jueves, 28 de julio de 2016

Camino a San Francisco: Encaminado a la línea de salida

Ya estamos prácticamente en la línea de salida, en unas horas tomaremos el vuelo que nos llevará hasta San Francisco, a donde llegaremos después de una escala de una hora en Zurich, y casi quince horas de vuelo en total. Desde luego, eso sí que va a ser un buen Maratón, sobre todo para el pequeñajo, a ver qué tal se comporta, porque está en una época que no para quieto.


En estos días previos al Maratón ha tocado hacer un par de salidas cortas a ritmo tranquilo, la primera de ellas fue de 38:29 minutos, a un ritmo de 6:07 min/km, para un total de 6,29 km, la segunda fue de 35:58 minutos, a un ritmo de 5:50 min/km, para un total de 6,17 km, y tras esa sesión me fui a las termas a relajar el cuerpo y sobre todo darme una buena sesión de agua fría en las piernas. En ambas sesiones el calor fue mi acompañante, sensación térmica de 33,9 grados el primer día y de 36,1 grados el segundo. Sin duda es algo que no echaré de menos el día del Maratón, ya que la previsión es de 13 a 18 grados. También ha sido la semana de los hidratos, comiendo mucha pasta y patatas, y de, en la medida de lo posible, descansar cuerpo y mente. Sobre la mente, intento poner en practica algo que nos enseñaron en nuestra luna de miel en Tailandia, dejar la mente quieta, lo que aquí diríamos mente en blanco, durante al menos cinco minutos al día, pero he de reconocer que me cuesta mucho, soy incapaz de quedarme relajado sin pensar en nada.

Obviamente también ha habido que preparar la maleta, ya no solo para el Maratón, sino también para los posteriores días que pasaremos en la costa oeste de los EEUU. Pero centrados en lo que nos interesa, que es el Maratón, ha habido que prepararlo todo, y además hacerlo en una bolsa que llevaré como equipaje de mano, y es que he volado mucho, y nunca me han perdido el equipaje, pero no vaya a ser que esta sea la primera ocasión y me vea en San Francisco el día de antes del Maratón, teniendo que comprar zapatillas y ropa para correr, y estrenándolo todo en el Maratón.

Y como si fuese la lista de la compra, a verificar que llevo todo:

Para la recogida del dorsal:
Pasaporte o documento de identidad con fotografía
Mail de la organización con la asignación del número de dorsal

Ropa básica para el Maratón:
Camiseta de Kalenji personalizada
Pantalón corto Kalenji
Perneras Ipso
Calcetines Medio Maratón Madrid 2016. Son muy, pero que muy feos, pero también muy cómodos
Zapatillas Adidas Glide Boost
Manguitos Giant. Se prevé que hará 13 grados, así que mejor ir preparados.


Otro material:
Reloj GPS Garmin Forerunner 15
Gafas de sol
Gorra Kalenji
Portadorsales Kalenji
Cinturon portaobjetos Kalenji
Geles High5

Como habéis visto, aparte de que opto, en general, por material de Decathlon (bueno, bonito y barato), voy a correr con una camiseta personalizada, para que en San Francisco conozcan el blog de A mis cuarenta y… Todo, idea y diseño, ha sido de la persona que más me apoya en mis locuras, y que, de hecho, fue la que me incitó a correr este Maratón, mi mujer, de verdad que cualquier agradecimiento hacia ella es poco. Ella también llevará su camiseta personalizada, y me apoyará en distintos puntos del Maratón junto al pequeñajo.

También ha sido una semana para seguir estudiando el recorrido, el cual se puede dividir en tres partes, por un lado tiene dos partes “fáciles”, bastante llanas, la primera va desde la salida hasta el kilómetro 8, y la otra del 32 a la meta, pero tiene una parte central, del 8 al 32 (24 kilómetros), que se me antoja que va a ser bastante dura, aunque eso no lo sabré con total certeza hasta que no me vea encarando esas cuestas. Lo que sí sé, es que va a haber una diferencia de 300 metros de la parte más baja a la más alta, mientras que en el de Madrid la diferencia entre la parte más baja (580 metros), y la más alta (720 metros) era de 140 metros. Así pues, aunque el recorrido llama a ser valiente en los primeros kilómetros y, aprovechando el llano, llevar un ritmo ligero, creo que lo más inteligente va a ser optar por la prudencia, no vaya a ser que esa alegría de los kilómetros llanos se convierta en llanto una vez llegados a los 24 kilómetros que hay más duros. Cuando ya me encuentre en el kilómetro 32, en función de cómo me vea de fuerzas, veré si puedo optar a un mejor ritmo, o si solo soy capaz de llevar un ritmo cómodo que me lleve hasta la meta, y dentro de lo malo, al ir más lento, podré disfrutar mejor del paseo turístico por San Francisco.

Llegados a este punto, ¿qué me planteo para el Maratón?, pues teniendo en cuenta que es una distancia aun bastante desconocida para mí, y que correré en una ciudad totalmente desconocida, y en la que se puede decir que iré a ciegas, descubriendo las dificultades de la orografía según me las vaya encontrando, mi planteamiento para el Maratón es, por este orden:

1.- Cruzar la meta del Maratón de San Francisco
2.- Sufrir lo menos posible, y sobre todo no pegármela contra el muro.
3.- Disfrutar lo máximo posible.
4.- Mejorar el tiempo del Maratón de Madrid, que fue de 4:07:59
5.- Si todo lo anterior se cumple, y las piernas y la mente responden, intentar bajar de las 4 horas.

Para que se cumpla el último punto, tendré que llevar un ritmo medio de 5:41 min/km, algo fácil cuando se tratan de distancias cortas (mejor marca personal 4:46 min/km), o incluso medias (mejor marca personal 5:13 min/km), pero un Maratón son palabras mayores. Dicen que se puede calcular el tiempo de un Maratón de la siguiente forma:

(Mejor marca Medio Maratón X 2)+((Mejor marca Medio Maratón X 2) X 10%)

Y teniendo en cuenta que mi mejor marca es 1:49:57, sería:

((1:49:57 X 2) + ((1:49:57 X 2) X 10%))= 4:01:53

El domingo 31 de julio, si todo va bien, una vez cruzada la meta veremos cuanto de cerca estoy del resultado de la fórmula.

Imagen Instagram Thesfmarathon
Dos cosas antes de terminar la entrada, la primera es que con el viaje que sigue al Maratón no sé cuándo podré contaros en el blog cómo ha ido la experiencia, pero sí que iré actualizando a través de Facebook, Instagram, Twitter, y si el móvil me deja, también en Google +, aunque ahí siempre tengo una gran pelea con el móvil. La segunda es daros las gracias a todos (nombraros sería complicado, habéis sido muchos, y correría el riesgo de olvidarme de alguno), los que en estas dieciséis semanas, a través del blog, Facebook, Instagram, Twitter, y Google +, me habéis ido mandando mensajes de apoyo y me habéis animado cuando los entrenamientos no han ido tan bien como me hubiese gustado, sois geniales, de corazón ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario