domingo, 31 de enero de 2016

¿Cómo planificáis vuestra temporada?

Ya lo he comentado en alguna ocasión, para mí la temporada va de septiembre a finales de junio, en los meses de julio y agosto aunque sigo corriendo, lo alterno bastante con nadar y montar en bici, y dejo de participar en carreras populares, digamos que me tomo un pequeño descanso activo. En lo que respecta a la planificación de la temporada, puedo decir que he aprendido a priorizar y a planificar debido a una experiencia no muy grata.



Mi primera temporada fue la 2013/2014, hasta esa fecha había corrido sin ningún tipo de plan, solo para desestresarme, pero esa temporada se vio marcada por el reto de hacer el Triatlón Villa de Madrid del 28 de junio de 2014, y ahí vino el fallo, lo único que planifiqué fue la fecha del triatlón, el resto de la temporada la fui decidiendo sobre la marcha. Ahora ya conozco muchas carreras populares, tengo varias que son fijas, pero entonces todo era desconocido y me iba apuntando a las carreras aleatoriamente. El error llegó cuando decidí hacer mi primer medio maratón, el Asics Villa de Madrid, estoy muy contento de la experiencia y de haberme lanzado a hacerlo, lo malo es que me obligó a dejar de lado el triatlón, y ¿qué pasó?, pues que una vez cruzada la meta del medio maratón me tomé un pequeño descanso, y tras ese descanso me encontré a dos meses del triatlón sin haber entrenado prácticamente nada de la bici ni de la natación. El triatlón lo hice, pero os puedo asegurar que no disfruté ni un solo momento de la experiencia, hasta el punto que en el tramo de bici por mi cabeza pasó la opción de retirarme, al final seguí adelante y lo terminé, crucé la meta del triatlón, pero ¡cómo sufrí!.

Dicen que el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, en mi caso puedo decir que de todo se aprende, y que la temporada siguiente, la 2014/2015 la planifiqué mucho mejor, prioricé no solo la fecha del que sería mi gran reto, el Maratón de Madrid, 26 de abril de 2015, sino que también prioricé el plan de entrenamientos de 16 semanas, y durante todo ese tiempo en mi mente estaba preparar el maratón. Para que la preparación del maratón no se hiciese aburrida la idea era hacer carreras todos los meses que durase el plan, incluso repetí en el Asics Medio Maratón Villa de Madrid, pero siempre priorizando el plan de entrenamientos del maratón.

Así pues esa segunda temporada la planifiqué en tres partes, una primera parte que iba de septiembre a la primera semana de enero, en la que el objetivo era ir cogiendo fondo y ritmo, sin dejar de lado las carreras populares, de las que hice cuatro, además de un duatlón. La segunda parte de la temporada era la importante, desde la segunda semana de enero y hasta el 26 de abril, plan de entrenamientos del maratón y por supuesto el maratón, y sin dejar de lado las carreras populares, hice dos de 10 km, una de 5km otra de 4 km y el medio maratón. La tercera parte de la temporada, de mayo al 05 de julio, vino marcada porque en dos ocasiones me había quedado cerca de bajar de los 50 minutos en los 10 kilómetros, así que en esos meses cambié los entrenamientos de fondo por los de velocidad, con la idea de bajar de 50 minutos, cosa que conseguí en la Carrera de Madrid Norte vs Sur.

La temporada actual, 2015/2016, tiene un pequeño cambio respecto a las dos anteriores y es que este año se alargará un mes más, con motivo del Maratón de San Francisco, la temporada no acabará hasta el 31 de julio, espero que tras cruzar la meta de mi segundo maratón. El hecho de que el reto importante del año, sea la prueba con la que acabe la temporada, me ha dado bastante juego a la hora de planificar el resto de la temporada, pero eso sí, haciéndolo con cabeza, y es que la planificación del maratón son 16 semanas, (más o menos 11 de abril), y en ese periodo la prioridad es el maratón, y las carreras que haga serán siempre en función de eso. 

Teniendo en cuenta esa prioridad esta temporada la he dividido en cuatro partes.

1.- De septiembre a noviembre. En esa primera parte hice la pretemporada, dos carreras de 10 km, un duatlón, y el Medio Maratón de Córdoba el 29 de noviembre, con el que di por finalizada esta parte de la temporada.

2.- Diciembre y enero. Meses para disfrutar de correr sin plan, y darle un poco de descanso a las piernas tras el medio maratón. Solo he hecho una carrera de 10 km en ese tiempo.

3.- De febrero al 10 de abril. En esta segunda parte la prioridad es el Asics Medio Maratón Villa de Madrid el 03 de abril. Además tengo planeado hacer un par de carreras de 10 km, y la semana siguiente al medio maratón un duatlón, con el que daré por terminada la tercera parte.

4.- Del 11 de abril a julio. Prioridad absoluta preparar el Maratón de San Francisco, y la idea en ese periodo es hacer dos carreras de 10 km y otra de 15 km, además claro está del maratón como broche final de la temporada.

Así pues la forma de planificar mi temporada es la de marcarme un reto importante, y el resto de la temporada ir planificando carreras en función de la fecha en que sea ese reto, y sobre todo del plan de entrenamientos. Aunque esto último, tener en cuenta el plan de entrenamientos, como ya os he comentado lo aprendí tras pagar la novatada de la primera temporada.

Y vosotros, ¿Cómo planificáis vuestra temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario