domingo, 21 de febrero de 2016

Tercera semana de entrenamientos, a seis del Medio Maratón Villa de Madrid

Y se acabó la tercera semana, una semana en la que he incluido algunos cambios (ya planificados de antemano), en el plan de entrenamientos,  y que ha venido marcada, no por esos cambios en el plan, sino por la climatológica, la salud, y la carrera popular.

Palacio de Oriente
Los cambios en la planificación han sido dos, por un lado en la sesión de fartlek he aumentado el ritmo de 5:00 min/km a 4:45 min/km, y además he pasado a hacerlo en la calle. El otro cambio ha sido en la sesión de cuestas, que tras dos semanas entrenando cuestas, está semana tocaba sesión de ritmo.

En lo que respecta a la climatología, esta semana se ha producido un cambio importante, el viento ha desaparecido casi por completo, pero ha dejado paso a temperaturas bastante frías, aunque cuando yo he corrido las temperaturas estaban en torno a los 5º, ha habido mañanas que el termómetro marcaba -3º, sobra decir lo que esa temperatura significa.

Respecto a la salud, ya os conté la semana pasada que el pequeñajo volvía a estar resfriado y que de momento no nos lo había contagiado, bueno pues al final he caído, no ha sido muy fuerte, nada de tos, estornudos o fiebre, pero sí bastante mucosidad, con la incomodidad que eso supone cuando corres, pero bueno, esperemos que la cosa se quede ahí y no pase a mayores.

Y por último la carrera popular del domingo que hizo que modificase el orden de los entrenamientos, ya que pasé la sesión de fondo al jueves, y la sesión de ritmo al domingo, de esta forma aunque hiciese un entrenamiento en competición no afectaría en mucho al plan de entrenamientos.

Y, ¿cómo han sido los entrenamientos de la semana?, pues paso a contaros:

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Sesión de 40 minutos fartlek, cómo os he indicado anteriormente, ya en la calle. Para esta sesión el desglose era de 5 minutos a 6:15 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 250 metros a 4:45 min/km y 250 metros a 7:15 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:15 min/km. He de reconocer que fue una sesión exigente, en la que sufrí más de lo esperado, está claro que en la cinta es mucho más fácil de llevar el ritmo y de administrar, pero hacer los cambios de ritmo en la calle cuentas bastante más. Aún así cumplí con el objetivo, si lo hubiese hecho en cinta habrían sido 40 minutos, un total de 6,60 km, a un ritmo de 6:30 min/km, yo hice 40:26 minutos, a un ritmo de 5:48 min/km, para hacer 6,97 km. Para terminar la sesión me metí en el gimnasio a hacer ejercicios de fortalecimiento en máquina.

Ritmo sesión de fartlek
Día dos, sesión de fondo. Tocaba pasar de la hora, en total 1 hora y 15 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Lo primero es que como se nota hacer una sesión de fondo un sábado o un domingo, que ya has descansado de la semana, a hacerla un jueves por la noche, bastante cansado de la semana, lo noté muchísimo en las piernas, y es que aunque llevé un ritmo bastante cómodo, para mi gusto iba algo lento, pero me costaba exigirme más. Pero bueno, como en estas sesiones no es tan importante el llevar un ritmo rápido, como el hecho de hacer fondo, no le doy mayor importancia. El recorrido que hice fue de 12,62 kilómetros, en 1:14:18 minutos, a un ritmo de 5:53 min/km.

Día tres, sesión a ritmo. Esta semana tocaba dejar de lado las cuestas para entrenar el ritmo, según el plan tenía que hacer 50 minutos, de ellos 20 minutos a 6:15 min/km y 30 minutos a 5:15 min/km. Y esta sesión la he hecho con un entrenamiento en competición, concretamente en la We Run Parla, una carrera de la que os contaré con más detalle en la entrada del miércoles, pero ya os anticipo que cumplí de sobra con el ritmo y eso que incluso durante 8 kilómetros he estado haciendo de liebre para que mi primo consiguiese mejorar su mejor marca personal. El resultado de la carrera ha sido de 10 km, en un total de 50:09 minutos a un ritmo de 5:01 min/km. Aunque el GPS me ha marcado 10,15 km y un ritmo de 4:56 min/km.


Una nueva semana concluida, en la que a pesar de la mucosidad he entrenado bastante bien, y aunque ha sido exigente he cumplido con lo planeado. La semana que empieza vuelve la rutina habitual de sesión de fondo los fines de semana, volveré a hacer el fartlek en la calle, y haré una nueva sesión de ritmo.

Semana 3
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:15 min/km
Insertar 30 minutos
250 m a 4:45 min/km
250 m a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión de Fondo
75 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km

Sesión de Ritmo
50 minutos
20 min a 6:15 min/km
30 min a 5:15 min/km
Realizado
Fartlek y fortalecimiento
40:26 minutos
Ritmo 5:48 min/km
6,97 kilómetros
Sesión de fondo
1:14:18 minutos
Ritmo 5:53 min/km
12,62 km

We Run Parla
50:09 minutos
Ritmo 5:01 min/km
10,00 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario