domingo, 3 de julio de 2016

Camino a San Francisco: Estamos a cuatro semanas del Maratón

Esta semana ha resultado ser más tranquila, en cuestión laboral, de lo que en principio pensaba, por lo que he podido cumplir con los entrenamientos y días que tenía pensado. Por otro lado, el calor ya no da tregua, tener días con menos de 30 grados es imposible, y lo peor ya no es solo eso, sino el calor de las noches, imposible dormir del tirón, en la mesita hay que tener una botella de agua, y no sé si a vosotros os pasa, pero yo me levanto abotargado e incluso diría que cansado. Desde luego el veranito está muy bien, pero para hacer deporte y para dormir, casi mejor un clima más fresquito. 



Así pues, el único cambio que hice en los entrenamientos de la semana fue por iniciativa propia, para no llegar con las piernas excesivamente cargadas para la carrera de 15 kilómetros del domingo. En principio la idea era hacer el martes la sesión de fartlek y el jueves la sesión de fondo, pero el martes me encontraba bien de piernas, y como me esperaban 20 kilómetros en la sesión de fondo al final decidí cambiar el orden, por lo que el martes hice la sesión de fondo y el jueves la sesión de fartlek, de esta forma el domingo no llegaría con las piernas tan cargadas.

Como os comenté esta semana se reducía el tiempo de la sesión de fartlek, y tenía que empezar a bajar la sesión de cuestas/ritmo, aunque ésta última no ha sido así por la carrera Met Life, por lo que una semana más he pasado de la cifra de 40 kilómetros semanales, 43,13 kilómetros para ser exactos. También esta semana hemos dicho adiós al mes de junio, que ha sido el mes en el que más kilómetros he acumulado, un total de 205,17 kilómetros, sin duda el mes de mayor trabajo aeróbico, en el que he hecho las mayores sesiones de fondo. Mayo, se quedó en 153,63 kilómetros, y julio va a ser un mes en el que los kilómetros semanales van a ir hacía abajo. En total esta temporada llevo ya acumulados hasta junio 955,19 kilómetros, por lo que como ya imaginaba a principios de temporada, iba a ser una temporada con más de 1.000 kilómetros en las piernas.

A día de hoy estamos ya a solo cuatro semanas del Maratón, a 28 días, menos de un mes y me encontraré tomando la salida de mi segundo Maratón, en general me encuentro bastante tranquilo, por momentos deseando ya que llegue el momento, y supongo que una vez llegue el momento irán apareciendo los nervios. Lo que estamos también haciendo estos días es ultimando los detalles del viaje, de lo que serán los días post Maratón. Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, y es que tras el Maratón, y aprovechando que nos encontramos en la costa Oeste de EEUU,  vamos a hacer una ruta para recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de esa zona de los EEUU.


Imagen Instagram thesfmarathon
Y dicho esto, los entrenamientos de esta semana han sido:

Sesión día 1. Sesión de fondo. Para la sesión de fondo de esta semana tocaba repetir el recorrido de la semana sexta del plan, esa que hice después de mi viaje a Londres, esa en la que las piernas no me iban, en la que me sentí derrotado, pero que a la larga fue un gran entrenamiento mental, fue de esas sesiones que te ponen los pies en el suelo. En esta sesión alargué un poco el recorrido, ya que en esa ocasión me quedé por debajo de los 20 kilómetros y en está los superé. Para este día el plan era de entre 120 y 135 minutos, a un ritmo entre 6:00 min/km y 6:45 min/km. El entrenamiento fue bastante bien en general, aunque al final me dejé ir un poco y el ritmo salió algo más lento de lo que estuve llevando durante gran parte del entrenamiento. Hice un entrenamiento de 2:03:53, a un ritmo 6:02 min/km, para un total de 20,53 km. Esta sesión anteriormente la hice a un ritmo de de 6:29 min/km.

Sesión día 2. Sesión de fartlek. Ha sido la primera sesión de 45 minutos, después de haber hecho todas las anteriores en una hora. En esta semana sesión de 45 minutos había que hacer 5 minutos a un ritmo de 6:15 min/km, seguidos de ocho cambios de ritmo, haciendo 1000 m a 4:45 min/km y 500 m a 7:15 min/km, y para terminar 5 minutos a 6:15 min/km. En el entrenamiento de 44:34 minutos, el ritmo medio fue de 5:52 min/km, para hacer un total de 7,60 km. Tras la sesión tocó hacer abdominales y estiramientos en el gimnasio.

Sesión día 3. Sesión de ritmo. Sesión que cambié por la carrera de 15 kilómetros Met Life. Para este día el plan era de 60 minutos, de los cuales 10 minutos de calentamiento a 6:15 min/km, seguidos de 40 minutos a 5:15 min/km, terminando con 10 minutos a 6:15 min/km. Aunque como siempre que hago una carrera, dedicaré una entrada esta semana para contar mi experiencia, os adelanto que hice un tiempo de 1:14:17, a un ritmo de 4:57 min/km, para recorrer los 15 kilómetros.

Y para la próxima semana, en teoría nos encontramos ante una semana tranquila, entrenamientos en los que seguirán bajando los kilómetros y que serán menos exigentes, aunque hay que intentar no dejarse ir mucho, que no podemos dejar que las piernas se duerman, que ya estamos muy cerca de la cita, y no se puede vaguear.

Semana 12
Día 1
Día 2
Día 3
Plan Entrenamiento
Sesión Fondo
Entre 120 y 135 minutos
Entre 6:00 y 6:45 min/km

Fartlek
45 minutos
5 min a 6:15 min/km
8 cambios de ritmo
1000 m a 4:45 min/km
500 m a 7:15 min/km
5 min a 6:15 min/km
Sesión de ritmo
60 minutos
20 minutos a 6:15 min/km
40 minutos a 5:15 min/km
Realizado
Sesión Fondo
2:03:53
6:02 min/km
20,53 km
Sesión Fartlek
44:34
Ritmo 5:52 min/km
7,60 km
Abdominales
Carrera Met Life
1:14:17
4:57 min/km
15,00 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario