domingo, 24 de enero de 2016

¿Cuál es vuestro material?

Hay algo que es indiscutible, y es que el running está de moda, no desde ahora, sino desde hace ya unos años. Todo lo que está de moda da dinero, y eso las marcas, no solo deportivas, lo saben y saben que en ello hay un filón.

El running es un deporte que vamos a poder practicar sin la necesidad de mucho material especializado, sí bien es cierto que debemos usar una zapatilla específica de running. El resto de material nos va a dar comodidad, pero las zapatillas, además de darnos comodidad, van a evitarnos lesiones. Pero no nos engañemos, ese material especializado nos va a dar una comodidad que prendas normales no nos van a dar. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo en invierno usar una camiseta interior de Abanderado que una camiseta de compresión térmica, con la primera olvídate de la transpirabilidad. Y si es en verano, más de lo mismo, puedes salir a correr con la primera camiseta que tengas por casa, pero cuando rompas a sudar no será lo mismo que si sales con una camiseta técnica.

Camiseta térmica de compresión y camiseta técnica
Eso sí, debemos ser realistas, el material especializado nos dará comodidad, habrá algún tipo de material que incluso nos ayudará a la hora de recuperar, como pueden ser las prendas compresivas, pero el material que usemos no nos va a hacer más competitivos, puede que con unas zapatillas ganemos algo de ritmo con respecto a otras, pero nunca harán milagros.

Haciendo recopilación del material que me he ido comprando o que me han regalado en estos años, debo reconocer que tengo un buen armario, o bueno, mejor dicho, un buen baúl, porque es en un baúl donde tengo guardado todo el material de running que uso.

Sudadera técnica y mallas largas
En lo que más gasto sin duda es en las zapatillas, puedo decir que ahí intento no escatimar, hasta ahora me estoy moviendo entre Ascics y Adidas, aunque últimamente me estoy decantando más por la segunda, y es que el sistema Boost de Adidas me ha enamorado. Ahora mismo tengo dos zapatillas en uso las Asics Nimbus y las Adidas Adizero Tempo Boost. La primera la uso más para fondo y la segunda cuando hago salidas más rápidas. Tengo un tercer par, las Adidas Supernova Glide Boost, regalo de reyes de mi mujer, que si todo va bien serán las zapatillas que use para el Maratón de San Francisco, aunque en breve empezaré a utilizarlas alternándolas con las Nimbus.

Tempo Boost, Nimbus y Glide Boost
A la hora de vestir en mis salidas tengo que decir que hay dos circunstancias que me condicionan bastante, sobre todo en la época del año en que estamos. La primera es que a excepción de los fines de semana, de normal corro a partir de las 20 horas, y salvo este año que está siendo un poco raro, lo normal es que en Madrid, en esta época y a esa hora haga bastante frío. La segunda es que soy muy friolero, soy de sangre (y cuna) andaluza, y eso me marca bastante a la hora de vestir.

Gorro, braga y guantes
Debido a lo anterior, si hace frío uso el pack completo. En el tronco llevo tres capas, la primera una camiseta térmica de compresión de manga larga, la segunda capa es una camiseta técnica y la tercera capa una sudadera técnica de manga larga. En las piernas mallas largas de invierno. Y si hace mucho frío el pack lo complemento con gorro, braga para el cuello, y guantes. También tengo un impermeable por sí salgo a correr con lluvia o previsión de lluvia.

Impermeable
Cuando estamos en otoño o primavera, el material que uso cambia un poco, obviamente me olvido del gorro y los guantes, y la braga para el cuello la cambio por una bandana. Sobre todo en otoño sigo manteniendo las tres capas, aunque en este caso la primera capa es una camiseta térmica de compresión sin mangas, y la tercera capa es un cortavientos, o si hace algo más de calor dejo el cortavientos y salgo con calentadores de brazos, que llegado el caso luego me quito. Para las piernas cambio las mallas de invierno por unas mallas pirata o unos pantalones cortos.
Cortavientos y camiseta de compresión sin mangas
Llegado el verano salgo a correr con la camiseta técnica, pantalón corto y en algunos casos gorra y gafas, y es que ahí si que me sobra todo lo demás. Además en esa época si que me viene bien el horario que tengo habitualmente de salir a correr.
Mallas piratas y pantalón corto
A este material podría sumar las pantorrilleras, que empecé a usarlas después del verano, sobre todo en las salidas de fondo, y que debo decir que aunque no creo que haga milagros a la hora de hacerte correr más rápido, si que a la hora de recuperar lo he notado para bien. El cinturón portabidones, que va conmigo siempre que tengo previsto hacer una salida de más de una hora. Y el reloj GPS, que también empecé a utilizar tras el verano y del que debo decir que estoy contentísimo, es de la gama baja de Garmin, pero para lo que yo lo necesito me viene genial. Por lo demás pulsometro nunca he usado, ya que como siempre os he dicho me gusta correr por sensaciones, y otra cosa que empieza a ponerse bastante de moda como es la cámara Go Pro, que tampoco me llama la atención.
Gorra, gafas, calentadores para
brazos, portabidones y pantorrilleras
En mi caso no hago distinción entre ropa de entrenamiento y ropa que use en las carreras, no tengo un material distinto, uso el material indistintamente.  Y como podéis comprobar, suelo tirar mucho de Decathlón, para el uso que yo le doy, tiene un material de bastante calidad y a un precio razonable. Eso sí, en el caso de las camisetas técnicas hace años que no me compro, como en las carreras populares suelen darte una camiseta conmemorativa ya tengo una buena cantidad, hasta el punto que mi padre se está beneficiando también de ello.

Y vosotros, ¿cuál es el material que usáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario