miércoles, 17 de febrero de 2016

Las aplicaciones para runners

En agosto publiqué una entrada titulada El running y las nuevas tecnologias, en ella os contaba que Adidas había adquirido Runtastic y que Under Armour había adquirido Endomondo, y también os comentaba mi experiencia utilizando la aplicación de Asisc, la cual había encontrado bastante básica e indicaba que algo tendría que hacer Asics si no quería quedarse atrás en la lucha por dar a los corredores buenas aplicaciones. Bueno pues unos meses más tarde Asics demuestra que quiere seguir siendo una de las referencias en esto del running, y ha adquirido la aplicación Runkeeper.


Y es que las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso a la hora de hacer deporte, las aplicaciones para runners van a medir distancia, ritmo tiempo, frecuencia cardiaca, evolución, e incluso nos van a permitir compartir nuestro entrenamiento en las redes sociales. El móvil, o para ser más preciso el smartphone, se ha convertido en un accesorio más del runner, es raro cruzarte con un corredor y que éste no lleve el móvil , ya sea para escuchar música mientras corre o para monitorizar sus entrenamientos. Esto las marcas deportivas lo saben, y por ello están apostado fuerte.

En mi caso después de probar My Asics, Endomondo y Runtastic, fui algo más exigente dejando de lado estas apps y dando el salto al reloj GPS, cambio que a día de hoy me tiene muy contento. Pero si eres de los que no renuncias a correr con tu smartphone, y con ello a las apps, o eres de los que te estás iniciando en estas tecnologías, a continuación te hago un breve resumen de las apps más importantes que me he encontrado navegando por la web.

El orden en el que las voy a indicar es alfabético, no tiene nada que ver con mi experiencia o con los comentarios que he encontrado sobre ellas.

1.- Adidas MiCoachEs una app que nos ofrece distintos tipos de entrenamientos, ya sean cardiovasculares, para perder peso, tonificar o incluso preparar un maratón. Durante el entrenamiento la propia aplicación nos indica si debemos aumentar, bajar o mantener el ritmo, y una vez terminado el entrenamiento se puede descargar en la web para ver nuestro rendimiento.

Calificada por la OCU como una app de buena calidad, de diseño atractivo, sencillo y muy preciso, tiene como inconvenientes una web lenta a la hora de cargarse y que la aplicación necesita de una conexión constante a internet.

2.- EndomondoEs de las aplicaciones más populares con más de 25 millones de usuarios. Mide tiempo, distancia, calorías, ritmo, altimetría y hasta hidratación. Hace un seguimiento de los entrenamientos, analiza el rendimiento y permite crearte tus propios retos. La aplicación también tiene el valor añadido y es que detecta si nos hemos parado. Puede compartirse en redes sociales.

La OCU la califica como de buena calidad, aunque yo como usuario, le encontré que tardaba mucho en localizar la ubicación, y en determinadas zonas donde otras aplicaciones seguían en funcionamiento, con Endomondo perdía la conexión.

3.- Google FitDebo decir que es una de las aplicaciones que he conocido al documentarme para esta entrada. Es una aplicación que mide duración, distancia, calorías o incluso pasos dados, y hace recomendaciones para mejorar. Tiene muchas quejas por realizar un seguimiento impreciso.

En la lista de la OCU ni siquiera está.

4.- My AsicsTe permite crear un plan de entrenamiento en base a unos parámetros que introduces en la web, y hacer seguimiento de tus entrenamientos, pero todo a un nivel muy básico.

Mi punto de vista es que es una app muy pobre, y según la OCU está entre las peores valoradas.

5.- Nike+ RunningEs la pionera de las apps, ya que está en funcionamiento desde 2010. Da una ubicación y seguimiento muy exacto gracias a que combina el acelerómetro y el GPS del smartphone, midiendo el tiempo la distancia y el ritmo, y además tiene indicaciones mediante voz a cada kilómetro. Tiene programas de entrenamiento, ejercicios específicos, y puedes compartir tus entrenamientos en las redes sociales.

Buena calidad según la OCU, diseño de la aplicación muy cuidado.

6.- PumaTracOtra aplicación desconocida para mí. Calcula la distancia recorrida y la velocidad, permite compartir circuitos, y como valor añadido analiza el clima durante el entrenamiento, para ver en qué condiciones se rinde mejor.

Tampoco se encuentra valorada por la OCU.

7.- RunkeeperComo hemos dicho anteriormente, es la nueva adquisición de Asics. Ronda los 30 millones de usuarios, aporta datos de altimetría, duración, distancia, ritmo y calorías consumidas. Su asistente virtual te da instrucciones durante el entrenamiento, y tiene planes de entrenamiento para 5 y 10 kilómetros. Ofrece información meteorológica, gráficas de rendimiento y permite compartirlo en redes sociales.

A pesar de ello no está entre las mejores valoradas para la OCU.

8.- RuntasticPuedes medir ritmo, altitud, distancia, calorías y duración del entrenamiento. Tiene planes de entrenamiento para todos los niveles. Permite entrenar por intervalos, por ritmo o velocidad. Tiene función autopause, para no preocuparte si te paras por un semáforo. Y por supuesto te da la posibilidad de compartir tus entrenamientos en las redes sociales. Aunque si bien es cierto que es una de las aplicaciones más completas, mucho de su potencial no se encuentra en la versión free.

La OCU la valora como la segunda mejor opción. En mi caso de las tres que he usado es la que más me ha gustado y mejor se ha comportado en mis entrenamientos.

9.- Sports TrackerEs una aplicación muy precisa y completa, a pesar de no ser una de las apps más famosa o usada, de hecho debo reconocer que yo desconocía de su existencia. Esta aplicación nos permite medir distancias, velocidad, duración del entrenamiento, calorías y ruta seguida. Puedes guardar tus registros en un diario personal y tiene la posibilidad de tener instrucciones de entrenamiento por voz. Se pueden compartir, y en su versión free las funciones de la aplicación son más que suficientes.

Para la OCU es la mejor aplicación existente.

10.- StravaEs una aplicación que se basa en la competitividad, ya que esta aplicación te permite competir con tus amigos por mejorar en la clasificación y vencer nuevos retos. Es una aplicación con muy buenas valoraciones por su exactitud y por ser muy completa. Mide altitud, calorías, distancia, ritmo, rutas realizadas y velocidad. Se puede compartir en redes sociales. Su versión free es muy mejorada por la versión de pago.

En la lista de la OCU no aparece.

Y hasta aquí la lista de las distintas aplicaciones que podemos llevar en nuestro smartphone para tener un mejor análisis de nuestro entrenamiento, como podéis ver hay una gran variedad entre las que elegir, aunque si bien es cierto, dentro de lo que para mí es importante todas cuantifican lo mismo, duración, ritmo y velocidad, el resto es todo valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario