miércoles, 6 de julio de 2016

II Met Life 15 km Madrid Activa

El pasado domingo tomé la salida de la última carrera previa al Maratón de San Francisco, la II Met Life 15 km Madrid Activa. Con esta carrera el año pasado ponía el punto y final a la temporada, fue una carrera fin de fiesta, pero este año no ha sido así, sino que la carrera estaba dentro del plan de entrenamientos para el Maratón de San Francisco e iba a ser una buena piedra de toque para poner a prueba las piernas y sacar conclusiones.



El año pasado, siendo la primera edición ya comenté que era una carrera bien organizada, pero que tenía algunos detallitos que arreglar, uno de los detalles era el tallaje de las camisetas, el año pasado me quedé sin camiseta de mi talla (ha sido la única vez que me ha ocurrido eso), este año en cambio, indicabas tu talla en la inscripción, y era la que te entregaban al retirar el dorsal, así que muy bien por ahí. El segundo punto era el ropero, en mi caso como siempre me aproveché de mi mujer, pero un amigo de Instagram con el que quedé si dejó las cosas en el ropero y no tuvo ningún problema, así que otra cosa que mejoraron. El tercer punto eran los avituallamientos, el año pasado vi escasez de gente, en esta ocasión en el primer punto de avituallamiento si lo vi bastante bien, en el segundo tuve algo de "mala suerte", ya que varias chicas andaban despistadas porque se les habían caído unas botellas de agua en sus mochilas, así que me tuve que servir yo solo cogiendo la botella de la mesa. Y por último el avituallamiento en meta, me dieron un plátano, una manzana, agua y bebida isotónica, el año pasado sé que no hubo fruta suficiente, este año no he tenido a nadie que me indicase, en mi caso yo no tuve problema. Respecto a la bolsa del corredor decir que es bastante completa, te dan un complejo vitamínico, unos rollitos de arroz rellenos de chocolate, y un tetra brik de caldo Aneto, y la bolsa que era una mochila. El precio aun siendo una carrera de 15 km fue de 12 euros, además de ser una carrera con fines solidarios, ya que se recaudaba para ayudar en la investigación del trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Como os he comentado antes, en esta carrera quedé con un amigo de Instagram, habíamos coincidido en varias carreras, pero no nos habíamos llegado a conocer, en esta ocasión por fin nos conocimos, y nos desvirtualizamos. También coincidimos con una amiga suya a la que él llevaba tiempo sin ver. Debo decir que me alegra mucho conocer gente que solo conoces por las redes sociales, poder dar ese paso de lo virtual a lo real.




Lo malo de esta edición no es algo que pueda ser achacable a la organización, sino a la mala suerte. La carrera en un principio estaba fechada para el 26 de junio, pero como tuvimos que volver a votar, las elecciones obligaron a la organización a cambiar la fecha al 03 de julio, con tan mala suerte que ese fin de semana se celebraba en Madrid la fiesta del Orgullo Gay, y claro como esas fiestas transcurren por el centro de Madrid, y la carrera transcurría en gran parte por el centro de Madrid, la organización se vio obligada a modificar el circuito, transcurriendo toda la carrera por el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos, básicamente era bajar, subir y bajar, por Castellana y Recoletos. Este cambio hizo que lo que era un circuito muy bonito, turístico y bastante asequible, se modificase por un recorrido que si bien también tiene zonas bonitas, era bastante monótono, y menos asequible ya que constaba de 5 km de subida continua.

Altimetría Met Life
Para la carrera la idea que tenía era la de un ritmo de 5:15 min/km, que es la base que he tomado para el plan de entrenamientos del Maratón, lo cual suponía terminar la carrera en torno a 1:18:45. Con el cambio de recorrido también cambié un poco la estrategia, el recorrido más o menos se podía desglosar en cinco kilómetros de bajada, cinco kilómetros de subida, y de nuevo cinco kilómetros de bajada. La subida era constante y con pocos lugares donde recuperar, por lo que se trataba de no darlo todo en la primera bajada, para no pagarlo en la subida, y ya en la última bajada aprovechar el fondo que tengo acumulado de cara al Maratón, para ganar tiempo. Para la carrera había inscritos algo más de 3.000 corredores, y teniendo en cuenta que Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos son bastante amplios, se podía correr con bastante libertad, el tiempo he de decir que en la salida acompañó bastante, pero según avanzaba la carrera se fue haciendo más sofocante, y al acabar la carrera ya hacía bastante calor.

En la salida nos colocamos juntos los tres, aunque cada uno iría a su ritmo, mi amigo de Instagram se mueve en ritmo de 4:30 min/km, que para mí es un ritmo impensable. Yo decidí tomar como referencia el globo de la hora y cuarto, lo que suponía un ritmo de 5:00 min/km, y la verdad es que en la bajada esto me fue bastante bien, prácticamente calqué los tiempos en los cinco kilómetros, y además me ayudaba a no excederme en el ritmo. Los tiempos fueron de 4:58 min/km en los kilómetros 1, 2, 3 y 5, y de 5:04 min/km en el kilómetro 4. Paso por el kilómetro 5 de 24:58.`



Un poco antes del kilómetro 5 girábamos 180 grados, para hacer el tramo de subida, y nos encontrábamos con el primer avituallamiento, dejé pasar unas mesas y tomé el agua en una zona en la que los voluntarios estaban menos demandados. Mojé los labios, di un par de tragos, y humedecí la gorra y el cuello.

La segunda parte del recorrido fue un poco desastre en lo que a los puntos kilométricos se refiere, llegué a tener un desfase de hasta 600 metros entre el GPS y los kilómetros de la organización, eso me supuso que hiciese la subida bastante despistado, estaba pendiente de demasiadas cosas, los kilómetros de la organización que me marcaban un ritmo que no llevaba, el GPS que me marcaba el kilómetro posiblemente bien pero del que empecé a dudar, y el globo de la hora y cuarto, que cada vez me dejaba más atrás. Creo que todo esto me perjudicó a la hora de llevar un ritmo más ligero, pero por otra parte me ayudó a que casi no me enterase de la subida, y es que estando pendiente de tantas cosas, los kilómetros pasaron muy rápido. Los tiempos fueron de 5:18 min/km en los kilómetros 6 y 7, 5:25 min/km en el kilómetro 8, 5:22 min/km en el kilómetro 9 y 5:12 min/km en el kilómetro 10. Tiempo en el kilómetro 10 51:34 minutos.



Pasado el kilómetro 10, volvíamos a girar 180 grados, para hacer lo que quedaba del recorrido cuesta abajo, y nos encontrábamos con el segundo avituallamiento, ese en el que tuve mala suerte y me tuve que servir yo mismo. En esta ocasión iba muy seco, la subida y el calor habían hecho efecto, y bebí más agua de lo que suelo, volviendo de nuevo a humedecer gorra y cuello, bueno en esta ocasión más que humedecer lo que hice fue mojar gorra y cuello.

En la tercera parte del recorrido tocaba poner un ritmo más fuerte y probar las piernas, hasta cierto punto, ya que he de decir que la sensación era tan buena que me hubiese gustado probar a ir más rápido, pero en mi mente el miedo a una lesión estando tan cerca del Maratón hacía que pusiese un poco de freno, y que no me dejase llevar. Durante los kilómetros de bajada la diferencia entre GPS y kilómetros de la organización se fue corrigiendo, en gran medida porque el kilómetro 14 de la organización se hizo muy largo (tarde 6 minutos en recorrerlo, lo cual ya os digo yo que no). También fui acortando la distancia con el globo de la hora y cuarto hasta llegar a ponerme a su altura y sobrepasarlo ya dentro del último kilómetro. El ritmo durante esos cinco kilómetros estuvo entre el 4:45 min/km y el 4:50 min/km, entrando en meta en un tiempo de 1:14:17 según el GPS, un segundo menos según la organización.

Tiempo Met Life
Al final muy contento con el resultado de la carrera, estando a menos de un mes del Maratón, este entrenamiento en competición era importante para llenar el saco de optimismo o de pesimismo, si se daba mal. Por suerte se dio bien, conseguí acabar los 15 km a un ritmo medio de 4:57 min/km, en los kilómetros de subida no me encontré nada mal, y en los cinco últimos, aunque el recorrido era favorable, las piernas respondieron muy bien, e incluso podían dar más de sí.

La próxima salida en la que me vea ya será en la del Maratón de San Francisco, espero que cuando cruce la meta, esté igual de contento, o más, que el domingo.

2 comentarios:

  1. Hola Manu!!

    Felicidades por la carrera a pesar de esos pequeños contratiempos, cosa normal por otra parte ;)

    Jolín chico, vaya mareo de cambio de fechas de la carrera, pero bueno, lo importante es que ya está realizado el test de cara a la maratón y que todo lo sucedido en esta carrera previa te lo puedes encontrar durante la de San Francisco (y otras más).

    Te deseo las mejores de las suertes para la MARATÓN (así, en mayúsculas). Disfruta mucho y ¡a tope!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, jajaja, raro es hacer una carrera y no tener algún contratiempo, pero mientras sean esas pequeñas cosas, no pasa nada.

      La verdad que la organización tuvo mala suerte, es una carrera muy bonita, que recorre los puntos más turísticos de Madrid, pero bueno, esperemos que el año que viene tengan más suerte.

      Muchas gracias por los ánimos, por experiencia propia sabes que vienen muy bien, e intentare disfrutar todo lo que el Maratón me permita, pero con no sufrir me vale.

      Un abrazo!!

      Eliminar