domingo, 10 de enero de 2016

¿Cuál es vuestra distancia preferida?

Desde que empecé a correr he participado en todas las distancias típicas que hay en las carreras populares, es decir 5 km, 10 km, Medio Maratón y Maratón, además de en otras distancias como 4 km y 15 km que no son tan típicas.



Las primeras carreras populares que hice fueron de 5 kilómetros. Fue en el 2011 y si mi memoria no me falla, creo que hice tres carreras, las cuales no llegaron a engancharme. Después de eso he hecho una carrera de 5 kilómetros junto a mi mujer, y he repetido la distancia en triathlón y duathlón. Esta distancia no me atrae mucho, como ya he dicho en varias ocasiones soy más un motor diésel, me suele costar entrar en calor, y los 5 kilómetros es una distancia corta en la que se va muy rápido desde el principio, lo que me hace sentir que voy muy mal de ritmo, aunque realmente esté dentro de mis tiempos.  Tengo muy claro que para poder disfrutar más de esta distancia debería de trabajar más la velocidad, ya que el fondo lo tengo más que entrenado.

La distancia del Maratón es bonita, pero es dura, ya no solo el día de la carrera, sino también, como ya he comentado en otras ocasiones, el prepararla, y esto último uno no lo sabe hasta que se enfrenta a su primer Maratón. Si hablamos solo de la carrera, es una distancia en la que personalmente veo difícil disfrutar al 100%, son muchos kilómetros, es mucho tiempo corriendo (en mi caso poco más de cuatro horas), y en ese tiempo hay muchas circunstancias que pueden echar al traste la carrera. En mi caso, el Maratón no es mi distancia preferida, me gustó la experiencia, disfruté muchísimo en el último kilómetro y medio, y sobre todo al cruzar la meta. Ya sabéis que en julio la repetiré, pero el Maratón lo veo más como un reto, creo que por muchos Maratones que se hagan, enfrentarte a esa distancia siempre será un reto muy importante.

Respecto a los 10 kilómetros, debo decir que es una distancia en la que desde la primera carrera me lo he pasado muy bien, como ya he comentado en diversas ocasiones fue en noviembre de 2013, en la Carrera de las Aficiones, y esa carrera es la culpable de todo lo que ha venido a partir de ese momento. Para mi es una distancia en la que me encuentro bastante cómodo, no necesito hacer unos entrenamientos específicos, y además gracias a que en los planes de entrenamiento del Medio Maratón y del Maratón incluyo el fartlek, es una distancia en la que me muevo en tiempos alrededor de los 50 minutos, o incluso menos, por lo que disfruto mucho haciendo este tipo de carreras.

Pero de todas las distancias que he hecho sin duda mí preferida es el Medio Maratón. Al igual que en el Maratón también hay que tener un plan de entrenamiento, aunque éste es bastante más llevadero que el del Maratón, y se puede hacer a ritmos más rápidos. Una vez en carrera es una distancia que nos va a poner más a prueba que una de 10 kilómetros, vamos a tener que correr con bastante cabeza, ya que si no, se nos puede hacer muy larga. Hay que saber manejar los ritmos, no excederse en ir muy alegres al principio, y llegar con fondo al final de la carrera, sin duda, es una carrera en la que se puede disfrutar mucho.

Y para vosotros, ¿cuál es la distancia preferida?

4 comentarios:

  1. Hola Manu, yo tengo 54 años y aunque siempre he practicado deporte, a mi edad, ya tengo muy claro que sigo practicando para disfrutar de él; los retos están bien pero (en mi caso) ya no son la prioridad. Trasladándolo al running (del que tengo poca experiencia), por supuesto un maratón no, pero sí una distancia entre los 5.000 y 10.000 en la que me sintiera cómodo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, al final eso es lo importante, disfrutar del deporte, yo intento mejorar, pero al final, haga el tiempo que haga, siempre intento disfrutar de cada meta que cruzo, o simplemente de cada día que me pongo las zapatillas y salgo a correr.

      A mi los 5 km se me quedan un poco cortos, pero los 10 km ya es una buena distancia y disfruto mucho de ella.

      ¡Sigue disfrutando del deporte y del running! Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Yo siempre he sido malísima corriendo, pero el año pasado empecé a hacerlo y me sorprendí a mi misma. Por temas de salud(pérdida grande de peso) tuve que dejar de correr un a temporada y lo retomo ahora, y teng la esperanza de empezar a apuntarme a alguna carrera. Desde luego yo no me veo ni en Maratón ni media Maratón, tú mismo dices que es dura, pero me encantaría hacer alguna carrera completa, aunque llegue la última con terminarla me conformo. Lo de manejar los ritmos es mi fallo, empiezo muy alegre, como dices tú, y luego me falta fondo pero será cuestión de ir practicando,jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, lo importante es empezar a practicarlo y luego mantener una rutina de entrenamiento, poco a poco vas subiendo los kilómetros y/o el tiempo y vas consiguiendo fondo, con ese poquito puedes hacer una carrera de 5 kilómetros sin problemas. Si nunca has hecho ninguna carrera, es una buena distancia para empezar.

      Lo del ritmo, al final te lo da la experiencia, el conocerte a ti mismo, saber cuales son los ritmos que puedes llevar en cada momento y también conocer el recorrido para saber cuando vas a necesitar un extra de fuerza. Si sigues practicando ya verás como tu misma notaras la mejora y que controlas mejor los ritmos.

      Un saludo.

      Eliminar