:26, a un ritmo de 5:35 min/km, haciendo un total de 10,82 kilómetros.

Día tres, sesión de fondo. Según el plan tenía que hacer 1 hora y 15 minutos, a un ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km, pero como ya os he comentado anteriormente cambié la sesión de correr por una sesión de bici, aunque más corta de lo planeado. He hecho 42:08 minutos, a un ritmo de 2:28 min/km, para un total de 17,13 kilómetros.

Una nueva semana terminada, esta con susto incluido, y listo para la próxima semana, en la que el domingo tengo el Duathlon de Valdebebas. Me esperan 5 kilómetros corriendo, luego 20 kilómetros de bici, y para terminar 2,5 kilómetros corriendo. El año pasado lo hice en 1:33:25, a ver si este año soy capaz de mejorarlo, aunque han cambiado el tramo de bici haciéndolo más duro que el del año pasado, pero por intentarlo que no quede.

Semana 3
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Series
20 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 10 minutos
1 min a 5:45 min/km
1 min a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión Corta
60 minutos
Ritmo entre 5:45 y 6:15 min/km
Carrera de Fondo
1:15:00 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Realizado
Series y fortalecimiento
20:00 minutos
Ritmo 6:01 min/km
3,32 kilómetros
Carrera
1:00:26 minutos
Ritmo 5:35 min/km
10,82 kilómetros
Ciclismo
0:42:08 minutos
Ritmo 2:28 min/km
17,13 kilómetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario