domingo, 14 de febrero de 2016

Segunda semana de entrenamientos, a siete del Medio Maratón Villa de Madrid

Ya hemos pasado la segunda semana de entrenamientos, semana en la que el mal tiempo ha sido protagonista, sobre todo el viento, que durante toda la semana en mayor o menor medida ha soplado en Madrid, y que hace que cualquier acción cotidiana, ya sea ir a trabajar, pasear con la familia o salir a correr se convierta en una odisea.

Templo de Debod
Yo no sé a vosotros, pero a mí correr con viento me resulta súper incómodo, podría decir que lo odio. No me importa salir a correr con frío, me pongo una capa de ropa más y listo, no me importa salir a correr con lluvia, me pongo chubasquero y gorro y sin problemas, es más, incluso me encanta salir a correr si lo que cae es una lluvia leve. Pero salir a correr con viento me afecta mucho, ya no solo por el ritmo, sino que también me afecta mentalmente, y consigue que me descentré y vaya más preocupado del viento que de correr. Por cierto he leído en webs consejos para correr con viento, y hay uno que me hace mucha gracia y es que te recomiendan que intentes correr siempre con el viento a favor, y yo me pregunto, en un recorrido de 10 kilómetros, ¿cómo hago para correr siempre con el viento a favor?

Los que ya me habéis leído en anteriores planes de entrenamiento sabéis que aprovecho este tipo de entradas también para hablar de mi pequeñajo y de cómo su día a día, o noche, me influye a la hora de entrenar. La verdad es que el pobre ha pasado un otoño bastante malo, ha pasado por un resfriado interminable en el que incluso le tuvimos que administrar aerosoles, y eso de rebote, afectó en mi preparación para el Medio Maratón de Córdoba, ya que por un lado, por la noche la tos no le dejaba descansar y eso repercutía en nuestro descanso, y por otro como ya sabéis, me terminó contagiando el resfriado justo en los días previos al medio maratón. Lo que llevábamos de invierno lo estaba pasando muy bien, pero justo ahora vuelve a estar con tos y mocos, de nuevo hemos tenido que volver a los aerosoles, aunque de momento a los papis no nos lo ha pegado, y también podemos decir que está durmiendo bien, no es que duerma del tirón, pero apenas se despierta un par de veces en la noche. Al final todo eso quiera o no me afecta a la hora de entrenar y sobre todo de recuperar.

Ahora toca contaros lo que han sido los entrenamientos de esta segunda semana.

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Sesión de 40 minutos de fartlek, aún en la cinta del gimnasio. Para esta segunda sesión el desglose era de 5 minutos a 6:30 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 2 minutos a 5:00 min/km y 1 minuto a 7:30 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:30 min/km. Este día me costó bastante, pero no por no tener piernas, sino por el tema de la respiración, no sé si era porque ese día el gimnasio estaba a tope o si era por otro motivo, pero llevé bastante mal la respiración, y esto hizo que me costase más llevar el ritmo rápido. Aún así, cumplí el plan, con un ritmo medio de 5:51 min/km y con un total de 6,83 kilómetros. Para terminar la sesión de este día unos ejercicios de fortalecimiento en máquina.

Día dos, esta semana de nuevo he hecho sesión de cuestas. Amplié un poco más el circuito con una subida y una bajada más, y otra de las subidas la encaré desde más abajo, en total fue un circuito con ocho subidas y siete bajadas. La verdad es que debo decir que en estas dos sesiones de cuestas me he encontrado bastante a gusto, espero que siga así, porque eso es un buen síntoma. Este día ya se empezó a notar el viento, aunque no tanto como lo que me esperaba para la siguiente sesión. Para esta sesión el plan era de 45 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Ese día hice un recorrido de 7,83 kilómetros, en 44:24 minutos, a un ritmo de 5:40 min/km. Luego sesión de abdominales y estiramientos.

Día tres, sesión de fondo. Tocaba hacer 60 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Este día son de esos en los que no disfruté de correr, durante muchos kilómetros tuve viento lateral o frontal, lo que dificulta mucho el correr, según Garmin el viento era de 26 km/h, y además como suelo ir a correr por zonas de Alcorcón que son muy nuevas, con avenidas amplías y bastantes descampados, el viento no tiene obstáculos y me daba de lleno. El recorrido que hice fue de 10,44 kilómetros, en 1:00:14 minutos, a un ritmo de 5:46 min/km.

Segunda semana concluida, y vamos a por la tercera en la que habrá que modificar un poco el plan, ya que el domingo 21 participaré en la carrera popular We Run Ciudad de Parla. He de reconocer que tengo bastantes ganas de correr ese día, ya que desde el 12 de diciembre que participé en la Carrera de la Solidaridad no he hecho ninguna carrera.

Semana 2
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:30 min/km
Insertar 30 minutos
2 min a 5:00 min/km
1min a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Sesión de Cuestas
45 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Sesión de Fondo
60 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Realizado
Fartlek y fortalecimiento
40:00 minutos
Ritmo 5:51 min/km
6,83 kilómetros
Sesión de cuestas y abdominales
44:24 minutos
Ritmo 5:40 min/km
7,83 km
Sesión de fondo
1:00:14 minutos
Ritmo 5:46 min/km
10,44 km

2 comentarios:

  1. Que identificado me siento con el problema del viento... Hoy en el entrenamiento se ha notado muchísimo, aunque no tanto como la semana pasada, que subí a casa cabreado porque no había manera de terminar en condiciones. ¡Qué pase ya este maldito tiempo! :)

    ¡Un saludo Manu!

    ResponderEliminar
  2. En mi zona el peor día fue el sábado, con amenaza constante de lluvia, de hecho corrí con el impermeable, y con mucho viento, el cual para mi es molesto venga de donde venga, y me descentra muchísimo.

    Cómo bien dices, ¡que pase ya este maldito tiempo y llegue la primavera!

    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar