domingo, 7 de febrero de 2016

Primera semana de entrenamientos, a ocho del Medio Maratón Villa de Madrid

Y después de algo más de dos de meses de salir a correr sin plan, vuelvo a empezar un plan de entrenamientos, en este caso de cara al Medio Maratón Villa de Madrid. Para este nuevo Medio Maratón voy a tomar el mismo plan de entrenamientos que hice para el Medio Maratón de Córdoba, aunque le voy a hacer unas pequeñas modificaciones, no en los días de entrenamiento, que seguirán siendo tres, ni tampoco en el ritmo que a priori me marcaré en el plan, pero si en lo que trabajaré en cada entrenamiento.

Puerta del Sol
El día 1 de cada semana seguiré con el fartlek y el fortalecimiento, pero cambiaré la duración, ya que todas las sesiones que haré serán de 40 minutos, y mi idea también es cambiar la forma de hacer el fartlek, hasta ahora lo hacía en cinta, y así lo haré las dos primeras semanas, el resto saldré a hacerlo a la calle. El fortalecimiento como siempre lo haré en el gimnasio.

El día 2 lo iré alternando cada semana, una semana haré un circuito de cuestas y la siguiente semana haré sesión a ritmo de competición. De esta manera intentaré adecuar mis piernas al circuito del Medio Maratón Villa de Madrid, que tiene varios repechos importantes, sobre todo el último ya muy cerca de la meta. Ese día después de la sesión en el plan voy a incluir abdominales y estiramientos.

El día 3 en principio no va a cambiar nada, seguirá siendo la sesión de fondo, lo único que intentaré es que aunque el ritmo de esta sesión está planteado entre los 6:00 y los 6:45 min/km, intentaré hacerlo a un ritmo entre los 5:30 min/km y los 6:oo min/km.

A lo largo del plan tengo pensado hacer dos carreras de 10 kilómetros, el 21 de febrero en la We Run Ciudad de Parla y el 13 de marzo en la Carrera Bomberos de Madrid. Aparte de esas dos carreras en las que dejaré de hacer uno de los entrenamientos para hacer entrenamiento en competición, dentro del plan y muy cerca del la fecha del Medio Maratón (03 de abril) me voy a encontrar con la Semana Santa, en la que intentaré perder el menor número de sesiones.  

Y una vez hecho el prólogo de lo que será este plan de entrenamientos, paso a contaros lo que han sido los entrenamientos de esta primera semana.

Día uno, fartlek y fortalecimiento. Cómo ya os he comentado todas las sesiones de fartlek van a ser de 40 minutos, para esta primera el desglose era de 5 minutos a 6:30 min/km, 30 minutos de cambios de ritmo de 1 minuto a 5:00 min/km y 1 minuto a 7:30 min/km, y terminar con 5 minutos a 6:30 min/km. Cumplí el plan, con un ritmo medio de 6:08 min/km y con un total de 6,53 kilómetros. La sesión de este día terminó con ejercicios de fortalecimiento en máquina.

Día dos, esta semana ha tocado sesión de cuestas. Cuando corro a lo loco, es decir sin un plan de entrenamientos que me marque ritmo, tiempo, kilómetros… suelo aprovechar para ir haciéndome nuevos circuitos, y en esta ocasión aproveché para hacerme un circuito con cuestas, que es el que voy a utilizar en este plan de entrenamientos. Para este día tenía en el plan 30 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Ese día hice un recorrido de 5,73 kilómetros, en 33:20 minutos, a un ritmo de 5:49 min/km. Para terminar la sesión de entrenamiento, ya en el gimnasio, hice abdominales y estiramientos.

Día tres, sesión de fondo. Tocaba hacer 45 minutos a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. Ese día hice un recorrido de 8,49 kilómetros, en 46:39 minutos, a un ritmo de 5:30 min/km.

Y así ha ido la primera semana del plan, en la que ya he empezado a hacer modificaciones respecto al que hice para el Medio Maratón de Córdoba, y en el que además se nota en el fondo que tienen las piernas, que ya llevo meses de temporada.

Semana 1
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Fartlek
40 minutos
5 min a 6:30 min/km
Insertar 30 minutos
1 min a 5:00 min/km
1min a 7:30 min/km
5 min a 6:30 min/km
Sesión de Cuestas
30 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Sesión de Fondo
45 minutos
Ritmo entre 6:00 y 6:45 min/km
Realizado
Fartlek y fortalecimiento
40:00 minutos
Ritmo 6:08 min/km
6,53 kilómetros
Sesión de cuestas y abdominales
33:20 minutos
Ritmo 5:49 min/km
5,73 km
Sesión de fondo
46:39 minutos
Ritmo 5:30 min/km
8,49 km

2 comentarios:

  1. Seguro que lo consigues! La verdad que cuesta mucho prepararse una prueba de estos kilómetros, pero algo tiene que la recompensa es enorme : )
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El reto para este Medio Maratón estará en intentar mejorar el tiempo del año pasado que fue de 1 h 50 min, aunque si no lo consigo, solo el hecho de cruzar la meta siempre es una alegría!!

    Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar