domingo, 17 de enero de 2016

¿Por qué practicas running?

No sé vosotros, pero yo tengo que reconocer que no me gustaba correr. Recuerdo cuando en el instituto cada año empezábamos con las pruebas (que luego repetíamos a final de curso), lo poco que me gustaban las pruebas de correr. Eran tres pruebas, una de 50 metros, otra de un kilómetro, y la última el Test de Cooper, que para quien no lo conozca es una prueba que consiste en correr durante doce minutos, lo mal que lo pasaba en esa prueba, estoy seguro que si mi Yo del presente viajase a ver al Yo del pasado, este último no se creería que unos 28 años más tarde iba a correr un Maratón y que iba a ser un gran aficionado del running. Aunque claro primero tendría que explicarle que el running es lo que en esa época, finales de los 80, se conocía como footing.

Compartiendo kilómetros con mi mujer
Pero que no me gustase correr no quiere decir que no me gustase hacer deporte, eso siempre me ha gustado. El deporte siempre ha formado parte de mi vida, salvo en momentos en los que haya estado lesionado, nunca he dejado de practicar deporte. A lo largo de mi vida muchos han sido los deportes que he practicado, fútbol, baloncesto, balonmano, voley, tenis, frontón, paddle, correr, nadar, montar en bici… aunque desde luego el que durante años he practicado ha sido el fútbol.

Para mis primeros recuerdos relacionados con el deporte tendría que viajar hasta el año 82, coincidiendo con el Mundial de España 82, con mis 9 años y con la comunión, en ella uno de los regalos fue el traje de la selección española, hoy que un niño tenga la camiseta de la Selección o de su equipo preferido es habitual, en aquella época era algo extraordinario. A esa edad empecé a jugar en la liga municipal de Alcorcón y no lo dejé hasta los 34 años. Fueron muchos años practicando un deporte que me gustaba mucho, que no se me daba del todo mal (aunque mi calidad iba muy unida a mi nivel físico), y en el que junto a mis compañeros conseguí ganar varios trofeos a nivel municipal. Y curiosamente, ya en mi época senior, esos trofeos significaron el principio del fin de mi relación con el fútbol, y es que el fútbol, incluso a nivel popular, tiene una sola meta ganar, ganar y ganar, si no ganas eres un perdedor, y eso a mis 34 años y con un trabajo estresante lo que menos necesitaba es que lo que se suponía un hobby, algo que practicaba para disfrutar, se convirtiese en una presión. Era la temporada 2006/07, y según mi pasión por el fútbol decaía, en paralelo empezaba a dar mis primeras zancadas como runner.

Antes indicaba que también he practicado paddle, y debo decir que después del fútbol me enganché a este deporte, aunque había un problema, dependes de tres personas más para practicarlo, y eso a veces es una tarea bastante complicada.

En esos aspectos el running gana por goleada al resto de deportes, no necesito de nadie más para salir a correr, lo hago a la hora que mejor me venga o me apetezca, y a nivel popular no lucho contra nadie, solo contra mí mismo. Yo me marco los retos, yo marco mis limites y mi ritmo, y sobre todo cuando voy a carreras populares no hay rivalidad, sino muy buen ambiente. Todo esto hace que me sienta muy identificado con el running, y es qué ¿para qué están los hobbies?, no solo para ganar, también para disfrutar, ¿no?, pues eso es lo que hago practicando running, disfruto y mucho, puedo cruzar una meta de 10 km en 55 minutos o en 47 minutos, o hacer una carrera de 5 km junto a mi mujer, yendo a su ritmo, y disfruto igualmente de cada uno de esos momentos, solo por el hecho de cruzar la meta.

Así qué, ¿por qué practico running?, porque me hace sentirme bien conmigo mismo, me hace sentirme libre, y no es un deporte que me exija ser campeón. Cuando entreno me marco unos kilómetros y un ritmo, pero luego corro por sensaciones, si me veo bien aprieto, si no me veo bien, voy a un ritmo más tranquilo. Culminar un entrenamiento o cruzar una meta, simplemente ser finisher en una carrera, eso es para mí un triunfo, eso me llena, y eso me lo da el running.

Y vosotros, ¿por qué practicáis running?

4 comentarios:

  1. Me parece estupendo!!,un dia de estos me animo tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, prueba y veras la sensación de libertad y lo que se disfruta en cada zancada!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si. Yo me siento lo mismo. No me gustaba correr... Y ahora disfruto corriendo. Y cruzando la meta me siento muy feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos 100%, yo disfruto de cada meta que cruzo, de cada entrenamiento, de cada zancada... y es una pasión que crece cada día!!

      Eliminar